jueves, 16 de mayo de 2013

¡SIPAKAPA NO SE VENDE!




                                                                                 Fotografía: James Rodríguez.

Nelton Rivera y Quimy de León


Importantes antecedentes

Desde el año 2005 la Montana Exploradora de Guatemala S.A. entonces subsidiaria de Glamis Gold Co. y hoy subsidiaria de Goldcorp, explota los recursos naturales, especialmente el oro en territorio de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa en el departamento de San Marcos. 

Desde estos años la población de estos dos municipios ha sido afectada de diferentes maneras. Por un lado se ha deslegitimado sus decisiones y su voluntad expresada en la Consulta Comunitaria de Buena Fe, realizada el 18 de junio de 2005 y por el otro causando profundos e irreparables daños a la estructura social comunitaria, pues se ha generado división comunitaria: hay una polarización y fragmentación de la vida comunitaria, poniendo vecino contra vecino[1]además de criminalización, persecución y diferentes formas de amenazas, por mencionar algunas. 

También existen serios daños a la salud de la población, que han sido documentadas y denunciadas en el Tribunal de Salud: Observamos que los hechos indican que la empresa no muestra interés en la calidad de vida de la población afectada y que las afecciones a la salud forman uno de los efectos sociales más visibles de esa falta de interés.“ todo esto ha causado afecciones tales como: “enfermedades de la piel, de los ojos, caída de pelo, picazón en el cuerpo, abortos, infertilidad, partos prematuros, defectos congénitos y muerte de recién nacidos, daños auditivos, problemas gastro-intestinales, dolores de articulaciones, problemas nerviosos, y casos de intoxicación que han llevado a la muerte[2].“

La Consulta Comunitaria de Buena Fe, en donde el 98% de la población consultada dijo NO a la exploración y la explotación minera[3], fue la segunda realizada en el país (en marzo de ese mismo año se realizó la primera en Comitancillo).

Sin embargo la de Sipacapa fue la más conocida, pues abrió en el país y en el imaginario de la población la posibilidad de una nueva forma de lucha inscrita en lo que tanto se ha insistido: la “democracia participativa“. Las consultas  no hacen otra cosa que profundizarla, y están amparadas tanto en la legislación nacional como internacional.

El irrespeto a la libre determinación de los pueblos ha sido indudable y constante. Tanto la empresa como el gobierno han utilizado diferentes formas de imponer los intereses económicos que sólo beneficiarán a la empresa, todo ello sin consultar a la población, pasando por encima de  ella, desinformando mediante campañas negras, entorpeciendo y realizando acciones como la presentación de un amparo en contra de la consulta. También pretendieron su suspensión de manera unilateral a través de la municipalidad , pero ésta acción fue revocada por la Corte de Constitucionalidad, dándole un “respaldo al COMUDE para efectuar la consulta[4].“ 

La  Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- el 20 de mayo de 2010  puso medidas cautelares a favor de 18 comunidades mayas en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, las cuales han sido hasta la fecha incumplidas por el gobierno, entre otros aspectos se solicitó suspender las operaciones del proyecto minero denominado Marlin I.

La problemática actual: la Corporación municipal pretente “reconsultar“

En las comunidades del municipio de Sipacapa existe actualmente una gran polémica,  generada por la empresa Montana Exploradora y la mina Marlin quienes durante 8 años profundizaron el divisionismo entre pueblos, comunidades y familias por la extracción de oro a cielo abierto.

La corporación municipal actual esta encabezada por el señor Alejandro Mazariegos Sánchez alcalde municipal, electo por el Partido Patriota PP[6],; Juan Ambrocio Rafael, Bernardo Constanza López. Pablo Bámaca Pérez, Santos Ambrocio Vásquez, Mario Perfecto Tema Bautista, Dionisio Ambrocio Bámaca; sindico primero y segundo; y consejales del uno al cuarto respectivamente.

Las acciones irresponsables de esta corporación favorecen a la empresa Montana Exploradora y permiten la impunidad con la que la mina Marlin sigue trabajando. Representan la permanente violación de los derechos colectivos de los pueblos -especialmente el Sipakapense-, vulneran los derechos de todos los habitantes y legitima las prácticas de manipulación, compra de liderazgos, campañas de difamación y engaño producidas por la empresa canadiense que solamente buscan la confrontación comunitaria en el municipio e imponer su proyecto de muerte.

Acciones relevantes en contra de la voluntad de la población 

El 30 de mayo del 2012, las comunidades, organizaciones comunitarias y lideres que luchan por la defensa de la vida, la dignidad y el territorio en Sipacapa interpusieron una oposición en contra de la resolución administrativa número 014 de fecha 30 de abril 2012 del Ministerio de Energía y Minas, quien otorga la Licencia de Exploración del derecho minero los “Chocoyos” por un plazo de 3 años a la empresa minera Entre Mares de Guatemala S.A..[10]

Después, el Alcalde de Sipacapa presentó un documento a la dirección de Energía y Minas, en donde la corporación municipal retiraba esa oposición contra la minería, asegurando que el pueblo "acepta la minería". Pero no era así: en actas comunitarias se exigió la derogación del acuerdo municipal del 17 de julio del 2012, en donde se autoriza el retiro de la oposición planteada el 30 de mayo y se exigía que explicaran porque actuaron a espaldas del pueblo.

_________________________________________________________________

Documento presentado por la municipalidad de Sipacapa ante la Dirección General de Minería en el MEM.


EXPONEMOS

Que con fecha 30 de mayo de 2012 la municipalidad de Sipacapa se presentó ante la dirección general de Minería para plantear

  1. Oposición en contra de la resolución numero  014 de fecha 30 de abril del 2012 en la cual se aprueba la licencia de exploración “Chocoyos” en territorio de Sipacapa.
2. El Consejo Municipal ha decidido retirar la oposición por la razón que se ha revisado que en varias comunidades se han ejecutados proyectos de beneficio comunal.

3. El Consejo Municipal ha decidido coordinar con la empresa Montana Exploradora de Guatemala S.A. actividad que van en beneficio y desarrollo en beneficio, lo cual estaremos dando seguimiento a las firmas.

  1. En esta ocasión  retiramos la oposición que planteamos el pasado 30 de mayo en la Dirección General de Minería, bajo el contenido que la municipalidad de Sipacapa estará vigilante que la empresa Montana haga con nuestras comunidades.
 Por lo anterior presentamos lo siguiente:
  1. Que se acepta para su tramite el presente memorial y documento adjunto 
  2. Que se tenga como lugar para recibir notificación en el señalado
  3. Que se tenga acreditada la representación municipal que se ejercita
  4. Que en su momento se dicte la resolución que el Ministerio de Energía y Minas determina aceptando el retiro de la oposición planteada por la municipalidad de Sipacapa  dentro del expediente del Derecho minero de Exploración “Chocoyos” 
    Se adjuntan a la presente solicitud lo siguientes documentos:

Inciso (a), los documentos de acreditacion
Inciso (b), certificación del punto segundo del acta 29-2012 de fecha de 16 de julio 2012 celebrada en la municipalidad de Sipacapa en la cual se decide no oponernos de momento a al resolución de la Dirección General de Minera relacionada a la exploración minera en el sector los “Chocoyos”.
_________________________________________________________________


A raíz de esa petición realizada de manera inconsulta, que pretender retirar la oposición y frente a lasagresiones de la municipalidad y Montana Exploradora, el Consejo de Pueblos de Sipakapa el 16 de agosto del 2012, presentó una serie de exigencias en donde rechazaron rotundamente la exploración y explotación minera.  Tiempo después se socializó a la población: ante esto el 11 de abril 2013 realizaron un plantón para pedir a la corporación municipal  una explicación de las gestiones que habían realizado ante Energía y Minas.

“El actual gobierno municipal ha violado el derecho de propiedad colectiva del territorio, entre ella, la vida, la seguridad, la salud, y compromete el futuro de las generaciones venideras, porque? Porque él actualmente en el 2012 se opuso a una oposición y retira la oposición sin el consentimiento del pueblo sipakapense, y  por lo tanto nosotros como pueblos, queremos que se respete la Consulta Comunitaria de Buena Fe,  que fue realizada por el pueblo el 18 de junio del año 2005. En donde la mayoría dijimos NO a la exploración y explotación minera en nuestro territorio.”[5]


Regalías de la Mina Marlin

La Mina Marlin está instalada en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos, su área de operaciones cubre el 85% del territorio miguelense y el 15% en el territorio sipakapense. En el caso de la municipalidad de Sipacapa, el alcalde recibe un porcentaje por las regalías que entrega la empresa minera. La población denuncia que no es una regalía si no que son solamente impuestos, y a partir de este dinero la corporación municipal en reiteradas ocasiones demanda que la población apoye a la mina por el dinero que esta recibiendo.

El 23 de enero del 2013 el director ejecutivo de Goldcorp Guatemala Mario Marroquín Rivera, anunciaba la supuesta entrega voluntaria de regalías de la mina por Q.30.8 millones, cantidad que entregarían a la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán.[8]

¿Una nueva consulta comunitaria?

El 25 de abril de 2013 la corporación municipal anula y desconoce las exigencias y planteamientos de la población y toma la decisión de que se haga una nueva consulta, en donde según ellos, se decidirá si la población acepta o no a la empresa. Con esta acción pretende desconocer y deslegitimar la Consulta Comunitaria de Buena Fe ya realizada, amparada en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y los Derechos Constitucionales de este país.

Realizar una nueva consulta o reconsulta fue el acuerdo que las autoridades promovieron en una reunión con alcaldes comunitarios, cocodes y comunidades. Frente a esta propuesta existió desacuerdo de muchas de las personas representantes, generándose un fuerte conflicto; aún así el alcalde logró sostener dicho acuerdo.

“Vemos que eso es un delito, porque él no esta respetando la consulta que fue realizada en el 2005. Por lo tanto, mañana vamos a ir a exigirle que se respete la consulta porque hoy precisamente en la población del casco urbano, se llevó a cabo la reconsulta y eso generó  un gran conflicto, tanto por los que trabajan con la mina y los que defienden los derechos colectivos, entre gritos y señalamientos. La empresa minera da el día libre para los trabajadores, es decir para que ellos lleguen a decir y a votar por el  sí a favor de ellos.”[7]

¿Qué está sucediendo en los lugares en donde se ha implementado la reconsulta?

Una lideresa comunitaria manifestó que los lugares en donde el alcalde a realizado las primeras reconsultas los resultados siguen siendo el NO a la minería. Sin embargo este proceso de reconsulta irrespeta la consulta Comunitaria de Buena Fe.

“De hecho para mañana van a juntar las actas en donde dice si y no, pero este señor alcalde dijo que él va a priorizar las actas donde dice el 'si', y en donde esta el 'no' las va a ignorar. Por eso nos vamos a movilizar para mañana.”

“Independientemente de que gane la mayoría el 'no' o el 'si', la posición como pueblo sipakapense es que no nos tengan como objetos: somos personas que tenemos sentimientos y tenemos dignidad y vamos a exigir que se respete la consulta comunitaria de buena fe que se hizo en el 2005.” [9]

Para la población de Sipacapa es inconcebible el irrespeto de la corporación municipal a la Consulta realizada en el 2005, pues fue un proceso de consenso y organización comunitaria en la que participaron todos y todas, y por eso dicen que esta imposición de la reconsulta responde a los intereses de la empresa canadiense. 

Criminalización 


Personas de éste municipio denunciaron, que el alcalde municipal constantemente irrespeta la integridad física y moral de las personas que se oponen a la empresa minera. Especialmente agrede y ataca a  lideres y lideresas maya sipakapenses que forman parte de las organizaciones locales: “Él nos ha tratado de muchas maneras, que somos basuras, que somos un grupo pepenado de la basura,  ignorantes, terroristas y bochincheros, así no as ha tratado de mil maneras”, denuncio una lideresa comunitaria. 

Las comunidades y los pueblos en Sipacapa son testigas de acciones de propaganda de Montana Exploradora, es obvia la inversión millonaria que realiza  mediante grandes campañas a nivel nacional e internacional que buscan tergiversar la realidad que están viviendo los pueblos en los territorios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacan, escondiendo las innumerables y constantes violaciones de los derechos humanos. 

Llamado a la movilización

El consejo de los pueblos sipakapenses convocaron una fuerte movilización el jueves 16 de mayo. La convocatoria es para la participación de todo el municipio: es necesario y urgente la lucha y la movilización porque están partiendo a la comunidad, la empresa y el gobierno están destruyendo el tejido comunitario.
_______________________________________________________________

Principales demandas del pueblo sipakapense:
  • Derogar el acuerdo municipal de fecha 17 de julio de 2012 que autoriza el retiro de  la oposición  planteada el  treinta  de  mayo  de contra la  resolución administrativa de  la Dirección General de Minería identificado con el número 014 de fecha treinta de abril del año dos mil doce. 
  • Respetar la propiedad colectiva del Pueblo Sipakapense sobre su territorio y que no es  competencia  exclusiva  de  los  integrantes  de  la  actual  corporación  y  el  grupo  de personas  de  las  comunidades  que  manipulan  constantemente,  como  lo  son  los integrantes  de  los  órganos  de  coordinación  de  los  “Consejos  Comunitarios  de Deresarrollo  y  Auxiliares”  ya  estás  personas  ya  no  responden  a  los  intereses  y voluntad de los habitantes de las comunidades sino que se han corrompido y ahora obedecen  sus  intereses  propios  alimentados  por  los  funcionarios  públicos  y  la empresa minera. 
  • Respetar  la  voluntad  colectiva  del  Pueblo  Sipakapense  tomada  en  la  Consulta Comunitaria  de  Buena  Fe  realizada  el  18  de  junio  de  2005  donde  el  pueblo  ha decidido rechazar rotundamente la EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA en nuestro territorio.
  • Demandar que las instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, así  como  a  los  pueblos  hermanos  a  acompañar  al  pueblo  sipakapense  en  su  lucha  por hacer  valer  su  derecho  de  denuncia,  información  y  decisión  sobre  la  vida  y  el territorio. 
  • Respetar  la  integridad  física  y  moral  de  las  personas,  líderes  y  lideresas  que conformamos el CONSEJO DEL PUEBLO SIPAKAPENSE en nuestra lucha por la defensa de la vida, la integridad del territorio, los bienes naturales  y la dignidad de nuestro pueblo.[11]



[1] Veredicto del Tribunal de Salud en el caso de comunidades afectadas por la minería en contra de Goldcorp. 14 y 15 de julio del 2012 en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
[2] Contextualización y testimonios en el Tribunal de Salud.
[3] Los resultados fueron de el N0 2,455, 35 dijeron SI y 3 nulos. Según un texto de Leonor Hurtado, el alcalde Municipal de ese entonces fue electo con 1200 votos.
[4] Hurtado, Leonor. ¡NO! Rotundo en Sipacapa. 20 de junio de 2005. Albedrío.
[5] Entrevista a lideresa comunitaria de Sipakapa. Equipo de investigación de Prensa Comunitaria. Guatemala 15 de mayo 2013.
[6] Prensa Libre. Ganadores del poder local. Guatemala 13 de septiembre 2011.
[7] Entrevista a lideresa comunitaria de Sipakapa. Equipo de investigación de Prensa Comunitaria. Guatemala 15 de mayo 2013.
[8] Siglo21. Mina entrega regalías por Q30.8 millones. 23 de enero 2013.
[9] Entrevista a lideresa comunitaria de Sipakapa. Equipo de investigación de Prensa Comunitaria. Guatemala 15 de mayo 2013.
[10] Denuncia publica del Consejo del Pueblo Sipakapense. Sipacapa, San Marcos 11 de abril 2013.
[11] Denuncia publica del Consejo del Pueblo Sipakapense. Sipacapa, San Marcos 11 de abril 2013.

VEA EL DOCUMENTAL “SIPAKAPA NO SE VENDE“ 
CARACOL PRODUCCIONES - GUATEMALA 
Director: Álvaro Revenga





Comunicado Consejo del Pueblo Sipakapense, 16 de mayo 2013 

1 comentario:

  1. Esto sucedio en el 2013,veamos ahora 2017, mi pueblo no tiene memoria histórica y elige a los mismos para gobernar, si no es el tio es el primo si no el sobrino... pero igual todos los gobernantes corruptos de este municipio son de apellido Tema... suficiente, estas personas no tienen el más minimo respeto por los derechos humanos y menos la capacidad para resolver conflictos dentro de la comunidad, todos lo resuelven amenazando y amedrentando

    ResponderEliminar