viernes, 3 de mayo de 2013

Intentos por retrasar el Juicio por Genocidio

Efraín Ríos Montt acusado de Genocidio/Fotografías: Cristina Chiquin


Cristina Chiquin 
Foto-Reportaje

La audiencia del Juicio por Genocidio y delitos contra los deberes de Humanidad en contra de Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, continuó el 2 de mayo según lo estipulado por el Tribunal de Mayor Riesgo A.

En esta audiencia se esperó durante 45 minutos que la defensa de los acusados presentara pruebas  documentales, ya que el abogado de la defensa, García Gudiel, argumentó no haber comprendido que se le habían pedido para esta fecha.

El abogado de la defensa Pública que representa a José Rodríguez Sánchez se opuso a que se presentaran las pruebas argumentando que él no las conoce, a lo cual la presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios, procedió a no dejar constancia de la misma porque aun no se había resuelto la solicitud que esté había hecho sobre el conocimiento del expediente.

Las pruebas consistieron en vídeos donde se mostraban entrenamientos de la guerrilla y algunos comandantes de las organizaciones guerrilleras, prueba borrosa y poco certera. Fueron puestos a la vista del tribunal los vídeos correspondientes cumpliendo con el proceso de presentación de pruebas de la defensa.

Tribunal baja a la sala para observar vídeos de prueba en Audiencia por Genocidio


Francisco Gudiel García junto Efraín Ríos Montt, observan sus pruebas presentadas en audiencia
Posterior a ello se dio un receso  el cual permitirá a la defensa presentar, al reanudar el debate, a los testigos de Ríos Montt que tenían pendiente declarar. Sin embargo García Gudiel argumentó que los testigos no estaban disponibles.


La estrategia dilatoria de parte de la defensa de Ríos Montt fue nuevamente notoria al interponer  una actividad procesal defectuosa, en la misma línea de los anteriores, acerca de la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

A parte de esto la defensa puso una recusación contra el Juez Pablo Xitumul de Paz  quien es parte del Tribunal ya que, según Gudiel, el Juez tendría una intima amistad con el abogado de defensa de José Rodríguez Sánchez, debido a su relación laboral pasada en la defensa pública Penal de Salamá.

Ante esto el mismo juez Xitumul se pronuncio:

“No es cierta la causal de recusación, ya que no existe amistad entrañable de parte del juzgador con el abogado Otto Ramírez… Soy una persona ética”


“No es el abogado Otto Ramírez Vásquez quien está siendo uso en forma maliciosa  y de mala fe de una situación inexistente  además por el respeto que me merezco así como lo merecen  mis compañeras del tribunal y el pueblo de Guatemala reitero no tengo ninguna amistad con el  abogado Otto Ramírez”
Juez Pablo Xitumul en Juicio por Genocidio.desmiente acusación de la defensa de Ríos Montt.

Francisco García Gudiel Abogado de defensa de Efraín Ríos Montt

El tribunal, por unanimidad, dejó sin lugar la actividad procesal defectuosa ya que solamente ha acatado lo que la Corte de Constitucionalidad mandató y también dejó sin lugar la recusación interpuesta al Juez  Xitumul, ya que no es cierta.

La Jueza Jazmín Barrios resaltó y dejo constancia los mecanismos dilatorios de la defensa:
“Es evidente los mecanismos dilatorios para retardar innecesariamente el proceso, por lo que nos permitimos como tribunal reiterar lo siguiente, el código de ética profesional establece, el abogado debe mostrar siempre rectitud, honradez de pensamiento y acción lo que debe manifestarse  en la lucha contra los abusos y la corrupción…”

Con esto el tribunal dejó ver las actuaciones maliciosas de la defensa de Efraín Ríos Montt, y les recordó a los abogados la ética y respeto  profesional que estos deberían tener y que no han mostrado durante todo el proceso.

Otro recurso de reposición de parte de la defensa fue interpuesto ya al final de la audiencia y, en el tono de voz característico de los mismos, autoritario e  irrespetuoso, el abogado Francisco Gudiel vuelve a intentar retardar el proceso.

A pesar de ello el tribunal dejó sin trámite la reposición debido a que el tribunal no aceptó el recurso debido a que no dio a lugar la  actividad procesal defectuosa.

De esta manera la Jueza Jazmín Barrios aplazo la audiencia para el día 7 de mayo, dando 5 días a la defensa de José Rodríguez Sánchez para conocer el expediente del caso.

El día viernes  3 de mayo, se realizo una audiencia en donde se reviso el amparo puesto por el abogado Francisco García Gudiel en contra del Tribunal de Mayor riesgo,  Gudiel   intenta regresar el juicio al 19 de marzo del presente año argumentando que el no estuvo presente en todas las audiencias ya que fue separado al inicio del debate, para esto la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones tendrá tres días para resolver fallo.

El juicio continúa a pesar de los obstáculos que han querido poner los acusados y a pesar del terror mediático que el sector empresarial, gobierno y militares han llevado al pueblo de Guatemala queriendo crear una polarización e incitando a la violencia.

Aun así el camino para la justicia y la memoria sigue.


Las imágenes de la jornada






Efraín Ríos Montt junto a uno de sus nietos al finalizar audiencia.
Ministerio Público junto abogados querellantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada