viernes, 24 de mayo de 2013

Foto Reportaje desde México "En Guatemala, Sí Hubo Genocidio"




Texto: Juan Carlos Vázquez Medeles
Fotografía: Erika González León



El llamado a manifestarse frente a la Embajada de Guatemala en México, el día 23 de mayo de 2013 a las 12:00 hrs, tuvo éxito y los asistentes llegaron hasta en bicicleta.


Los claveles rojos, como símbolo de lucha y homenaje a los mártires revolucionarios, se hicieron presentes en la sede de la Embajada de Guatemala en México.



“Tenemos el silencio que ustedes escuchan. Tenemos el silencio que nos hace crecer y cantar” Fue uno de los mensajes que quisieron hacer llegar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y a los miembros del CACIF.



Varios medios de comunicación asistieron a la manifestación frente a la sede diplomática ubicada en la avenida de Explanada No. 1025 en Lomas de Chapultepec.


Carlos López, Premio Nacional de Literatura 2012, manifestó su inconformidad e indignación ante la anulación de la sentencia. Anunció que usaran todos los medios posibles para continuar en la lucha. Finalmente, agradeció la colaboración y la solidaridad mexicana


Marylena Bustamante señaló la ilegalidad del fallo emitido por los magistrados, mismos que cometieron prevaricato al anular la sentencia emitida por la Juez Jazmín Flores.


Los rostros de indignación eran evidentes entre los asistentes que concurrieron en el acto. Exigieron se respete la sentencia contra Ríos Montt, al ser declarado culpable de crímenes de Genocidio y Deberes contra la humanidad.

Juan Carlos Vázquez leyó el comunicado que fue entregado a las autoridades de la Embajada de Guatemala en México, dirigido al Presidente Otto Pérez Molina para que se haga respetar la sentencia emitida el pasado 10 de mayo.



Los muros de la sede diplomática guatemalteca fueron empapelados por los manifestantes donde expresaron que: Si hubo Genocidio en Guatemala.



Gladys Tzul, representó a las mujeres mayas, quienes exigieron justicia por la represión que han sufrido por tantos años. Además, pidieron que la Corte de Constitucionalidad se conduzca de manera autónoma en el Juicio contra Ríos Montt.


Los tres comunicados que llevaron los manifestantes fueron recibos por autoridades de la sede Diplomática en México en las puertas de sus instalaciones.



Un grupo de asistentes levantaron claveles rojos de manera simbólica, en Solidaridad con las víctimas de las masacres perpetradas por las fuerzas militares en Guatemala.


La agrupación H.I.J.O.S México, asistió en apoyo a su similar en Guatemala, demandaron Justicia ante la desaparición de miles de guatemaltecos durante las administraciones presidenciales ocupadas por militares.


Con fotografías de los desaparecidos, la concurrencia hacía evidente el Genocidio del que fue víctima el pueblo guatemalteco.




 

2 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda, ¿algún órgano gubernamental en México tomó desiciones referentes al Homicidio de principios de los 80's en Guatemala?

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una duda, ¿algún órgano gubernamental en México tomó desiciones referentes al Homicidio de principios de los 80's en Guatemala?

    ResponderEliminar