viernes, 31 de mayo de 2013

Se subasta un país, llamado Guatemala


 Cristina Chiquin


El 30 de mayo dio inicio el foro de inversiones  "Investment Summit 2013”que pretende, vender proyectos de energía y extracción, infraestructura, comunicaciones.

Este foro promovido por el gobierno de Guatemala y la Cámara de Comercio de Guatemala, recibió a 234 inversionistas extranjeros, este evento tiene el objetivo de  la venta de más de 100 proyectos.

 En Guatemala los megaproyectos de extracción como la minería a cielo abierto, Hidroeléctricas y cultivos extensivos como la palma africana, están siendo impulsados sin el consentimiento de la población, además  que quien se opone puede ser acusado y encarcelado.

En la pagina web del evento se puede encontrar la oferta de los proyectos como es el caso de “El proyecto hidroeléctrico Xalala”   que afectará a más de cincuenta comunidades q’eqchí de los municipios de Ixcán, Cobán y Uspantán.



Proyecto en venta:



Sector
Descripción breve
Energía
Generación de energía por medio de biomasa
Energía
Tratamiento de desechos sólidos para la generación de energía (Municipalidad de Guatemala)
Energía
Concesión de licencias de áreas petroleras por parte del Ministerio de Energía y Minas 
Energía
Proyecto ubicado en el departamento de El Progreso que consiste en la refinación y transformación de petróleo crudo nacional para la obtención de hidrocarburos. 
Energía
Construcción de una hidroeléctrica en Río Hondo con capacidad de 32 MW. Se ha completado la ingeniería preliminar, incluyendo el procesamiento de los registros de hidrología, perforaciones geológicas en el sitio de presa ubicación y dimensionamiento de la presa, embalse, túnel, tubería de presión, casa de máquinas y línea de transmisión. tierras ya han sido compradas. El costo total del proyecto es de US $108 millones. 
Energía
PROYECTO HIDROELÉCTRICO XALALÁ Tipo de turbina Francis eje vertical Potencia máxima total 193.3 MW Energía generable 886.0 GWh/año



En la inauguración de este foro de inversiones, el discurso del gobierno de Guatemala fue presentar  al país como mercancía , en donde la gente no decide si desea o no que estas empresas trasnacionales y nacionales dispongan del territorio y los bienes naturales.


El presidente Otto Pérez Molina y el presidente del Cámara de Industria de Guatemala Andrés Castillo, dieron la bienvenida, dentro de las palabras de Castillo se denotaba como el sector empresarial es quien gobierna y decide en el país:

“Sabemos que el presidente de la república como su gabinete económico han manifestado que su gobierno está comprometido con la inversiones”

El discurso de Castillo, exigió un estado de derecho, para la protección de sus intereses, e impulsar con el gobierno como su operador un “desarrollo empresarial” que despoja y criminaliza al pueblo.


Y es que a los inversionistas se les ofrece seguridad y estabilidad. Para su capital; sin duda este plan de inversiones a costa de la vida de la gente se ha puesto en marcha desde más de un año de gobierno.

Esa seguridad y estabilidad es la que a toda costa le quieren asegurar a la empresa Hidro Santa Cruz, de capital Español(Hidralia econer) el municipio de Barillas departamento de Huehuetenango al occidente del país donde se impuso un estado de sitio y se persigue a líderes y liderezas comunitarias por oponerse a esta empresa, como el caso de Ruben Herrera que fue encarcelado por apoyar la resistencia del municipio, de esta manera se ha querido imponer a través de la intimidación el asesinato, la persecución y estados de sitio.

O el caso más reciente de San Rafael Las flores donde la Mina San Rafael, del grupo Macro- Tahoe Resources Inc a través de su personal de seguridad intento asesinar a comunitarios que están en resistencia pacifica para que el proyecto no se implemente en su territorio. Y en donde también se impuso un estado de sitio como medida de control, criminalización y persecución.

La mina San Rafael esta ubicada en el Km 96.5 carretera Mataquescuintla en el departamento de Santa Rosa, Guatemala. La mina pertenecía a la empresa canadiense Gold Corp, a partir del año 2010 trasladó el proyecto “El Escobal” a la empresa Tahoe Resources Inc. Esta empresa tiene oficinas en los Estados Unidos y su matriz en Canadá.

El punto en común de estas empresas mineras, hídricas y de otras, es que su operador de seguridad es el Gobierno de Guatemala, en donde sus  organismos reciben órdenes de los dueños de las trasnacionales. 

Es así como la cúpula empresarial del país, ofrece el territorio, es al final para ellos una subasta de sus “fincas”  que es la manera que la elite económica del país trata y observa al territorio de Guatemala , para ellos la justicia y el desarrollo es para la clase a la cual ellos pertenecen en donde la población sigue siendo inexistente. 




Este foro mostró la imagen perfecta del despojo en nuestro país, un despojo que viene desde hace más de 500 años. Una historia marcada por el genocidio, la invasión, el terror y el dolor del pueblo. Los invasores, tienen a su disposición a ministros, al presidente de la República y a operadores de justicia, que son quienes tiene que garantizar que sus empresas y que sus riquezas se mantengan intactas. 
  


En el evento se pudo observar al ministro de Energía y Minas Erick Archíla, al ministro de economía Sergio de La Torre y el ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldí. Con sonrisas en la cara y con palabras de bienvenida estos “servidores públicos” aseguraron hacer todo lo posible para que los inversionistas no se arrepientan de venir al país.





Pero estos mismos ministros, no sirven a la población que exige que les informen y que se les respete, mientras estos ofrecen el territorio, el pueblo a fuera de esta burbuja de poder, exige que estas empresa cesen con  la  represión y pide que se vayan de los territorios. 

 
El mismo Presidente Otto Pérez Molina, con cinismo y burla inicio su discurso de bienvenida, diciendo que había visto “algunas personas” refiriéndose a las y los representantes de diferentes pueblos que en un plantón frente al hotel donde este foro se lleva acabo rechazaban la subasta de sus territorios.

“Estoy contento que se esté realizando este foro de inversión pero también como presidente me toca que buscar la unidad de los Guatemaltecos, y a los que están afuera también los tengo que atender y les tengo que decir que solo con inversiones generando oportunidades de empleo vamos a lograr salir adelante los Guatemaltecos, no hay otra forma más que con las inversiones”

Al parecer al presidente se le olvida que el pueblo de Guatemala es diverso, y que existen consultas comunitarias realizadas en casi todo el país, donde se ha rechazado la implementación de proyectos como la minería a cielo abierto e hidroelectricas.

También ha olvidado a quien se voto y que fue ese mismo pueblo quien le dio el voto para estar ahí, donde tal parecee, no puede gobernarnos.


Y sin duda la sonrisa impune del mandatario, reafirmaba la prepotencia de este gobierno, reafirma que la mano dura de su campaña pretende quebrar la resistencia del pueblo.
 
No se puede esperar algo diferente de un General, como “El Comandante Tito”, que defendió los intereses de esa misma cúpula de poder que hoy ofrece el país al capital extranjero.
 
Y es que la historia de Otto Pérez Molina, ha estado marcada por la represión y el genocidio que vivieron las comunidades Ixiles, durante la guerra interna. 
 
Fue precisamente en el año de 1982 donde adopta el grado de mayor asignado a la Fuerza de Tarea Gumarkaaj, con sede en Santa Cruz del Quiché en donde cometió violaciones a los derechos humanos.

Como en el pasado no le importó masacrar, torturar, perseguir y asesinar a hombres y mujeres, por lo tanto no le importará seguir haciéndolo en esta nueva etapa que le ha sido concedida.

De esta manera aseguró que su plan de seguridad garantizará que las inversiones en el país se puedan llevar a cabo a través de su pacto de seguridad, justicia y paz. Pero no es la seguridad para la población si no al capital de las trasnacionales.

  
Reduciendo la justicia nuevamente a ese sector empresarial y los militares que resguardan sus intereses. y es que el haber Juzgado a un Genocida como Efraín Ríos Montt en donde se logra una sentencia y luego es rechazada por los organismo de gobierno como la Corte de Constitucionalidad de muestra que la justicia institucional esta lejos de generar paz en los pueblos. 

De esta manera el presidente Otto Pérez Molina en un tono de burla, habló del juicio por Genocidio, sin nombrar realmente lo sucedido y se atrevió asegurar que en Guatemala se respetaba la independencia de poderes.

“Ustedes han escuchado de un juicio que se está llevando en Guatemala, que ha creado noticia internacional, y que ha llevado a decir que en Guatemala se está juzgando un jefe de estado, por los hechos que sucedieron en el periodo del enfrentamiento armado interno….pero que contradictorio que un general ex jefe de estado está siendo juzgado, cuando otro general está en la presidencia de la República”


Otto Pérez Molina, se burla del pueblo ante estas declaraciones, y es que claramente durante todo el acto de inauguración el tema central fue garantizar que la seguridad del capital extranjero se realizaría, sin importar quien esté o no esté de acuerdo.


Mientras el gobierno y empresarios venden el país los pueblos, luchan y resisten ante las agresiones de estos sectores que tratan de imponer su voluntad.


Los pueblos reinvindican la vida:

“Vida y Maíz, mineras fuera del país”
“a mayor empresas extranjeras, menor inversión social”

“No queremos volver a vivir los años 80”


Pero hombres y mujeres caminan para la justicia de los pueblos, caminan para la vida, y ante este despojo, el pueblo dice “Guatemala no se vende.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada