lunes, 20 de mayo de 2013

Palabras que piden justicia por Genocidio


Reportaje: Diana Cameros - Prensa Comunitaria

En una misma mesa, sobrevivientes, representantes del pueblo ixil, querellantes adhesivos del proceso del Juicio por Genocidio, organizaciones sociales y abogados, realizan una conferencia de prensa, en el marco de que la Corte de Constitucionalidad y sus magistrados, deben resolver a través de un fallo,  un ocurso de queja que presentó la defensa de Efraín Ríos Montt, según ellos porque no se respetó el debido proceso durante el juicio por Genocidio. Esto pone en riesgo la sentencia condenatoria realizada por el Tribunal Primero A de Mayor riesgo dirigido por la Jueza Jazmín Barrios, a 80 años de cárcel por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, en contra de Efraín Ríos Montt, militar y presidente de facto en 1982 y 1983.  

                                                                      Foto: Diana Cameros

10: 50 AM Pedro Diego Mateo, representante de las víctimas del Ixcan:

“Nos dirigimos a la Corte de Constitucionalidad y hacemos un llamado a que mantengan la sentencia firme. Pedimos al pueblo de Guatemala que acompañe la lucha por la Justicia y para mantener la sentencia por Genocidio. Llamamos a la comunidad Internacional para que sigan acompañando y respaldando al Pueblo Ixil, al pueblo de Guatemala en esta lucha.“

11:00 AM Señora Ana Lainez, alcaldesa Indígena de la Alcaldía Indígena de Nebaj:

“Se ha dado un paso a la justicia, se puede soñar, que se mantenga firme la sentencia por Genocidio. Esto le da a las mujeres la posibilidad de denunciar. Si esta sentencia se mantiene es un mensaje de que es posible.

Que la justicia tiene como caminar. Que se siga caminando. Hace falta mucho y pedimos que no se intimide a los operadores de justicia. Como ha sucedido con la Jueza que se le han dicho tantas cosas, cuando fue su trabajo el que hizo. Nosotros luchamos por la vida y simplemente que nos dejen vivir.


                                             Foto: Diana Cameros

11: 30 Iduvina Hernández - SEDEM: el pueblo Ixil nos ha dado un ejemplo digno y de paciencia. Por más de una década han abonado a este proceso judicial. El pueblo de Guatemala debe sentirse orgulloso por lo alcanzado conjuntamente, que las organizaciones y querellantes hemos hecho camino en el derecho de garantías, que el Estado de derecho en Guatemala y el marco del derecho internacional nos ha permitido.

Necesitamos el acompañamiento de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad inclusiva. No permitir discursos de odios, en panfletos y diversas actividades.

Respaldamos las solicitudes planteadas en la reparación digna.
Necesitamos superar la oscuridad que el odio nos ha mantenido por siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario