lunes, 20 de mayo de 2013

LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD BAJO LA LUPA O BAJO PRESION?


Por: Redacción de Prensa Comunitaria

El día de hoy, los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad deben resolver a través de un fallo,  un ocurso de queja que presentó la defensa de Efraín Ríos Montt, según ellos porque no se respetó el debido proceso durante el juicio por Genocidio.

Ríos Montt, fue sentenciado por el Tribunal Primero A de Mayor riesgo dirigido por la Jueza Jazmín Barrios, a 80 años de cárcel por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

La mayoría de opiniones sobre el fallo que se dará el día de hoy, es que debe respetarse la resolución del máximo tribunal, independientemente de su resultado. Sin embargo es preciso evidenciar que la sentencia que concluyó en asegurar que si se cometió el delito de Genocidio, trasciende el ámbito judicial, hasta el campo ideológio, político, económico y por su puesto al de la historia y la verdad de los pueblos, las pruebas son contundentes, quedaron en evidencia las atrocidades cometidas por el ejército en contra de población civil, hasta la intención del exterminio.

Uno de los aspectos más importantes, ha sido lo relatado por personas, hombres y mujeres ixiles, expresión de memoria viva que se suma a las voces que quedaron plasmadas en los informes de la Comisión del Esclarecimiento Histórico – CEH y el del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica - REMHI; tenemos entonces un reto como sociedad para estar a la altura de la valentía de quienes a pesar de lo que significa, hablaron sin miedo, logrando con ello hacerle justicia a toda la sociedad.

También es cierto que se ha estado ejerciendo presión de todo tipo, para que esta resolución de la CC, favorezca a Ríos Montt, esta proviene además de grupos de poder económico, familiares de militares, medios de comunicación y el mismo gobierno, una cosa es respetar lo que se hace apegado a derecho y otra no cuestionar y no criticar cualquier decisión que sea bajo los niveles de presión acostumbrada hacia el sistema de justicia para beneficiar a las elites.

No se puede negar que la Corte de Constitucionalidad está bajo presión, pero también se puede afirmar que está bajo la observación de toda la sociedad para que cumpla con su papel de tribunal colegiado independiente.

15 de mayo: Militares con sus familiares realizaron un plantón frente a la Corte de Constitucionalidad CC, como medida de presión para que este organismo falle a favor de las acciones legales presentadas contra el juicio por genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario