viernes, 24 de mayo de 2013

Desde San Pedro Sula "Todas somos Ixiles"




San Pedro Sula, Honduras
Foro de Mujeres por la Vida


Ni olvido, ni perdón... Ríos Montt a prisión

Carta al Estado de Guatemala por el Juicio Por Genocidio en Guatemala

Las organizaciones que integramos el Foro de Mujeres por Vida, espacio donde se articulan 16 organizaciones feministas en Honduras, ante el Estado de Guatemala:

1.Reconociendo que nuestros pueblos necesitamos de la verdad y la justicia para sanar nuestras heridas, y que las sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia A de Guatemala, en la que se condena a Efraín Ríos Montt a por Genocidio y delitos de lesa humanidad es histórica para Guatemala, para Honduras y para todos los pueblos del mundo, en la lucha por la defensa de los derechos humanos.
 
2.Manteniendo presente en nuestros corazones el dolor por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles y la violación masiva de mujeres de este pueblo, que daña e indigna no solo a las víctimas directas, sino a todo el pueblo Guatemalteco y a toda la humanidad.
 
3.Seguras de que el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de anular la sentencia de 80 años de prisión emitida el pasado 10 de mayo representa un grave retroceso que alimenta la impunidad en nuestros pueblos.
 
4.Convencidas de que este fallo es un agravio para las víctimas y para nuestros pueblos, ya que este caso representa el eco del dolor que aun viven nuestros pueblos, donde los culpables de violaciones a los derechos humanos continúan libres y en impunidad.
 
5.Conocedoras de que en todas las violaciones a nuestros pueblos, las mujeres somos las más violentadas y que nuestros cuerpos son convertidos en campos de batalla y que en este caso particular las investigaciones han demostrado cómo fue utilizada la violencia sexual como parte de la maquinaria de guerra. Nos conectamos y abrazamos a nuestras hermanas Guatemaltecas que desde todos los espacios son protagonistas de esta lucha. A ellas, nuestra fuerza, nuestra sororidad. A ellas la certeza de que en la distancia, todas somos Ixil. 
 
6.Convencidas de que en Guatemala si hubo Genocidio. 

Solicitamos al Estado de Guatemala

1.Hacer frente a la demanda mundial de justicia. Hoy los pueblos de America y del mundo, las víctimas de todos nuestros países, las mujeres y los hombres que soñamos y luchamos por la justicia y la vida, demandamos que se conozca la verdad, que se castigue a los responsables.
 
2.La historia se ha escrito, la verdad no podrá ser negada. Si no se respeta el fallo emitido el 10 de Mayo, Guatemala estará mandando un mensaje al mundo a favor de la impunidad. El genocidio contra el pueblo ixil ha sido reconocido y juzgado por un tribunal guatemalteco que merece respeto.
 
3.Como Hondureñas confiamos que el Estado de Guatemala reconozca que los delitos de genocidio y lesa humanidad deben ser castigados y de un ejemplo al mundo para que NUNCA MÁS SE VUELVAN A COMETER.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario