jueves, 16 de mayo de 2013

“ Buscamos la ley y buscamos la justicia”




Conferencia de Prensa con representantes de Asociación de Víctímas
Cristina Chiquin 

El día 16 de mayo , la Red de organizaciones de Víctimas de violaciones a derechos humanos por desapariciones, forzada y tortura física, psicológica, violencia, violación sexual y masacres. De los diferentes municipios y departamentos,   se pronunciaron hoy en conferencia de prensa en donde leyeron un comunicado en donde expresaron su respaldo a la sentencia emitida por el Tribunal de mayor riesgo A en el juicio por Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en donde fue sentenciado Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión inconmutables. 


Otro de los aspectos que se resaltó durante la conferencia fue el rechazo a las presiones  al sistema de Justicia que están haciendo sectores como el CACIF y la “fundación contra el terrorismo”.


Pedro Diego Mateo parte de la red de Víctimas expresó:


“Nosotros lo que rechazamos es que cuando hay justicia, entonces empiezan ellos ha obstaculizar la justicia, eso no es válido eso es impunidad, lo que ellos pretenden hacer es liberar al genocidio para mantener la impunidad,  y aquí debe de reinar la paz y la justicia”


“Exigimos a los funcionarios del estado es que ellos deben de conocer cómo funcionan los organismos del estado, en este caso el tribunal que ya dictaminó la sentencia tiene su independencia, lo que tiene que hacer el estado es afirmar la sentencia”


“ Tenemos que seguir luchando, estamos las víctimas que somos los que iniciamos la justicia, no son las autoridades que empezaron a promover la Justicia, lo único que queremos es que las autoridades apliquen las leyes”


Catalina Solís Raymundo, comentó su experiencia como mujer Ixil sobreviviente de las masacres vivida.


“Mataron a mis familiares, son 7 muertos, mataron a mis papás mis hermanos y mi marido, me llevarón al destacamento y me hicieron una gran violación a mí y una hermana pequeña la violaron   y a otra hermanan la golpearon en la cabeza”


“Por eso venimos aquí para que se haga Justicia, porque tantos muertos  que hubieron en el pueblo de Nebaj, en donde quiera hicieron masacres y es por eso que ahora no queremos que se le quite la sentencia a José Ríos Montt, nosotros queremos justicia”


“La verdad es la Verdad, nos violaron y tenemos un gran dolor en el corazón”


“Nosotras nos unimos como mujeres, entre nosotras buscamos comités, para que nos ayudaran y es que así buscamos la ley y buscamos la justicia”


“Los jueces que no se vendan que hagan justicia por medio de lo que nos hicieron, porque quemaron nuestra casa, nos dejaron sin terreno”


De esta manera la asociación de víctimas hizó un llamado a las organizaciones de derechos humanos a mantener el acompañamiento a las víctimas, debido a la amenaza de los sectores comprometidos a los perpetradores que siguen generando confrontación, poniendo en riesgo la vida  y la integridad de las y los sobrevivientes. 


Comunicado


A la opinión pública Nacional e Internacional La Red de Organizaciones de Víctimas, tras la condena a 80 años de prisión al golpista y dictador, General José Efraín Ríos Montt, responsable intelectual de la masacre de 1,771 personas civiles, entre ellas niños, mujeres y ancianos, víctimas de desplazamiento forzoso, privación de alimentos, tortura, violación y violencia sexual sistemáticas que fueron deliberadamente infl igidos a la comunidad Maya Ixil de Guatemala, lo cual se constituyó en Genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad durante los años 1982-1983.

A partir de la sentencia emitida por el Tribunal “A” de Mayor Riesgo, el día 10 de mayo de 2013.

Pronunciamos lo siguiente:

1. Valoramos y respaldamos la sentencia dictaminada por el Tribunal “A” de Mayor Riesgo, por la firmeza y por el derecho de las víctimas a la justicia, por constituirse en un paso hacia la verdadera paz y reconciliación del país. 
Esta sentencia es el principio del rompimiento del silencio y la impunidad, esclareciendo la verdad y la justicia, promoviendo las garantías de NO repetición en Guatemala. 
2. Rechazamos las presiones que al sistema de justicia están realizando algunos sectores, entre ellos: el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, La “fundación contra el Terrorismo” y algunos funcionarios de gobierno, promoviendo un ambiente de confrontación en la sociedad guatemalteca, desacreditando la imparcialidad de los juzgadores y la validez de los testimonios, peritajes y evidencias presentados en el caso. 
Pretendiendo tergiversar el sentido de la justicia, por venganza, provocando revictimización al derecho y dignidad de las víctimas violando los Acuerdos de Paz y otros tratados internacionales. 
3. Hacemos un llamado a las víctimas y al pueblo de Guatemala, a no permitir ni prestarse a las manipulaciones y engaño de sectores interesados en mantener viva la impunidad en nuestro país, quienes se pronuncian a favor de intereses de quienes formaron parte en la perpetración del delito de genocidio. 

Por lo tanto

Exigimos la firmeza y fiel cumplimiento a la sentencia ya dictaminada por el Tribunal y que de urgencia nacional se de la ejecución del Resarcimiento Integral al Pueblo Maya Ixil y a todas las víctimas de violaciones a los derechos fundamentales ocurridas durante el conflicto armado interno.

Demandamos a las distintas instancias del Sistema de Justicia, velar por la legitimidad y legalidad del proceso reconociendo la validez de los medios probatorios presentados, para que esta sentencia quede en firme y rechazar medidas dilatorias que únicamente buscan entorpecer el acceso de las víctimas a la justicia como quedó claramente evidenciado a lo largo de éste proceso.

Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, de Derechos Humanos y organismos internacionales a mantener el acompañamiento a las víctimas, considerando que sectores comprometidos con los perpetradores están en una actitud amenazante y de confrontación, poniendo así nuevamente en riesgo nuestra integridad y atentando con nuestros derechos fundamentales.


Guatemala, 15 de mayo de 2013

1. Víctimas de San Juan Cotzal, El Quiché; 
2. Comunidades de Población en Resistencia, CPR-Sierra; 
3. Asociación para el Desarrollo Integral y Multiservicios, Chajul, El Quiché, -ADIM-; 
4. Asociación Campesina de Desarrollo Nebajense, Nebaj, El Quiché, -ASOCDENEB-; 
5. Asociación de Estudiantes y Profesionales de Santa María Tzejá, Ixcán Quiché, -AESMAC-; 
6. Coordinadora de Organizaciones de Víctimas del Municipio de Ixcán, El Quiché, -CORVIMI-; 
7. Coordinadora de Victimas de El Peten, -COVIP-; 
8. Coordinadora de Victimas de Alta Verapaz, -CODEVI-; 
9. Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, -CONAVIGUA-; 
10. Comité de víctimas de la aldea San Antonio Sinaché, Zacualpa El Quiché; 
11. Equipo Técnico de Salud Comunitaria; Santa Ana Huista Huehuetenango, -ETESC-; 
12. Oxlajuj Ajpop, Huehuetenango; 
13. Asociación Q’anil, Chimaltenango; 
14. Familiares de Desaparecidos de Guatemala, -FAMDEGUA-; 
15. -CONDEG-; 
16. –CONCODIG-. 
17. CPR-Ixcan. 
18. Asociacion Kamalbe Rech, Tinamit Uximulew, Chichicastenango. 
19. Movimiento de Desarraigados del Norte del Quiché. –MOVIDES- 
20. Oxlaju Kiej. Poptun El Peten



No hay comentarios:

Publicar un comentario