viernes, 9 de agosto de 2013

9 de agosto día de los pueblos indígenas


 Por Nelton Rivera -Prensa Comunitaria. 
 
«Debemos asegurar la participación de los pueblos indígenas, tanto de hombres como mujeres, en todos los niveles de la adopción de decisiones. Ello incluye celebrar debates relacionados con un aumento en el ritmo de adopción de las medidas orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la definición de la agenda para el desarrollo después de 2015.»


Las Naciones Unidas conmemoran cada 9 de agosto como el día de los pueblos indígenas,  pero este 2013 esta dedicado a las resoluciones, acuerdos  y convenios internacionales de los pueblos originarios e indígenas en todo el mundo, Guatemala a pesar de adscribirse a estos convenios internacionales y adoptarlos como normativas nacionales viola e irrespeta sistemáticamente  los derechos colectivos y humanos de los pueblos, ejemplo de esto ha sido el irrespeto a las Consultas Comunitarias en contra de la minería y mega proyectos realizadas por los pueblos a través de la aplicación del   convenio 169 de la OIT, entre otros. 
 
Demandas y reivindicaciones 
 
Organizaciones campesinas e indígenas, comunidades y pueblos este 9 de agosto realizan diversas actividades políticas en sus territorios, en el departamento de Totonicapan se encuentran reunidas autoridades de los pueblos,  en 10 puntos del país comunidades realizan tomas pacificas de carreteras en rechazo de las políticas implementadas por el gobierno. Organizaciones campesinas e indígenas también hacen sentir sus demandas y los pueblos a nivel nacional rechazan el modelo económico extractivo que el Estado de Guatemala pretende impulsar a través de la concesión de grandes extensiones de territorio a empresa nacionales e internacionales. 
 
 San Juan Sacatepéquez

Comunitarios y comunitarias de San Juan Sacatepéquez se movilizaron masiva mente al kilómetro 40 de la carretera interamericana  a la altura de Santo Domingo Xenakoj  para rechazar las instalación de la planta San Gabriel, este proyecto que aun no comienza su construcción pertenece a la empresa Cementos Progreso, esta empresa pretende construir una gigantesca planta de producción de cemento y de extracción de minerales. 
 
Más de 15 mil personas se encuentran cerrando la carretera interamericana en este punto,  autoridades gubernamentales y municipales se han negado a resolver la petición de desmilitarizan de San Juan Sacatepequez y de retirar a esta empresa del territorio. La toma pacifica de la carretera comenzó desde las primeras horas, al rededor de las 10 de la mañana se presento un contingente de fuerzas anti montines de la PNC,  la Radio Kastajibal informó que los agentes  pretenden dialogar con autoridades comunitarias para despejar el tramo carretero, sin que las y los comunitarios hayan desistido en su toma pacifica. 
 
Las doce comunidades maya Kaqchikeles rechazaron el aumento de la criminalizacion que el sector empresarial realiza en contra de su lucha y resistencia, campañas mediaticas en medios de comunicación a través de radio, televisión y prensa escrita. La judicializacion de lideres y lideresas comunitarias a través de denuncias en el Ministerio Publica, sumadas a mas de 6 años de persecusion y encarcelamiento de lideres comunitarios.

 Otras tomas pacificas durante este 9 de agosto
  •  Toma pacífica en la  ruta a las Verapaces en km 180 San Julian, Tactic, Alta verapaz.

  • Toma pacífica  en  la carretera a El Salvador, km 65 el Boqueron, Cuilapa, Santa Rosa, carretera que comunica de Jalapa a Mataquescuintla.

  • Toma pacífica en la  ruta al pacifico, km 37 cruce a San Vicente Pacaya, km 39 ingreso a Palin, km 113 Cocales, km 213 Las Victorias, Coatepeque.

  •  Toma pacífica  en la  ruta Interamericana, km 28 San Lucas Sacatepequez.
     
  • Toma pacífica  en el km 38 Santo Domingo Xenacoj. 
     
  • Toma pacífica  en el km 128 Los Encuentros, Solola.

  • Toma pacífica  en el km 113 cruce de cocales en ruta al pacifico y en km 180 cruce a San Julian ruta a Coban.

1 comentario:

  1. LA PROMESA DE LA NECROFILIA FUE LA RAZON DE LA CALUMNIA SEXUAL POR LA CALUMNIA DE PREVARICADOR EN CIUDAD SAN CRISTOBAL ZONA 8 DE MIXCO CUANDO ME FLIRTEABAN DE CÍNICO Y SÉQUITO Y PRÓFUGO MENTAL QUE EN CONSECUENCIA EN COLONIA CENTROAMÉRICA SE JACTAN DE QUE SOY HIPÓCRITA.

    ResponderEliminar