martes, 7 de mayo de 2013

“El estado de Sitio, legaliza la Represión y la Criminalización de las Comunidades”


Autoridades del Parlamento Xinka en Congreso de la República rechazan el Estado de sitio en sus comunidades/Fotografías Cristina Chiquin 

Cristina Chiquin 
Foto Reportaje

El día martes 7 de mayo, la delegación verificadora de derechos humanos integrada por las organizaciones   Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, Marcha Indígena Campesina y Popular, El Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas , Xinkas y Garífunas.

presentaron el informe preliminar acerca de las violaciones encontradas los territorios de  Jalapa y Santa Rosa, debido al estado de sitio impuesto por el Gobierno de Otto Pérez Molina como una medida de represión a la resistencia que las comunidades tienen en contra de la Mina San Rafael.

Por  otro lado autoridades Mayas de diferentes pueblos  acompañaron al Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, a entregar una petición en donde se pide al congreso no ratificar el estado de Sitio, los diputados Amílcar Pop, Carlos Mejía, Carlos Barreda y Orlando Blanco recibieron  a la delegación que presentó la petición en el salón del pueblo.

Autoridades Mayas  leen comunicado en Salón del Pueblo-Congreso Guatemala


Diputados: Carlos Barreda, Carlos Mejía, Amilcar Pop y Orlando Blanco

Dichos diputados se comprometieron a oponerse a la implementación del estado de sitio, moción  que se conocería durante la sesión plenaria que el congreso tuvo el día martes 7 de mayo del 2013.

Autoridades Mayas representadas por   las alcaldías indígenas del pueblo Ixil, las autoridades de los  48 cantones de Totonicapán, el Parlamento Xinka y comisión verificadora,  permanecieron en espera a la resolución del congreso.





 Sin embargo diputados del Partido Patriota y diputados del partido Líder, rechazaron la moción privilegiada que buscaba conocer la aprobación o improbación del Acuerdo 06-2013, relativo al Estado de sitio y  pidieron que el punto no se conociera en la sesión parlamentaria postergándola para el día jueves 9 de mayo del 2013.

El presidente del Congreso Pedro Mudai a pesar de que se contaba con la  quórum para seguir la sesión la canceló,  mostrando su aprobación a esta alianza entre el partido oficial y el partido líder que mantiene un doble discurso.

Como medida de rechazo y presión organizaciones y autoridades  presentes en la casa del pueblo (congreso de la República) pidieron ingresar en el hemiciclo, en donde se pronunciaron ante los diputados  que aún se encontraban  en la sala.




La indignación de las autoridades mayas y Xinkas fue evidente ante las risas y burlas de los diputados que lejos de mostrar responsabilidad y atención denotaban desorden y poca seriedad al trabajo que desempeñan.

Al finalizar, la comisión verificadora dio a conocer algunos hallazgos sobre violaciones de derechos humanos encontrados en el departamento de jalapa y dos municipios de Santa Rosa.




Representante de los 48 cantones  de Totonicapan y Alcaldías Indígenas  Ixiles

Indignación de las Autoridades Mayas y Xinkas 
Igualmente se denuncio la criminalización  y represión contra líderes comunitarios de los municipios afectados, así mismo declararon que el estado de sitio es un acto de racismo para los pueblos, siendo esté un estado que genera abusos de autoridad. 

Entre las denuncias presentadas se mencionaron:

“Los cateos no son para gente que está en el crimen organizado si no para los pobladores”

“los niños no han podido ir a la escuela y no pueden transitar libremente por que esta el ejercito”

“En Mataquezcuintla murió un  recién nacido, ya que la madre por temor de no poder salir a altas horas de la noche, el niño murió y la madre está en el hospital”

“ha habido robos de parte de las autoridades”

“se han denigrado a las mujeres, las compañeras están indignadas porque se ha denigrado, se ha desbaratado ropa incluyendo  ropa intimas de las mujeres”

“Mujeres Niños y ancianos están en contra de que esté el ejército, ya que les crea zozobra y  les ha reprimido e intimidado”




De esta manera se presento el informe preliminar que fue  puesto a la vista de la Procuraduría de Derechos Humanos  y a representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las naciones Unidas.

El estado de Sitio sigue,  mientras esto ocurre las comunidades y líderes y lideresas comunitarias siguen siendo perseguidas, criminalizadas y llevadas ante tribunales.  Organizaciones de derechos humanos, autoridades mayas y Xinkas, así como los pueblos afectados esperan que esté Estado sea retirado y que cese la represión. 

Representante del Parlamento Xinka

Representante del pueblo Ixil 




5 comentarios:

  1. Cuando los Diputados, empezando por la mesa directiva abandonen sus espacios en el Palacio Legislativo, es oportuno, que las autoridades Maya, Xinka y Garífuna pasen a tomar posesión de dichos espacios.

    Que no se les olvide a los Diputados del Partido Gobernante (Naranja y Morada) así como de sus consorcios (rojo - Bancada Guatemala) que fueron electos como resultado del mercadeo de votos. Es decir, su puesto fue comprobado en una subasta electoral y no del ejercicio ciudadano de la un verdadera democracia participativa. Hay cuestiones éticas que no compatibilizan con el alto cargo que ostentan. De ahi el pobre imagen personal y colectiva del parlamento Guate - mal - teco.

    En tanto que el ejercicio de autoridad que ostentan los maya, xinka y garífuna no fue comprado en ninguna subasta electoral. Fueron seleccionados, elegidos e investidos con ese cargo por su honorabilidad. Su trabajo es ahnorem. Es decir ni siquiera se les paga por sus servicios a la comunidad.

    Lo mínimo que hubiese hecho la Junta Directiva del Congreso es recibirlos y dialogar con ellos, aunque fueran cinco minutos. Seguro que el presidente temblaba de miedo al ver a las autoridades ancestrales, su sola presencia le genera distintas reacciones. Y un pensamiento de su raza y de su clase, es que vió en ellos LOS TERRORISTAS. Que pobreza. Ese si es pobrecito porque solo tiene dinero pero no tiene valores humanos.

    Esperamos que solidaridad internacional de Derechos humanos se pronuncien. Que vengan relatores de Naciones Unidas a verificar IN SITU lo que esta sucediendo. No esperen invitación del Gobierno porque ello nos le interesa, pero a los pueblos indígenas si nos interesa. Como resulatdo haya pronunciamientos y algunas sanciones. No es que nos guste eso, pero si es necesario hay que hacerlo. Lo interesante es que lo puedan pagar ellos, rebanjandose los salarios de príncipes que se han recetado en un país donde la mayoría se debate entre la pobreza y la pobreza extrema. Y que como corolario, multinacionales y gobernantes se reparten el botin del oro en el territorio.

    Saludos Prensa Comunitaria.

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios que protegen clandestinamente a mis calumniadores que eventualmente convalecieron de difamarme por sus encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo, están traicionándome en la paz mundial y en la union popular que tambien alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo como tambien del cristianismo y del cosmos extraterrestre porque me tienen de rehén de la paz del mundo con amenazarme por la depravación de mis calumniadores en quitarles a sus conversiones paranormales de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo debido a que los desean originales inicuos en vez de originales remotos como mi madre y mi hermano cuando fueron cándidos conmigo por motivo de que desean salvaguardarme en la paz del mundo y en la union popular que alcancé tambien con mi resucitado padre JORGE SANTOS alias JORGE MEDINA SANTOS quien tambien es encarnacion divina de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo como tambien del cosmos extraterrestre. Mis secuestradores quieren cometerme magnicidio religioso consistente en salvaguardar la paz del mundo y la union popular con mis conversiones paranormales de otras eventuales deidades pluriculturales por medio de amenazarme por depravar a mis calumniadores de sus conversiones pluriculturales a disuadirlas por los tales como iniquidad original anhelada de la remota cándida.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Cédula de Vecindad:
      ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

      Eliminar
    2. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios que protegen clandestinamente a mis calumniadores que eventualmente convalecieron de difamarme por sus encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo, están traicionándome en la paz mundial y en la union popular que tambien alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo como tambien del cristianismo y del cosmos extraterrestre porque me tienen de rehén de la paz del mundo con amenazarme por la depravación de mis calumniadores en quitarles a sus conversiones paranormales de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo debido a que los desean originales inicuos en vez de originales remotos como mi madre y mi hermano cuando fueron cándidos conmigo por motivo de que desean salvaguardarme en la paz del mundo y en la union popular que alcancé tambien con mi resucitado padre JORGE SANTOS alias JORGE MEDINA SANTOS quien tambien es encarnacion divina de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo como tambien del cosmos extraterrestre. Mis secuestradores quieren cometerme magnicidio religioso consistente en salvaguardar la paz del mundo y la union popular con mis conversiones paranormales de otras eventuales deidades pluriculturales por medio de amenazarme por depravar a mis calumniadores de sus conversiones pluriculturales a disuadirlas por los tales como iniquidad original anhelada de la remota cándida.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Cédula de Vecindad:
      ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

      Eliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito confirmarles de que pueden comprar a mi casa consagrada por los Dioses mayas y/o intercambiarla por una casa en condado de doña Zoila situado después del Platanar (quizá después de Ciénega Grande) en el municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala porque soy cacique Tubá del clan aborigen guatemalteco y tambien soy afiliado al partido lider de MANUEL BALDIZON para albergarme provisionalmente en mi casa que les vendo por motivo de la unidad nacional aborigen. Mi casa está valuada en 250 mil quetzales y está ubicada en lote 10 manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios que protegen clandestinamente a mis calumniadores que eventualmente convalecieron de difamarme por sus encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo, están traicionándome en la paz mundial y en la union popular que tambien alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo como tambien del cristianismo y del cosmos extraterrestre porque me tienen de rehén de la paz del mundo con amenazarme por la depravación de mis calumniadores en quitarles a sus conversiones paranormales de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo debido a que los desean originales inicuos en vez de originales remotos como mi madre y mi hermano cuando fueron cándidos conmigo por motivo de que desean salvaguardarme en la paz del mundo y en la union popular que alcancé tambien con mi resucitado padre JORGE SANTOS alias JORGE MEDINA SANTOS quien tambien es encarnacion divina de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo como tambien del cosmos extraterrestre. Mis secuestradores quieren cometerme magnicidio religioso consistente en salvaguardar la paz del mundo y la union popular con mis conversiones paranormales de otras eventuales deidades pluriculturales por medio de amenazarme por depravar a mis calumniadores de sus conversiones pluriculturales a disuadirlas por los tales como iniquidad original anhelada de la remota cándida.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar