jueves, 18 de abril de 2013

"Juicio por Genocidio es transparente y Continúa"

 

Cristina Chiquin 

El juicio por Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad contó hoy con testimonios propuestos por la defensa de Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez. 

El primero en testificar fue Gustavo Porras Castejón, sociólogo, quien también fue coordinador de la mesa de negociación de los Acuerdos de Paz. Dentro de las declaraciones dadas por Porras Castejón, argumenta que el enfrentamiento fue cruel y que no negaba las atrocidades cometidas, sin embargo, para él no fue por razones étnicas. 


“El ataque a la población no fue por razones étnicas, si no por razones político militares por considerar el ejército a la población base de apoyo de la guerrilla”


“los ejércitos procuran aislar a la guerrilla de la población”


Gustavo Porras Castejón -Juicio por Genocidio (foto: Cristina Chiquin)

Porras Castejón estuvo sentado frente a la jueza como testigo, sin embargo aseguró no haber estado en el área en la época juzgada (1982 y 1983).


Al igual que los peritajes y otros testimonios presentados por la defensa, se encontraron contradicciones tales como la surgida ante la pregunta que hace un abogado querellante al testigo:


Usted hoy manifestó que el enfrentamiento fue cruento y que no fue por razones étnicas, sino por considerar a la población como base de la guerrilla. En su libro “Las huellas de Guatemala”, asevera -y voy a leerlo concretamente:

“Sin embargo, como ya se dijo, lo que ésta y otras estrategias nunca previnieron ni analizaron,  fue la reacción del  adversario la capacidad de este para revertir sus debilidades aunque fuera al costo de una matanza de proporciones genocidas”

Mi pregunta concreta es ¿Usted escribió ese libro?


Ante esta pregunta Castejón Porras respondió que sí y con esto terminó su intervención en la audiencia. 


El segundo testigo fue Harris Whitbeck Piñol, ingeniero civil y empresario, quien trabajó en una fundación en el proyecto “Frijoles y Fusiles”, donde participó por una invitación hecha por Efraín Ríos Montt. Dicho programa era implementado en “áreas conflictivas”, según lo argumentado por Whitbeck. 


Whitbeek Piñol, mantuvo la misma postura de otros peritos y testigos anteriores, al acusar a la guerrilla de masacres y persecuciones, sin embargo dentro de su relato mostró contradicciones.


El tercer testigo presentado fue Antonio Arenales Forno, actual Secretario de la Paz. Este testimonio fue muy corto debido a que la defensa se salió del marco legal fáctico, pues se salen de la plataforma de preguntas propuestas. 


Ante la actitud de la defensa y por los señalamientos que intentan hacerle de parcialidad a la jueza Presidenta Jazmín Barrios, ella mandó un mensaje: 

“Algunas personas por ignorancia o por mala fe han estado trasmitiendo al pueblo de Guatemala que la sentencia ya está hecha, eso NO es cierto, la sentencia es un acto procesal que pone fin al debate y es de carácter judicial. Solo se emite hasta el final del proceso, nosotros somos personas correctas transparentes y estamos para juzgar en base a la constitución”
Este mensaje enviado por la jueza sirve para demostrar la claridad del debate a pesar de la campaña mediática que familiares de los militares, militares y "académicos" pro gubernamentales han mantenido con el objetivo de desacreditar el proceso.


Posteriormente a esto la defensa presentó pruebas mediante videos, estos fueron objetados debido a que no correspondían con lo propuesto como prueba.  


La defensa renunció a los testimonios de Roberto Enrique Mata Gálvez, Juan Miguel Torrebiarte y Julio Balconi Turcios. El Ministerio Público y Abogados querellantes también anularon la presentación de testimonios que estaban pendientes debido a no poder trasladar a las personas al tribunal por condiciones de salud y porque en algunos casos, son personas de edad muy avanzada. 


La jueza postergó la audiencia para el día de mañana a las 8:30. Al finalizar la jornada las partes procesales del caso fueron notificadas a través de una resolución de la Jueza de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores, en la que convoca a una audiencia a los abogados de defensa, Ministerio Público y abogados querellantes, ésta se llevará a cabo el día jueves 18 de abril en la torre de tribunales, nivel 15, a las 14:00 horas, para cumplir con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad respecto a las pruebas que les fueron rechazadas a la defensa técnica por proponerlas fuera de tiempo. 




A pesar de los esfuerzos de desvirtuar la información por parte de la defensa  de Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, de la posible suspensión del juicio, la audiencia con la jueza Carol Patricia Flores, NO ANULA, NI SUSPENDE EL DEBATE. En la misma ella conocerá que dichas pruebas ya fueron diligenciadas por el Tribunal de Sentencia que conoce el caso.[1]







En las fotografías siguientes podremos observar un comunicado que es parte de la campaña mediatica para presionar la Tribunal  y la ficha de archivo sobre información de Arenales Forno, testigo de la defensa.


foto: Vykhla Chinche








CCR/eq/qm




[1] Paraqueseconozca.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario