jueves, 25 de abril de 2013

Homenaje y despedida a Daniel Pedro - 2a parte




Encontramos a nuestro amigo a mediodía del jueves 24, en el cementerio de Santa Eulalia, cuando los actos de homenaje a Daniel Pedro estaban por finalizar. Nos siguió contando.... 



Volvemos ya para esta transmisión especial que estamos haciendo. El cortejo fúnebre ha llegado al Cementerio General del municipio de Santa Eulalia, hemos recorrido estos kilómetros, en donde se conoció esta unidad y esta solidaridad de todo un pueblo que ha conocido y más que todo, recuerda, extraña y nunca olvidará lo que Daniel ha dejado al pueblo de Santa Eulalia. Y a toda la población de la región norte de Huehuetenango.

En estos momentos hay gran cantidad de gente en el cementerio del municipio. Vemos que supera las 10,000 personas que acompañaron este recorrido desde la casa de Daniel, conduciéndose hacia la escuela del cantón donde él vivió. Era una escuela donde también él aportó mucho para su gestión, una escuela recién construida con el trabajo de él, que formó parte del comité que hizo esa gestión para que la escuela se construyera en San Miguelito. En la escuela más que todo los maestros mostraron esa gratitud hacia él.

Después de eso la conducción fue a la iglesia de la comunidad y finalizamos ahora, acá, en este lugar. En el recorrido han hablado personas del movimiento social. La esposa de Daniel también se ha manifestado en más de una ocasión, dando a conocer su agradecimiento por esta muestra de cariño que se le tiene a Daniel. Ella argumentó su alegría en estos momentos de sufrimiento para ella, porque ella dice que en la gente encuentra estas fuerzas para seguir adelante y para seguir construyendo el trabajo que Daniel ha dejado y de que es un compromiso de todos. Un hermano de Daniel también manifestó agradecimiento por parte de la familia de él, por este acompañamiento que la población le está dando para esta oportunidad.

Vemos tanta gente, tristezas, dolor, solidaridad que también se encuentra en este momento. Conocer a muchas personas que están acompañando sepelio para esta oportunidad. Ya se están dando unas palabras, como una muestra de agradecimiento por las ideas que él compartió y que jamás morirán, diversas muestras de condolencias que también hemos escuchado. Se dice que esto es de darle seguimiento, de seguir construyendo esos procesos que Daniel ha dejado.

Son personas de las comunidades de Santa Eulalia, personas de la región, de los ocho municipios de la región del norte de Huehuetenango que acompañan esta mañana, desde Barillas a San Juan, de Soloma, San Miguel Acatán, Coatán, San Rafael. Están acompañando este momento, el cual está culminando, con toda esta fuerza que se está demostrando para el pueblo de Santa Eulalia. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario