miércoles, 24 de abril de 2013

La Espera Continua-Juicio por Genocidio



 
Concentracion parque central abril 2013/ fotografía C. Chiquin



Cristina Chiquin

El día martes 24 de abril, desde tempranas horas, se hicieron presentes personas que venían del área Ixil. En los buses en los que se transportaban se podían leer mensajes tales como “No hubo Genocidio”, “Queremos Paz”, esto en el marco del Juicio por Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en donde se estaba juzgando a Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez.


Posterior a ello cientos de mujeres y  hombres  Ixiles se hicieron presentes en una manifestación en donde se promovía las consignas antes mencionadas. Desde temprano hubo denuncias de algunas personas que venían dentro de ese grupo diciendo que la mayoría había subido a los buses con la idea de participar en una petición de abono y que fue hasta aquí que se dieron cuenta de los motivos de su traslado.
 
Corte suprema de Justicia

Mensajes de manifestantes Corte suprema de Justicia



La manifestación tuvo como destinos la Corte suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad. En ambos lugares se pudo observar como militares y familiares de militares coordinaban a los y las manifestantes.

 También se pudo observar al abogado de defensa de José Rodríguez Sánchez, Moisés Galindo, quien vestido de negro, lentes oscuros y sombrero vaquero del mismo color, daba instrucciones de a dónde moverse y fue quien condujo a una comitiva de las y los manifestantes dentro de la corte Suprema de Justicia.

 
Abogado de la Defensa de Jóse Rodríguez Sánchez Moises Galindo

Manifestante

 La manifestación siguió su curso a varios puntos como la Corte de Constitucionalidad, Congreso de la República y Casa Presidencial. 
 
Mendez Ruíz en manifestación contra Juicio





Mientras tanto víctimas de las masacres y violaciones, al igual que diversas personas, hicieron un plantón en el parque central pidiendo a la Corte de Constitucionalidad que diera una pronta resolución a los diferentes amparos y a las ilegalidades cometidas por la Jueza Carol Patricia Flores.


 La Corte de Constitucionalidad se pronunció en una conferencia de prensa, a las dos de la tarde de ese mismo día, informando haber resuelto una sentencia y seis incidencias, pero aún no resuelve si lo dictaminado por la Jueza Carol Patricia Flores de retrotraer el proceso a noviembre del 2011, queda o se anula. 


Secretario general de la CC, Martín Guzmán

 Una de las resoluciones hechas por la CC, tiene que ver con la expulsión del abogado Francisco Gudiel y se ordena que se restituya a la defensa técnica de Efraín Ríos Montt.


Esto anularía el juicio, lo que quedaría pendiente es saber si el Tribunal de mayor riesgo A, presidido por Jazmín Barrios podrá conocer nuevamente el caso, esto debido a que posiblemente se apele a que el tribunal ya conoció el caso, si esto fuera así sería nuevamente el Tribunal de Mayor Riesgo B quien conocería el juicio.


Queda pendiente el fallo sobre la decisión de Carol Patricia Flores de retrotraer hasta noviembre del 2011 o si se retrotrae al 19 de marzo del 2013 fecha en donde da inicio el juicio.


El día miércoles 24 de abril se realizó una vista Pública para exponer dos amparos interpuestos por Cesar Calderón abogado de la defensa de José Rodríguez Sánchez y un amparo de la defensa de Efraín Ríos Montt. Ambos recursos tiene que ver con las pruebas rechazadas por el juez Miguel Ángel Gálvez, quién tomó esa decisión argumentando que estas no llenaban los requisitos legales.


El tribunal presidido por Sonia Alvarado, resolverá al cabo de tres días dichos amparos. 


Mientras tanto crece la incertidumbre del futuro del proceso, y el pueblo Ixil sigue pidiendo Justicia. La Corte de Constitucionalidad ha marcado el camino y todavía no dictamina si  sacrificará más a la justicia al resolver a favor de la impunidad y el terror.

La resistencia de la memoria y la verdad seguirá hoy y siempre.



CCR/eq

No hay comentarios:

Publicar un comentario