lunes, 29 de abril de 2013

Información sobre atentado armado contra pobladores de la Resistencia Pacífica de San Rafael Las Flores



 
Yuri Melini -Representante de CALAS. /fotografías C. Chiquin

Cristina Chiquin


San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Guardias de seguridad de la mina San Rafael, propiedad del Grupo Macro – Tahoe Resources Inc., protagonizaron un atentado armado contra la Resistencia Pacifica “El Escobal” el sábado 27 de abril de 2013. Los guardias de seguridad abrieron fuego en contra de 8 comunitarios que defienden la vida y el territorio frente a las agresiones de la mina, hiriendo gravemente en el rostro a un joven de 19 años de edad y a siete comunitarios más.(1)


Durante la conferencia de Prensa realizada en la recepción de atención a la víctima en el Ministerio Público en Guatemala, cuatro de los comunitarios atacados por el personal de la Minera de San Rafael Las Flores, eran revisados por el INACIF.


Yuri Melini representante de CALAS informó:


“Seis comunitarios tuvieron que ser revisados en el Hospital de Cuilapa y el Hospital Roosevelt, uno de ellos permanece en un estado delicado.

Queremos Denunciar Públicamente que la responsable de las agresiones es la compañía minera, San Rafael y su subsidiaria internacional Tahoe Resources Inc, ellos son responsables directos y la comunidad y los agredidos han identificado a una persona que dio la orden.


Las declaraciones del Sr. Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla son irresponsables y espurias, cuando en conferencia ha dicho que fueron agresiones donde la población primero estaba internándose en el área, segundo que eran balas de gotcha, una bala de gotcha no va atravesar una bota de cuero, va romper dos falanges, no va destruir un carrillo, tres molares y la pérdida de labio en uno de los compañeros.
Sabemos que hubo tolerancia de las fuerzas de Seguridad, se ha presentado la denuncia oficial en las oficinas de responsabilidad civil y al Ministerio Público.”
Herida en el pie de un comunitaria, producida por arma de fuego.

Bala disparada por seguridad de minera  alojada en la espalda de uno de los comunitarios
Los tres comunitarios mostraron sus heridas y dieron sus declaraciones sobre las agresiones vividas;  el licenciado Rafael Maldonado comentó: 


“Se ha empezado a investigar el delito de ejecución extrajudicial, en el grado de tentativa. Tememos por la vida de los compañeros de quienes intentó la minera San Rafael asesinar.

Se tiene identificado quien fue el empleado que dio la orden de atacar y como la policía nacional secundó resguardando atrás a estos empleados de seguridad de la minera, se ha identificado por parte de las víctimas a un empleado de apellido Rotondo, a quien vieron disparando un arma de grueso calibre.”




Los comunitarios agredidos declararon:
“La persona que nos disparó fue Alberto Rotondo, que es chileno, él se metió la mano y sacó el arma y disparó… yo no creo que sea una mentira es una realidad que estamos viviendo en carne propia, uno se da cuenta las formas de cómo son.


Dicen que no se mantiene policía Nacional Civil pero si se mantiene dentro de la minera, hay que hablar la verdad, y ahora dicen que nosotros nos queríamos entrar.”
Los comunitarios comentaron, la manera en que había dado Rotondo la orden del ataque

“Acabemos con las basuras”
En San Rafael las Flores ha existido una resistencia pacífica en contra de la minería y estas agresiones se suman a las detenciones ilegales de 26 comunitarios. El 29 de abril, el alcalde de San Rafael las Flores y la Minera firmaron el convenio sobre el aporte voluntario que deja como regalías un 5% destinadas a varias municipalidades de la región, esto dos días después de las agresiones cometidas por la empresa.


En los hechos del 27 de abril, a las 6.30 de la tarde, varios comunitarios salieron heridos, hasta el momento uno de ellos se encuentra en estado grave.


Vea  y escuché la conferencia de prensa a continuación 






ccr/eq




No hay comentarios:

Publicar un comentario