martes, 30 de abril de 2013

Se Reanuda Juicio por Genocidio


Efraín Ríos Montt, al finalizar la audiencia que reactivo nuevamente le Juicio por Genocidio  / Fotografía Cristina Chiquin
Efraín Ríos Montt, al finalizar la audiencia que reactivo nuevamente le Juicio por Genocidio
 / Fotografía Cristina Chiquin 
Cristina Chiquin 

El día 30 de abril, el tribunal de Mayor riesgo A, reanudo el Juicio por Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en contra de Efraín Ríos Montt  y José Rodríguez Sánchez.  Así mismo  fue restituido el Abogado García Gudiel defensa de Ríos Montt.

Esto de  acuerdo a las resoluciones emitida por la Corte de Constitucionalidad el pasado 22  y 23  de abril en donde se ordenó a la Jueza Carol Patricia Flores  el cumplimiento de la resolución emitida por ese mismo organismo el 3 de abril, con respecto a las pruebas de la defensa que debían ser incluidas en el proceso y remitidas nuevamente al tribunal de Mayor Riesgo A.

Debido a esta  restitución,  la defensa pública dejó de representar a Efraín Ríos Mont; Gudiel  defensa actual del acusado intento poner un recurso de reposición argumentando que no había estado presente en 19 audiencias y solicitaba que se anulara todo lo actuado. 

 Sin embargo el tribunal rechazo la recusación debido a que es ilegal retrotraer a etapas pre- concluidas, y resolvió únicamente reponer los minutos en que Efraín Ríos Montt quedó sin abogado de defensa, esto incluirá dejar nulos 4 testimonios ixiles, que volverían a presentar su declaración.

Ambos generales habían quedado sin abogados de defensa el pasado 18 de abril cuando sus abogados los abandonaron en el proceso.  Por otro lado la jueza Jazmín Barrios leyó nuevamente la acusación, Ríos Montt por su parte volvió al banquillo a dar sus datos.

José Rodríguez Sánchez, quedó representando por Otto Ramírez abogado de la defensa Pública penal. El tribunal decidió suspender el debate  el cual se reanudara el 2 de mayo a las 8.30 am en la sala de vistas de la corte suprema de justicia.

Después de escuchar a los acusados  y algunos testigos de la defensa, se iniciara la etapa de conclusiones y con esto el proceso de Justicia  esperado por las víctimas y el pueblo de Guatemala. 


Mujeres, autoridades mayas escuchando audiencia. 

Anciano escucha audiencia/Juicio por Genocidio 30 de abriL 2013

Los rostros de los abuelos y abuelas que piden Justicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario