domingo, 7 de abril de 2013

Una expresión más de Resistencia Pacifica en Barillas


Por Redacción Prensa Comunitaria. 

Miles de comunitarios y comunitarias de Santa Cruz Barillas se instalaron pacíficamente en el camino comunitario que conduce a la entrada de las instalaciones en donde la empresa Hidro Santa Cruz pretende continuar realizando trabajos de construcción de la Hidroeléctricas Qambalam I, en área denominada Poza Verde. 

Hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad, en horas de la madrugada se instalaron en este camino comunitario durante todo el día, en horas de la noche se preparan para cocinar y continuar con esta lucha pacífica iniciada años atrás.

La resistencia pacífica de Barillas decidió realizar un plantón y toma pacífica, vale la pena recordar que en este mismo lugar trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz asesinaron el 1 de mayo 2012 a Andrés Pedro Miguel, quien se habría negado a vender sus tierras a dicha empresa.

Este camino es estrictamente comunitario, años atrás fue construido por las mismas comunidades, no es carretera oficial ni municipal, razón por la cual no se puede justificar la campaña mediática de difamación y acusaciones que varios medios de comunicación están emitiendo desde horas de la tarde del día domingo 7 de abril 2013, que coinciden con la que personeros de la empresa Hidro Santa Cruz están emitiendo en las redes sociales.

El corresponsal de Prensa Libre en Huehuetenango, Mike Castillo publicó una fotografía en donde supuestos comunitarios muestran armas (1) , misma que fue desmentida por corresponsales de Radio Santa Cruz que se encuentran en el lugar  (2) en donde con videos y fotografías muestran lo pacífico de esta lucha, este reportero describe como inconformes a cientos y miles de personas afectadas por los abusos de ésta empresa que tienen derecho de expresarse y exigir sus derechos. 

De forma tendenciosa dice que son solo 45 personas quienes levantaron un muro en la carretera y que las autoridades no hacen nada para impedirlo, es decir que sin enterarse de los fundamentos y argumentos de la población, ya plantea que se debe limitar a la población del ejercicio de su ciudadanía. 

La nota de Radio Santa Cruz termina de forma concluyente: "Por el prestigio y respeto que  este pueblo se merece, en ningún momento los manifestantes se han presentado armados  hasta la fecha, tal y como aparecen en algunas publicaciones".

Lideres y lideresas de las comunidades y del casco urbano de Barillas mantienen su lucha en defensa del territorio, exigen el retiro inmediato de la empresa española Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz. Esta empresa desde el año 2011 profundizo la conflictividad en esta población. 

Comunitarios denuncian la presencia de varias unidades de antimotines de la Policía Nacional Civil - PNC que viajaron desde Huehuetenango, Quetzaltenango y otros departamentos, ven con suma preocupación la presencia de las fuerzas de seguridad, debido a que en ocasiones anteriores éstas accionan sin justificación legal y con violencia en contra de la población.  

La población, organizaciones e instituciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional desde hace años han denunciando hasta el cansancio las múltiples violaciones de los Derechos Humanos que la empresa Hidro Santa Cruz ha cometido.

Esta acción pacifica tienen en Guatemala referentes inmediatos, la toma pacífica en La Puya en los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc en el departamento de Guatemala, en donde las comunidades se oponen a la extracción minera y la construcción del proyecto minero Progreso VII Derivada conocida como mina El Tambor.

Miembros de la resistencia pacífica de Barillas hacen un llamado nacional e internacional para acompañar la toma pacífica del camino comunitario, enmarcada en el derecho constitucional a la libre manifestación y expresión.  
Santa Cruz Barillas, Huehuetenango,  7 de abril 2013.


(1) http://www.prensalibre.com.gt/noticias/justicia/Guatemala-Huehuetenango-Barillas-hidroelectricas-muros_0_896910435.html

(2) http://www.radiosantacruz.org/2013/04/07/manifestacion-pacifica-en-santa-cruz-barillas-7-de-abril-de-2013/











Fotografías Radio Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario