jueves, 25 de abril de 2013

Quién es Daniel Pedro para la juventud?

César JuanReportaje especial desde Jolom Konob´

24 de abril de 2013. 



CJ:  Venimos a manifestar en estos instantes que nos preguntan ¿Quién es Daniel Pedro? Tal vez durante el recorrido que hemos hecho durante este funeral, hemos visto que ahora Daniel Pedro es todo un pueblo, es todo ese proceso de lucha y resistencia. Entonces aquí tenemos a un compañero, que él nos puede comentar ¿quién es Daniel Pedro? ¿Qué conoció, qué nos puede comentar de él en estos momentos?

       Bueno, yo conocí a Daniel Pedro como una persona con gran entusiasmo, igual altruista. Una persona que, es de aquellas personas que nacen, que no buscan acumular riquezas materiales, sino que buscan la felicidad y la felicidad está en compartir con el pueblo, compartir con sus hermanos, y no la riqueza como lo que nos muestra el occidente, acumular material, destruir nuestra madre. Entonces, creo que él encontró la felicidad, encontró a la madre, encontró a los ancestros, por eso él hizo este trabajo sagrado, es contribuir con la población con nosotros que contribuyen igual ponen los granos de maíz y nosotros los reproducimos con nuestros hermanos y hermanas.

CJ:  Más de 10,000 personas pudimos ver acá, durante esta actividad de esta mañana. Conocen de este trabajo, de esa lucha de esa defensa, que él tenía, la defensa de la vida de la madre tierra. Pero tenemos un compañero que compartió bastante con Daniel, conoce muy bien bastante, de la actividad de la cual también ha sembrado en la juventud de Santa Eulalia, esa razón por la cual fue víctima de esta atrocidad.

Estábamos leyendo allá que Daniel tenía como arma un lapicero, un cuaderno y su morral, ésa era el arma de Daniel. Entonces reconocemos este gran esfuerzo, esta gran lucha que ha dado Daniel desde un principio. Y pues son varios los logros de Daniel, entre éstos las consultas comunitarias, donde estuvo apoyando; y la apertura de la radio. Y aparte como asociación, siempre fue la parte inteligente de nosotros verdad, porque siempre estaba al tanto de lo que hacíamos.

A Daniel lo respetamos, por lo menos lo respeto yo como un gran amigo, y Daniel pues se queda con nosotros. Físicamente no, pero el espíritu vivirá siempre con nosotros y a los compañeros jóvenes: ánimo y de nosotros depende que estos héroes y mártires que se están yendo, pues de nosotros depende que sigan vivos en nuestra sociedad. Ánimo y adelante.

CJ: Entonces estas expresiones que vemos aquí tienen esa idea clara de lo que defendía Daniel Defender la vida, defender los derechos de los pueblos , apoyar, trabajar por y para el pueblo Q’anjobal de esta región. Vamos a compartir a otro compañero, acá claro hay movimiento de jóvenes en el municipio , también a nivel regional, a nivel departamental. Pero este otro compañero nos estará compartiendo también de esos pasos  a seguir, porque aquí esta historia no se detiene. Las huellas quedaron y es un compromiso de la juventud de este caso seguir. Alguien me dijo hace rato, es una persona grande, ustedes son la esperanza nuestra, échenle ganas. A ver, compañero ¿qué nos cuentas en esos pasos que hay que seguir para forjar ese mundo el cual tanto quería el compañero Daniel?

Sí, gracias. Buenos días, en primer lugar le quisiera pedir a esta sociedad y al área norte de Huehuetenango, y por qué no decirlo, a todo el país de Guatemala, que tengamos esa memoria histórica de nuestros pueblos y de nuestros mártires, héroe. Porque muchas veces de aquí a mañana ya se olvidan estas heróicas actividades que nuestros héroes realizan por el bien común, por el bien de nuestros pueblos, por el bien colectivo y por la defensa de nuestra sagrada madre naturaleza.

El maestro enseña más con  sus actos  que son sus palabras, decía un sabio. Entonces esto es lo que el compañero Daniel o generalmente lo conocemos como Daniel Maya, y yo creo que todo todo el área norte lo conoce de esa forma. Como joven es un ejemplo a seguir, un héroe que tuvimos la dicha de conocerlo. Todas las actividades y su amor los la defensa de nuestra madre naturaleza, sus ideas políticas y sus políticas de juventud también.

Realmente inyecta, la primera vez que uno conoce a Daniel, realmente inyecta ese espíritu de ánimo, esa energía de joven que tiene hacia nosotros  y es un ejemplo a seguir como persona, como líder, como compañero, como hermano. Daniel no fue en vano esas actividades que hizo; como joven nos comprometemos para seguir sus proyectos, sus enseñanzas y sus ideas.

CJ: Entonces dicen que hay que seguir con este trabajo que ha dejado este compañero acá en Santa Eulalia

Estás acciones y también las otras, algo muy puntual, que él ha mantenido su postura, su ideología con el movimiento social de Santa Eulalia en cuanto a rechazo a megaproyectos que se piensan instalar con la oposición, con la fuerza, el poder, sin respetar las consultas comunitarias y el derecho de los pueblos.  Y éstas esto han sido unas de los razones muy puntuales por la cuales, bueno, se cree pues, que es una persecución política, un asesinato político y un mártir en este caso por defender los derechos de los pueblos Q’anjobales.

Sí, como que ante estas circunstancias también se encuentran esas esperanzas de vida, fuerza y unidad para exigir justicia, que se esclarezca realmente del compañero Daniel. Esto se ha venido conociendo y las expresiones desde esos días y sabemos por los medios que hay detenidos por este caso, pero igual hay que darle seguimiento para que también se conozcan a los autores intelectuales, no solamente materiales de este caso. E es lo que sigue ahora para darle vida a todo este compromiso y trabajo que ha dejado Daniel para el pueblo de Santa Eulalia.

CJ:   Estamos en el momento ya final de este encuentro pero igual forma vemos a gente acompañando los sonidos de este funeral es el son, es el son de la región, es el violín, es la música de melancolía que genera esa fuerza también. Con esto se le está dando el  acompañamiento a Daniel. Entonces en estos momentos ya el ataúd ya está bajo tierra. Algo muy importante que podemos encontrar en este sentido bajo tierra, como él muchas veces nos ha platicado como dirigente o como lo conocemos bien Daniel Maya. Entonces prácticamente él ya está con ese reencuentro con la madre tierra, con esta tierra que tanto amó y por la cual dio su vida. Es entonces este reencuentro que él está teniendo, ya se está finalizando con el cierre de todo, de las flores que se están quedando sobre el lugar donde fue depositado los restos del dirigente acá en Santa Eulalia. Ya hay personas que ya se están yendo, ya se han ido porque desde tempranas horas se realizó esta actividad, es más, desde ayer, personas que estuvieron desde ayer  también para acompañar y de esta forma está finalizando esta actividad histórica para el pueblo de Santa Eulalia, histórica para el pueblo Canjobal, histórica para la región norte de Huehuetenango

En estos momentos que tenemos aquí a Reyna que tal vez nos pueda expresar ese sentimiento que tiene en estos momentos. Bueno, aun la encontramos con algunas personas que le están dando también esa fuerza y esa solidaridad en estas circunstancias entonces también es lo que queremos  manifestarse con usted para esta oportunidad en la cual tenemos este enlace 

Estamos viendo entonces ya, las sonrisas. Encontramos en ella una mujer fuerte que ha luchado y  ya ha demostrado de que el trabajo que ha hecho Daniel  no termina acá. Sigue, sigue este trabajo que ha hecho Estamos esperando el momento para que también ella se pueda manifestar con nosotros  para esta oportunidad.

Ya tenemos el micrófono, bueno tal vez nos puedas manifestar, hay un sentimiento grande que hemos visto en tu presencia, Reyna. Ante un medio de comunicación donde se escuchan las voces de los pueblos y que también están al pendiente de todos estos acontecimientos que le pasan al pueblo, en esta caso también siguiendo el caso de Daniel: ¿ algo que puedas manifestar en este medio de comunicación?

       Lo único que puedo manifestar es que el sentimiento que yo siento ahorita es un (vacío que nadie puede llenar. Este dolor lo presento ante el público que me acompaña. Me alegra que el pueblo se uniera conmigo con este dolor que yo siento y mis sinceros agradecimientos a ellos, no hay nada más que pueda decir.

CJ:   Entonces con este respeto tan grande que también tenemos a Daniel y a su familia, vamos encontrando estas fuerzas, estas palabras que ella tiene hacia este medio de comunicación. Sabemos que también las voces de nuestros pueblos y otras voces tienen que ser escuchadas, tienen que ser transmitidas hacia otras entidades que también están trabajando, dando  fuerza para lograr esa justicia que tanto se necesita en nuestros pueblos. Es entonces al final reconocemos que también tiene el respaldo de todo un pueblo. Que los medios en este caso alternativos, hagamos también profundizando más, estas situaciones que atentan contra nuestra vida.

Entonces  comentarte más que todo, dar a conocer desde este momento cuando ya se está finalizando  el cortejo fúnebre  del mártir y héroe Q’anjobal Daniel Pedro, Daniel Maya. Como hemos comentado hace rato cuando hablo la esposa de Daniel, bueno él se convierte en todo un pueblo que manifiesta un gran respeto y gran cariño hacia él, ahora también se manifiesta hacia la familia, a quienes también tenemos ese gran respeto y admiración. Aquí tenemos a Viqui, una de las hijas  que también pueda manifestar algo , ese sentir que se tiene y esa fuerza que también se recupera al ver a tanta población que estuvo acompañando la caravana y el cortejo fúnebre de nuestro compañero.

      Primero que nada, pues una bonita tarde a todos. No sè, pues, para nosotros es algo difícil tener que aceptar o tener que ver la ausencia de un ser querido verdad, en este caso de mi padre, que de hoy en adelante estoy segura que de que me va hacer falta. ¿Por qué? Porque pues ha estado conmigo siempre en todos los lo momentos. Pero como digo al ver a tanta gente verdad acá reunida que nos acompaña verdad , con el apoyo del pueblo, no sólo son amigos, no sólo son los compadres , los vecinos  los que nos están apoyando y acompañando ¿verdad? Acá está el pueblo en generar acompañándonos. Pues nos motiva y nos esas fuerzas para poder seguir adelante y como digo, nos motiva al menos nos consuela, pues  que lo que mi papá hizo no fue en vano verdad. Entonces  el pueblo lo reconoce , el pueblo se da cuenta de lo  que él hizo. Entonces con verlos reconocemos, nos damos cuenta de que fue una persona muy valiosa para el pueblo también como lo es para nosotros







No hay comentarios:

Publicar un comentario