lunes, 29 de abril de 2013

La Cooperativa Centro Campesino es golpeada nuevamente



Por Redaccion, Prensa Comunitaria

El lunes 22 de abril, las familias de la Cooperativa Centro Campesino y las comunidades del departamento del Peten fueron estremecidas por el asesinato de varios dirigentes de la cooperativa, cinco personas asesinadas de forma selectiva. Esta masacre fue realizada por un grupo armado que ingreso a la cooperativa ubicada en el municipio de Las Cruces en el departamento de El Peten, frontera norte con México.

El hecho sucedió en horas de la mañana cuando Eliseo Ramos Martínez; Jesús Aldana Choc; Mateo García Pérez; Eduber García y Medelso Martínez Interiano, se encontraban en sus trabajaderos, en donde fueron asesinados, fueron atacados brutalmente con machetes y degollados algunos de ellos.[1]

Eliseo Ramos era dirigente de la comunidad y ex vocal de la Junta de Administración de la Cooperativa Centro Campesino; Mateo García Pérez, era Secretario Suplente de la Cooperativa; Medelso Martínez Interiano era dirigente de la comunidad y ex directivo del comité de vigilancia de la Cooperativa, todos reconocidos por las comunidades por su trabajo en defensa de la Sierra del Lacandon, la Madre Tierra y el Territorio.

En un pronunciamiento publico la Cooperativa Centro Campesino, el Frente Petenero contra Represas y la Cooperativa Integral Agrícola Nuevo Horizonte denunciaron públicamente como el grupo armado operó dentro de las tierras de la cooperativa, empleando movimientos similares a los usados por militares. 

Además de los asesinatos el grupo armado provocó un fuerte incendio forestal que afecto el bosque y parte del área agrícola de la cooperativa que se propagó dentro de Sierra del Lacandón por más de 48 horas.[2]

La Comisión del Esclarecimiento Histórico CEH, a través de la investigación "Guatemala: Memoria del Silencio" publicado en 1999, definió este tipo de hechos “La CEH ha definido una masacre como la ejecución arbitraria de más de cinco personas, realizada en un mismo lugar y como parte de un mismo operativo, cuando las víctimas se encontraban en una situación de indefensión absoluta o relativa” (CEH-III, 251).[3] Manolo Vela en su elaboración del Peritaje Histórico Social del Caso La Masacre de Las Dos Erres, afirma que el termino “Masacre” era utilizado por las y los comunitarios para describir los hechos cometidos por el ejercito de Guatemala durante la guerra, aplicado a casos como éstos en el Peten.

Lucha histórica de las cooperativas en el Petén

Los primeros pobladores llegaron a Yaxchilán a mediados de la década de los años 70s, fundando la cooperativa Centro Campesino, el proceso organizativo de las cooperativas y de los parcelarios del territorio se vio fortalecido con la presencia de la Iglesia Católica, a traves de Acción Católica y curas españoles, quienes fundaron la Federación de Cooperativas Agrícolas del Petén (FECAP). 

Como resultado de toda esta organización los sacerdotes españoles responsables de este proceso fueron acusados de comunistas y expulsados del Petén por el mismo Vicariato Apostólico del departamento.[4]

La lucha de las comunidades del Petén y especialmente de la Cooperativa Centro Campesino son históricas, durante la guerra sufrieron la represión del Estado de Guatemala, fueron desplazados por el ejército quienes se apropiaron de las tierras de la cooperativa. Tras la firma de los Acuerdos de Paz, los socios originarios y sus hijos recuperaron nuevamente las tierras que les fueron arrebatadas por la represión.[5]




La organización comunitaria a través de las cooperativas en el Peten representa un claro obstáculo para el desarrollo de los negocios de empresas nacionales y transnacionales,  quienes buscan establecerse a través de la construcción de represas, hidroeléctricas, petroleras y monocultivos como la Teca y la Palma Africana. La destrucción de la Sierra del Lacandon continúa aceleradamente a manos de personas que de forma directa o indirecta prestan sus servicios a terratenientes y empresarios que hacen de la depredación y el despojo una manera de acumular riqueza. 

Un estudio a profundidad realizado y publicado por Insight Crime en el año 2011, titulado: "Grupos de Poder en Peten: Territorio, política y negocios." da cuenta de como estan estructurados los grupos de poder que operan en todo el territorio de Peten, familias vinculadas a poderes economicos tradicionales y emergentes, son quienes precisamenten antentan contra las comunidades en resistencia, contra la vida y contra el Territorio. 

Acciones más recientes de la Cooperativa

En septiembre del año 2010, más de 100 delegados representando a las comunidades de la Ruta Bethel, Ruta el Naranjo, Ruta Laguna del Tigre, de los municipios de la Libertad y San Andrés de Petén, se movilizaron a la ciudad de Guatemala y presentaron el Manifiesto de las Comunidades del Petén, en el que denunciaron la falta de certeza jurídica que sufren las comunidades a 13 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la presencia de empresas nacionales y transnacionales que pretenden implementar megaproyectos en ese territorio, desalojos violentos en las comunidades, conflictividad con la petrolera Perenco entre otras.

Durante el año 2012, las comunidades del recién creado municipio de Las Cruces, realizaron la primer Consulta Comunitaria de Buena Fé contra las hidroelécticas y los megaproyectos en el municipio y territorio del Petén siendo la Consulta Comunitaria numero 62 del país.  

Durante el mes de Abril del año 2013, representantes y autoridades de la Cooperativa viajaron a la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público - MP de Santa Elena Petén. Dieron declaraciones y testimonio de que personas ajenas a las comunidades y empresas han destruido parte de la Sierra del Lacandón, denunciaron que la Cooperativa Centro Campesino ha tomado fuertes medidas contra depredadores y destructores de los bienes naturales de la Sierra, sin contar con el apoyo del destacamento militar, PNC, Defensores de la Naturaleza y SEPRONA que se encuentran a 6 kilómetros de distancia, quienes permiten libremente operar a los grupos que saquean la Sierra.[6]

Masacre a un año de la Consulta Comunitaria de Buena Fe 

El municipio de Las Cruces es el primer municipio del departamento en realizar la Consuta Comunitaria de Buena Fe, esta se realizó el 28 de abril del año 2012, cumpliendo exactamente su primer aniversario en el 2013. En una entrevista realizada a Agustín Tebalán, dirigente comunitario y dirigente del Frente Petenero Contra las Represas –FPCR-, afirmó: “Las Cruces es la primer Consulta Comunitaria de Buena Fé, del Peten y la número 62 a nivel nacional”.

En el 2012, el 98.9% de la población de Las Cruces manifestó su rechazo total a las construcción de hidroeléctricas sobre los ríos del municipio y del departamento de El Peten, la consulta contó con la participación de 11 mil 100 personas que emitieron su voto, 10 mil 814 personas rechazaron categóricamente los megaproyectos en su territorio.[7]

Para la realización de esta consulta comunitaria jugaron un papel importante comunidades y lideres en la región, principalmente los lideres campesinos y las familias de la Cooperativa Centro Campesino quienes históricamente fortalecieron la lucha por la defensa de la Madre Tierra y el Territorio desde el Frente Petenero Contra Represas.





[1] Pronunciamiento ante el asesinato de 5 integrantes de la Cooperativa Centro Campesino Yaxchilán, municipio de Las Cruces, departamento de Petén, Guatemala.
[2].Ibídem.
[3] Aunque la masacre implica la ocurrencia de varias ejecuciones arbitrarias, ademas existen otros hechos: desapariciones forzadas; violaciones sexuales; lesiones graves; tortura y tratos crueles; la destrucción de bienes de personas, lo que sometió a poblaciones a condiciones de existencia que propiciaran su destrucción física; el traslado por la fuerza de niños; y, la mutilación de cadáveres, entre otros. Para los guatemaltecos, el término masacre hace alusión, define y sintetiza todo este conjunto de acciones (CEH-III: 249-252). http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/

[4] Vela Castañeda, Manolo E. Peritaje Histórico Social del Caso La Masacre  de Las Dos Erres. Guatemala 2 de junio de 2010.

[5] Susan Fitzpatrick Behrens, NACLA, 31 Agosto, 2009 Guatemala: Una Comunidad Tradicional Lucha por sus Tierras.
[6] Pronunciamiento ante el asesinato de 5 integrantes de la Cooperativa Centro Campesino Yaxchilán, municipio de Las Cruces, departamento de Petén, Guatemala.
[7] Consulta Comunitaria Municipio de Las Cruces, Petén RESULTADO FINAL. 28 de abril 2012. http://consultalascruces.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario