miércoles, 24 de abril de 2013

Comunicado Internacional Caso por Genocidio


Guatemala enfrenta en estos momentos una coyuntura política muy delicada que podría desencadenar en más violaciones de derechos humanos y un manto total de impunidad.

POR LO TANTO:

Los abajo firmantes organizaciones e individuos de diferentes partes del mundo a la opinión pública nacional e internacional manifestamos:

Como es del conocimiento de la opinión pública mundial, durante varias semanas se ha llevado a cabo el primer juicio por GENOCIDIO contra un primer mandatario en el continente americano, en este caso contra el ex presidente de facto General José Efraín Ríos Montt y el que fuera jefe de inteligencia militar (G-2) durante su gobierno el también general José Mauricio Rodríguez.

Ambos enfrentan acusaciones por genocidio y crímenes contra la humanidad. La fiscalía los acusa de ordenar y ser responsables de 15 masacres en donde fueron asesinados más de 1771 hombres, mujeres, niños y ancianos la gran mayoría Mayas-Ixiles en el departamento noroccidental de Quiché en Guatemala entre 1982 y 1983.

El jueves 18 de abril de 2013 la jueza del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores anuló y dejo sin efecto lo actuado durante más de un mes de juicio por genocidio contra los acusados, dejando en un estado de vulnerabilidad a las víctimas y testigos del juicio, así como prolongando la situación de impunidad y debilitando el Estado de Derecho y el sistema de justicia guatemalteco.

Que el acto de suspender el juicio contra el ex dictador Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez constituye una maniobra ilegal de parte de la defensa y los sectores más conservadores de la sociedad guatemalteca.

Que de confirmarse esta aberrante resolución, en Guatemala peligrará la consolidación de un Estado de Derecho basado en la justicia y democracia como el camino para construir una nación próspera y en paz.
Por lo que solicitamos lo siguiente:

Primero: A la Corte de Constitucionalidad su inmediata actuación para confirmar la continuación del debate, dejando sin efecto la decisión tomada por la Jueza Carol Patricia Flores.

Segundo: Al gobierno de Guatemala garantizar el respeto a la vida y derechos humanos a los testigos y sobrevivientes de las masacres que han testificado, al igual que a los miembros de las organizaciones querellantes.

Tercero: Al Gobierno de Guatemala y a las instituciones responsables de brindar seguridad al pueblo guatemalteco, la investigación efectiva, detención y procesamiento judicial de los responsables de la represión política, hostigamiento, persecución y asesinatos en contra de líderes comunitarios y de derechos humanos en Guatemala. Siete dirigentes han sido asesinados en los últimos meses, varios están en prisión por su trabajo en contra de las concesiones extractivas o la explotación irresponsable de los recursos naturales del país, como en el caso de Rubén Herrera en el departamento de Huehuetenango.

Cuarto: Manifestar nuestra solidaridad con la población guatemalteca en estos momentos cruciales que atraviesa la justicia guatemalteca, en particular a todas las personas, organizaciones e instituciones involucradas en este histórico juicio que puede ser el principio que ponga fin a la impunidad en Guatemala.

Vea el documento con los firmantes:






Comunicado en Ingles:

http://es.scribd.com/doc/137747081/Comunicado-internacional-ingles-1

Comunicado en Frances:
http://es.scribd.com/doc/137747743/Le-Guatemala-fait-face-en-ces-moments-a-une-conjoncture-politique-tres-delicate-qui-pourrait

No hay comentarios:

Publicar un comentario