domingo, 21 de abril de 2013

“Los Jueces no pueden sacrificar la Justicia por el Formalismo y la impunidad”-Juicio por Genocidio





Foto-Reportaje
Cristina Chiquin 
 
Jornadas intensas se han vivido en los últimos días en el caso por Genocidio en donde están siendo juzgados Efraín Ríos Montt   y José Rodríguez Sánchez. 


El día jueves 18  de abril dio frutos la estrategia mediática y política de los militares. En un evidente montaje mostraron un espectáculo frente a la mirada de las y los asistentes a la sala de audiencias. La defensa inició el debate pidiendo parar el proceso  argumentando vicios dentro del mismo.


La defensa de José Rodríguez Sánchez, pidió que se suspendieran el juicio hasta contar con la resolución de la Jueza, Carol Patricia Flores del tribunal de sentencia de Mayor riesgo quien daría la resolución a un amparo presentando a la corte de constitucionalidad. 


  El abogado enfatizó que con esta resolución se esperaba que se enmendaran los “errores que se habían cometido en el juicio”, pero, también de esta manera, pronosticaba la desastrosa decisión de la Jueza Carol Patricia Flores.

“Esperamos que la resolución venga a enmendar los yerros, los errores cometidos, por fin el día de hoy esa situación se va a resolver, no sabemos favorable para qué parte es, porque ignoro la decisión que la jueza va tomar”
 Sin embargo el abogado de manera explícita nuevamente hace leer entre líneas el resultado de esta resolución. 

“Sí resuelve de acuerdo a la ley, con las instrucciones de la sala primera de la corte de apelaciones, tendríamos que volver para atrás de todos los actos que realizó el juez Gálvez, sin tener jurisdicción y sin tener competencia, estamos hablando de regresar a octubre del año 2011… pero no me quiero apresurar para pedir la nulidad de este debate porque puede ser dependiente de las futuras resoluciones tanto de la Corte Suprema de Justicia, tanto de la Corte de Constitucionalidad… porque, irónicamente, hoy vamos a regresar a la etapa intermedia ”
 Posterior a esto la Jueza Presidente Jazmín Barrios, rechaza la petición realizada por la defensa y recuerda que el mandato de la Corte de constitucionalidad ya fue cumplido por el tribunal y fue en este momento donde ante la mirada de todos la defensa de ambos militares en un acto de rebeldía, se retiraron de la sala de audiencia argumentando
 “Protestamos frente al tribunal la forma en que ha resuelto nos ponemos de pie y abandonamos esta sala”
 Y fue así como entre aplausos de los militares presentes y familias los abogados abandonaron la sala de audiencia. La Jueza Jazmín Barrios solicitó a los agentes de seguridad de la corte buscar a los abogados pero estos lograron irse del lugar debido a la poca prontitud de la seguridad.

En un evidente espectáculo preparado los dos militares quedaron sin defensa, por lo que la audiencia tuvo que ser suspendida, para el día siguiente en donde se esperaba que los abogados de la defensa retomaran la representación de ambos acusados.

 
Mujeres Ixiles, luego del retiró de los abogados.

 
Marleny Bustamante

Ríos Montt luego de ser abandonado por sus abogados

Mujer Ixil, escucha atentamente audiencia


 Ese mismo día por la tarde, en el nivel 14 de la torre de Tribunales, la Jueza Carol Patricia Flores dio la resolución ante el amparo puesto en la Corte de Constitucionalidad. 
 
Carol Patricia Flores- en audiencia de resolución.

  Durante la audiencia Flores, mostró un discurso confuso y casi hasta el final dio con contundencia su resolución. Flores en un solo momento dejó sin efecto todo lo actuado en el Juicio por Genocidio. 

 “La consecuencia de ejecutar –mediante este tribunal– la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, de lo dictado por los magistrados… deja sin efecto lo actuado, desde la fecha en que se resolvió con lugar la recusación en mi contra”
 De esta manera el Juicio queda sin validez y se vuelve a la etapa intermedia, que es una fecha anterior al 23 de noviembre del 2011, cuando Flores había sido sustituida por el Juez Miguel Ángel Gálvez.


Al dar también con esta resolución la jueza anuló la prisión domiciliar que tenía el acusado Efraín Ríos Montt, ya que esté fue a ligado a proceso a inicios del año 2012.


Ante este resultado el Ministerio Publico y los abogados querellantes pidieron un recurso de reposición a la Jueza Carol Patricia Flores, porque esta se, extralimito de sus funciones, ya que había sido notificada únicamente para resolver la admisión de pruebas por parte de la defensa.

“La resolución dictada por usted causa a las víctimas que representamos, un gravísimo agravio y la vulneración al derecho de acceso a la justicia… las victimas llevan esperando más de 30 años“
 “Con todo respeto consideramos que al anular o dejar sin efecto todo lo actuado, está poniendo en un estado de indefensión  a las víctimas… los Jueces no pueden sacrificar la justicia por el formalismo y la impunidad” 

 Las emociones del pueblo Ixil y de las personas que han acompañado la audiencia también fueron evidentes, lágrimas, angustia y esperanza se mostraron durante la audiencia presidida por Flores, pero también posterior a ello.  frente a esto las reacciones de militares y familiares de los acusados celebrarón lo sucedido al igual que la evidente alegría en los ojos de Efraín Ríos Montt.
 
Por la tarde de ese mismo día, en un acto de demanda y denuncia, mujeres y hombres se concentraron a las afuera de la corte de suprema de Justicia.
 
Angustia e incertidumbre luego de lo dictado por Flores





Julia Cortez, ex presidenta de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR)
 Abogado García Gudiel celebra resolución

Las reacciones no se hicieron esperar ya que el actuar de Flores, fue ilegal, al resolver un amparo que había quedado sin materia. Tanto el Ministerio Publico en las declaraciones efectuadas por la fiscal General Claudia Paz y Paz

“Consideramos que la resolución efectuada por la Jueza Patricia Flores está totalmente alejada del cumplimiento de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad
 Paz y Paz enfatizó que, a pesar del recurso de reposición interpuesto por el ministerio público, la jueza confirmó su resolución. "Ante esta ilegalidad el Ministerio Público” tomaría las acciones necesarias ante los tribunales.


Por otro lado el magistrado Mauro Chacón, catalogó lo resuelto como una mala interpretación de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad. [1]



“No estamos obligados a recibir órdenes ilegales"


Jueza Jazmín Barrios Presidenta de Tribunal

  El día viernes 19 de abril, los abogados querellantes de la Asociación Justicia y reconciliación y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, junto al Ministerio Público se hicieron presentes en la sala audiencia del el tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo, acatando con el seguimiento y la orden establecida por la Jueza Jazmín Barrios, quien había citado para dar seguimiento al debate oral y público por el caso de Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.


 
Representante de CICIG en juicio por Genocidio


 

También se hicieron presentes los acusados, Efraín Ríos Montt Y José Rodríguez Sánchez, quienes estuvieron solos ya que sus abogados no se presentaron a la audiencia.


La sala estaba llena por representantes del pueblo Ixil, así como de diversas personas que llegaron a presenciar cuál sería la postura del tribunal ante la ilegalidad cometida por Carol Patricia Flores. De igual manera se pudo presenciar la observación de los organismos internacionales como el representante de CICIG (Comisión contra la impunidad en Guatemala), jueces, representantes de embajadas entre otros. 

 
José Rodríguez Sánchez y Efraín Ríos Montt
 La sesión dio inicio con la lectura de la resolución hecha por la Jueza Carol Patricia Flores, posterior a esta lectura la Presidenta del tribunal Jazmín Barrios declaró

"No recibimos órdenes ilegales. Somos obedientes a la Constitución. Es la Corte de Constitucionalidad la única que puede decidir si anula un debate".
 De esta manera el tribunal resolvió seguir con el debate ya que consideró que Flores se extralimitó en sus funciones, sin embargo la audiencia fue aplazada hasta tener la resolución de la Corte de Constitucionalidad quien es el único órgano que podría parar el juicio y quien tiene 10 días hábiles para resolver. 


En cuanto a la ausencia de los abogados de la defensa la Jueza Jazmín Barrios, señaló el abandono del proceso y ordenó al instituto de la defensa pública penal designar abogados para la defensa de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.  

 Al finalizar la audiencia, el público presente aplaudió y vitoreo lo resuelto por el tribunal, hombres y mujeres gritaron Justicia, a lo que la jueza Jazmín Barrios respondió. 
 
 “Agradecemos su confianza en el sistema de Justicia”

 
Público en audiencia aplaude desición del tribunal


"JUSTICIA" se escuchó en la voz de hombres y mujeres presentes

Efraín Ríos Montt, al finalizar Audiencia

 A las afueras diversas personas se concentraron para realizar una caminata pacifica con el objetivo de dirigirse a la Corte de Constitucionalidad para acompañar a los abogados querellantes al hacer la petición de la destitución de Carlo Patricia Flores y la pronta resolución de la ilegalidad cometida para seguir con el Juicio por Genocidio.


El juicio por Genocidio , se encontraba a punto de llegar a su final previo a todas estas ilegalidades, es por ello que esta estrategia impulsada por los grupos de militares, empresariales e incluso por el mismo presidente de la República Otto Pérez Molina, da una muestra del terror mediático y la impunidad que existe en el país.


Las consignas de estos grupos han sido que en el país no hubo genocidio y han tratado de sostenerlo mediante diferentes acciones, tales como notas de prensa, la estrategia de la defensa de hacer creer que los acusados tenían un estado indefensión hasta tal punto de abandonar a los sindicados dentro del juicio y el uso de la amenaza a través de comentarios racistas y violentos dentro de las audiencias. 


Con esto el pueblo Ixil y el pueblo de Guatemala queda en espera de la Justicia y pone esperanzas en que la memoria y la verdad ganen la batalla contra la impunidad. Será la Corte de Constitucionalidad la que decida si la Justicia llegará a las víctimas quienes han esperado más de 30 años esté momento.



Mujer Ixil, en Audiencia
 


Emociones de esperanza



Cláveles rojos en las manos de mujeres que resisten la memoria y la verdad


Mujer Ixil, con la alegría de la esperanza por la Justicia


Rigoberta Menchú, a las afueras de la corte Supre de Justicia


Caminata a la CC , para pedir pronta resolución.

Comparsa con música y alegría durante caminata.

Aquí sí hubo Genocidio

 Juicio por Genocidio fue noticia del día

Su verdad es nuestra verdad- caminata a la CC

Gritos y alegría de jóvenes mujeres pidiendo Justicia
 

 


Las mujeres exigimos Justicia







A las afueras de la Corte de Constitucionalidad


La energía del fuego presente

Abogados querellantes se hacen presentes en la CC.











CCR/eq






[1] Plaza Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario