miércoles, 12 de junio de 2013

"La Mina El Tambor no va" reunión con presidente y Resistencia Pacífica de La Puya

Por Redacción -Prensa Comunitaria.
 
Representantes de las comunidades de los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc que forman parte de la Resistencia Pacifica “La Puya” se presentaron a la Casa Presidencial tras ser convocados por el  Presidente. 

En la reunión, realizada el miércoles 12 de junio de 2013, estuvieron presentes el Presidente Otto Pérez  Molina, el Ministro de Gobernación  Mauricio López Bonilla, el Ministro de Energía y Minas Erick Archila, y funcionarios  de otros ministerios. 

Se conoció que la Presidencia convocó también a la misma hora a personeros de la empresa minera Kappes Kassiday & Associates KCA, propietaria de la Minael Tambor, a la que se opone la Resistencia Pacifica “La Puya”. Por ello, se encontraban varios ciudadanos norteamericanos en dicha reunión. Además, dentro del listado de participantes estaban registrados personeros de la empresa EXMINGUA S.A. quienes  han protagonizado serias agresiones contra las personas que se forman la Resistencia Pacífica en oposición  al proyecto minero Progreso VII Derivada o mina El Tambor. 

En horas de la mañana se fueron concentrando personas y organizaciones en la entrada principal a la Casa Presidencial sobre la sexta avenida del centro capitalino, en solidaridad con lxs representantes de La Puya que se encontraban en el interior de la misma. De un momento a otro se concentraron más de 200 comunitarios y comunitarias que se movilizaron desde San José del Golfo en respaldo de sus líderes y lideresas. 


La reunión inició a las 10 y media de la mañana y se vio suspendida por otra  movilización que realizaran expresiones organizadas encabezas por la CONIC. El Presidente se retiró de la reunión con lxs comunitarios  sin previo aviso, con lo que la reunión finalizó por la tarde. 


Otto Perez Molina en una de sus intervenciones salio a la defensa de la supuesta legalidad de la licencia de exploración y explotación del Mina El Tambor y cuestionó a los expertos en minería Robert H. Robinson y  Steve Laudeman quienes presentaron en el mes de febrero 2013 en Guatemala un  informe de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental de la Mina El Tambor Proyecto VII Derivada, en dicho informe se devela las serias anomalias e inconsistencias que contiene el EIA del proyecto minero. 

Los primeros desacuerdos del acercamiento de este miercoles:


La Resistencia Pacifica en La  Puya ha venido trabajando una serie de reuniones de acercamiento con el Sistema Nacional de Dialogo. En ellas ha sido el Comisionado Presidencial Miguel Ángel Barcarcel el encargado. Sorprende que ahora el mismo Presidente deseche este proceso y él mismo convoque a realizar esta reuniòn. Durante este encuentro los delegados del Sistema Nacional de Dialogo estuvieron presentes  solamente acompañando el proceso. 

Momentos después de iniciada la actividad, lxs representantes de La Puya al hacer uso de la palabra  pidieron el retiro de los mineros y lograron que los personeros de la empresa norteamericana KCA y de la empresa EXMINGUA S.A. salieran de la activida para poder continuar conociendo los puntos que el Presidente y su gabinete tenían planteados como agenda. 

“Cuando entramos nos encontramos que también ahí estaban los mineros. Nuestra posición es que no entrabamos hasta que se retiraran estos señores, porque con ellos no tenemos nada de qué hablar. Llegamos para hablar con el presidente. El presidente en ese momento pidió que retrocedieran y que primero iba a hablar con nosotros.”[1]

Otro momento complicado fue el retiro sin previo aviso de Otto Pérez Molina, que salió  a recibir en el Palacio de la Cultura una movilización que llego representada por líderes de la CONIC y fue hasta que finalizo que regreso a atender la reunión en el salón de Casa Presidencial. 

En esta reunión, Mauricio Lopez Bonilla hablo sobre distintos momentos en los que Gobernación ha  movilizado unidades hacia La Puya. Al referirse a l intento de desalojo violento que fuerzas antidisturbios de la PNC intentaron realizar el día 7 de diciembre de 2012, Bonilla entró en contradicción con la versión que las y los comunitarios dieron abiertamente sobre los hechos ocurridos:

“El Ministro de Gobernación se excusó por la represión, diciendo que ellos habían enviado a las fuerzas de seguridad del Estado para resguardar a la empresa porque realizaron una solicitud porque necesitaban retirar maquinaria del lugar. En ese momento lo desmentimos cuando nunca habían avisado que ésa era la acción que necesitaban. Don Álvaro le dijo que el mismo oficial de nombre Telémaco le manifestó que ellos iban para despejar el portón y se hacen los mudos que no saben de lo que está pasando allá, cuando supuestamente tienen otras informaciones.”[2]

El gobierno de Guatemala volvio a pedir a lxs comunitarios se acercaran a una reunión con la empresa minera, a pesar  de la solicitud hecha desde el primer momento por parte de las y los representates de la Resistencia Pacifica de no querer reunirse con ellos, el ejecutivo insistio lo que provoco el retiro de los líderes y lideresas comunitarios, no asi de los acompañantes de honor de esta reunión. 

“Avanzamos en posicionar la interlocución con ellos sin la presencia de la empresa KCA. Si ellos quieren reunirse con la empresa, que lo hagan sin nuestra presencia. Nosotros hacemos valer nuestros derechos constitucionales que nos dan las leyes en el marco jurídico político vigente que es al Estado de Guatemala al que reconocemos como único interlocutor para un dialogo y no a esta empresa. Sin embargo al finalizar la reunión nos vuelven a pedir que nos reunamos con la empresa norteamericana, así que tomamos la decisión que los testigos de honor presentes se quedaran en la reunión, junto con los medios independientes para conocer que tenía que decir la empresa.”[3]

No existieron acuerdos en esta reunión, porque las y los representantes de la Resistencia pacífica fueron categoricos en decir que ellos y ellas son solamente voceros de las comunidades  y que las decisiones se toman en las comunidades, razon por la cual todo lo abordado durante esta reunión será trasladado a las comunidades en estos días, para tomar nuevamente decisiones. Esas fueron las declaraciones de los representantes de la Resistencia Pacífica de La Puya al finalizar su intervención  frente a la movilización que los aguardaba a las afueras de la casa presidencial.




[1] Declaraciones de Yolanda Oquelí, representante de la Resitencia Pacífica de la Puya. 12 de junio 2013.
[2] Ibidem.
[3] Declaraciones de Miriam Pixtun Monroy, representante de la Resistencia Pacífica de la Puya. 12 de junio 2013.

Yolanda Oquelí al momento de verificar el ingreso de la delegación de representantes de la Resistencia Pacífica a la casa presidencial.

Milton Barrera representante comunitario de La Puya

Comunitario manifestando su apoyo a representantes de la Resistencia Pacífica en reunión con el presidente Otto Perez Molina. 







Concentración en rechazo al proyecto minero Progreso VII Derivada o Mina El Tambor que se pretende construir en los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc del departamento de Guatemala


"No somos 1, No somos 10, presidente cuente nos bien"

Lideresas y líderes de la Resistencia Pacífica de La Puya al finalizar la reunión con ministros y con el presidente de Guatemala

Lideresas y líderes comunitarios hablaron frente a cientos de comunitarios que acompañaron en la capital este proceso de acercamiento convocado por el presidente de Guatemala



No hay comentarios:

Publicar un comentario