Entrevista a Monseñor Álvaro Ramazzini sobre la situación en Barillas y los conflcitos con las empresas extractivas
Santiago Bastos - Prensa Comunitaria. *
La sociedad civil organizada por la Defensa
de la Vida y el Territorio de Barillas siempre ha intentado mantener un
diálogo con las autoridades para resolver la conflcitividad que se vive en esa
villa desde la llegada de la empresa española Hidro Santa Cruz. En esa
línea, el día 10 de junio se preparó una reunión con representantes del
Ministerio de Energía y Minas MEM, la gobernación departamental, y la Mesa
Nacional de Diálogo con la intermediación del obispo Monseñor Alvaro
Ramazzini, reunión que se convoco junto a las comunidades en el centro de
Barillas”. El objetivo de esta reunión era abordar “la conflictividad
generada a partir de la instalación inconsulta del Proyecto Hidroeléctrico
Cambalam I, de la empresa española Hidro Santa Cruz Sociedad Anónima”.[1]
Pero comunitarios denunciaron que la
autoridades "se burlaron una vez más del pueblo de Barillas", cuando
el Gobernador departamental de Huehuetenango manipuló la información y organizó
una reunión diferente en la cabecera del departamento para la misma fecha, con
los mismos funcionarios y con personas afines a la empresa hidroeléctrica -las
llamadas asociaciones microregionales y algunos COCODEs[2]-
pretendiendo excluir a la sociedad civil y utilizando el nombre de Monseñor
Alvaro Ramazzini sin su conocimiento.[3]
De hecho, en la reunión se minimizó
el conflicto generado por la empresa Hidro Santa Cruz, y se centró en el
regreso de la Policía Nacional Civil.[4]
Desde hace días se viene creando un escenario que hace parecer que este
municipio se encuentra en una situación de “ingobernabilidad” que amerita la
presencia policial.
Esta estrategia de criminalización
de la lucha social justifica por parte del Estado el uso de la fuerza y la
mediatización del “dialogo” como forma de imponer a la empresa y desmovilizar a
la población.
La Asamblea de Pueblos de
Huehuetenango por la Defensa del Territorio – ADH, también denunció que
ésta es una maniobra que “pretende dividir a la población promoviendo reuniones
aisladas confundiendo a la opinión pública, mezclando el problema de seguridad
con las demandas legítimas de las comunidades contra la Hidro Santa Cruz”[5].
Monseñor Ramazzini es Obispo
de Huehuetenango y previamente lo fue de San Marcos, donde sostuvo un postura
firme en contra de las actividades mineras en su diócesis. Desde su llegada a
Huehuetenango fue buscado con esperanza por la Sociedad Civil de Barillas y por
eso actuó de mediador, o como dice Prensa Libre, fue “quien promovió el
proceso de diálogo”[6]
Tras esta reunión, Prensa
Comunitaria le pidió una entrevista, pues creemos que es necesario conocer su
ideas por su experiencia y por el importante papel que ya está empezando a
jugar en Huehuetenango. En la conversación que reproducimos, Monseñor Ramazzini
nos da sus particulares opiniones y percepciones sobre esta reunión, el
conflicto que se vive en Barillas, y en general las formas en que debería enfocarse
la actividad de las empresas y el papel del Estado.
Santiago Bastos, Prensa Comunitaria: Queríamos preguntarle
cómo había sido la reunión que ha ocurrido hoy en Huehuetenango. Sabemos que
estaba prevista inicialmente en Barillas y no en Huehuetenango; y nos dijeron
que para convocar, el Gobernador había hablado en nombre de usted de una manera
que usted no la había autorizado…
Álvaro Ramazzini: Bueno, eso ya se aclaró. Yo ya no quisiera tocar ese
punto, porque el Gobernador aclaró las cosas. Dijo que habían recibido una
convocatoria donde yo aparecía que iba a presidir la reunión, pero a mí no me
habían dicho nada porque yo estaba fuera del país y regresé hasta ayer. Yo no
sabía nada, entonces yo sí quise que esto se aclarara porque mi papel no era presidir
la reunión, no me tocaba a mí. Pero repito el Gobernador aclaró y que había
sido un mal entendido y ahí quedo todo tranquilo
PC: ¿Entonces su papel en todo este proceso
ha sido de mediador ?
AR: Bueno el papel mío ha sido de tratar de acercar a las
personas para que dialoguen, que se escuchen unas a otras y juntos ir
encontrando las soluciones a esa problemática. Yo, como soy nuevo a aquí en
este departamento, no conozco mucho de la historia precedente, trato de
informarme y escucho unas versiones y otras; por eso me convenzo cada vez más
de que mi trabajo es buscar puntos de encuentro.
Creo que en la reunión de hoy eso se logró porque hubo
oportunidad de los representantes de los COCODEs de segundo y primer nivel que
pudieran escuchar a los representantes de los COCODEs del casco urbano y
también a los representantes de la Sociedad Civil que representan ellos.
Entonces fue una oportunidad de intercambiar, de aclarar algunas situaciones.
También hubo una intervención del Juez de Paz que ayudó a iluminar el contexto
histórico de lo que se ha vivido y de lo que se está viviendo. Y luego
también con la presencia del Gobernador que tuvo un carácter de oficialidad que
me parece importante para no perder de vista la institucionalidad del país; y
también hubo una presencia de la viceministro del Ministerio de Energía y Minas
que ayudó también a aclarar las cosas y a facilitar la continuación del
dialogo. Ahora el ministerio de Energía y Minas comenzará a hacer un trabajo de
campo con las comunidades para sondear la situación, escuchar las opiniones y
yo espero que éstos que participaron en la reunión sigan manteniendo el dialogo
pero ya aquí en su propio municipio, digo aquí porque yo estoy ahora en
Barillas, para cumplir con mi trabajo pastoral verdad.
PC: Entonces ¿cómo resumiría usted la
problemática que se está dando en Barillas, ¿Qué es lo que ha llegado a captar,
con su experiencia en otros conflictos y en otras situaciones?
AR: Yo pienso que desde el principio no hubo una buena
información. En segundo lugar, como siempre, la practica ha sido que las
empresas llegan y comienzan a realizar su proyecto diciendo “ya tenemos
permisos legales del gobierno central”; pero no toman en cuenta ahora que hay
mucha sensibilidad en las comunidades sobre los proyectos que traen, porque
quieren saber cuáles van hacer los beneficios reales para las
comunidades.
El tema es también que no se ha resuelto el problema
de la energía eléctrica de las tarifas, la ley de electricidad no se ha
cambiado, no hay una ley que aplique Convenio 169. Todo eso hace más
difícil la situación, porque viene una empresa, comienza a hacer todo, y no
habido una información previa sobre qué quiere. El Gobierno central no informa,
no dice, no aclara, no señala los beneficios reales para la población; las
empresas no dicen el monto de sus inversiones ni de sus ganancias, y todo eso
va creando un mal ambiente. Entonces la percepción mía es que eso fue lo que
pasó ¿no?
Y desde luego no hay una presencia de las autoridades
constantes, permanentes. Entonces el asunto se complica mucho más, porque
estamos en un país en el que muchas personas no conocen ni siquiera la ley,
menos aún las cumple. Entonces no hay un Estado de derecho que funcione ni
tampoco hay un Estado que esté presente en los últimos rincones del País. Ya
ahorita viniendo para aquí me doy cuenta que la carretera de San Mateo Ixtatán
para acá ya está acabándose, y eso no puede ser. Éste es un municipio que tiene
mucha pujanza económica, mucho vigor y estamos hablando de más de 143 000 personas.
No puede ser eso sí hay una ausencia del Estado permanente. La gente no tiene
el concepto de institucionalidad.
Si no hay una política de información en el tema de
las inversiones extranjeras se crea mucha confusión y si a eso se añade que las
empresas vengan y amparadas por que al final legalmente así es ¿no? de que
tienen los permisos dados y comienzan a actuar, entonces hoy por hoy yo creo
que eso no puede ser. Y eso es una de las cosas que esta mañana la Viceministra
señalo: que están buscando transparencia, que están buscando información y que
están buscando también el beneficio de las comunidades más empobrecidas. De
manera que quieren también hacer conciencia en los inversionistas que no se
trata sólo de venir aquí hacer negocios y ganar a como sea, que ha sido la
mentalidad de algunas empresas.
PC: La Sociedad Civil de Barillas lleva
tiempo diciendo que ahora mismo la única solución es que la empresa se vaya
porque, como usted decía, llegó de sin respetar y luego ha estado intimidando,
violando los derechos, además de las responsabilidades que se le apuntam
en la muerte de don Andrés Francsico. Por eso, han llegado a un punto que dicen
si no se va la empresa aquí no hay solución ¿Usted qué plantea ante eso?
AR: Yo aquí planteo que está de por medio el tema de la
legalidad y fue precisamente una de las preguntas que yo le hice a la
Viceministra: si legalmente se puede rescindir un contrato de esta naturaleza,
porque es un contrato que el Gobierno de Guatemala ha hecho con una
empresa. Y ella respondió que si no hay una base, un fundamento legal, es
difícil romper un contrato de esta clase y que por lo tanto tiene que comenzar
ahora un trabajo de verificación. Porque, por ejemplo en el tema de los
asesinos del líder, todavía no se ha resuelto. El juez ahí señaló que esa
persona fue asesinada no porque no quería vender… porque él no tenía tierra. El
juez dijo hay que aclarar esto.
Es decir, yo creo que aquí lo importante ahora es que
los que no quieren el proyecto con los que dicen que quieren, pues que ellos se
pongan de acuerdo. Y aquí yo creo que tiene que haber una mediación muy directa
de las autoridades municipales, por que al final son ellos quienes representan
al municipio y deben de buscar el bienestar del municipio. Yo eso es lo que veo,
porque al final hay muchos que dicen que sí, hay muchos que dicen que no. ¿Cómo
se va a logra salir de ese impasse?, tienen ellos que dialogar y encontrar los
puntos de acuerdo fundamentales para que pueda haber armonía y paz.
Otra ventaja de la reunión de hoy fue que se aclararon
algunos malentendidos que había habido entre los representantes de los COCODEs
de segundo grado y entre los representantes COCODEs del casco urbano y la
Sociedad Civil. Los COCODEs de segundo grado les dijeron claramente: “eso no es
verdad, nosotros no tenemos ningún compromiso con la empresa y aquí se lo
decimos públicamente”. Y van hacer una conferencia de prensa la semana entrante
para aclarar eso.
Y luego también se llegó al consenso que al final las
partes estaban de acuerdo en pedir que regrese la Policía Nacional Civil, pero
para que cuide al pueblo y no para que cuide los intereses de la empresa, eso
también se aclaró en la reunión.
PC: Sí, por lo que sabemos, la cuestión de
Policía Nacional Civil es un tema que entro más tarde al asunto. Pero la gente
de la Sociedad Civil se queja de que ya sea la Policía Nacional, ya sea el
Gobernador, incluso la Municipalidad, finalmente lo que hacen es defender los
intereses de la empresa y no de los suyos. ¿Qué decía ante eso la Municipalidad?
AR: No había nadie de la Municipalidad. Es que ése es un
problema, que hay un vacío de responsabilidad por parte de la Municipalidad,
ahí no hubo ni un representante de la municipalidad.
PC: Entonces ¿cuál es el papel que asumió
el Gobernador en este caso?
AR: ¿El papel que él asumió hoy? Pues fue el de escuchar y
el de moderar, el de dar la palabra. Y luego el de decir que se
encargaría de enviar la petición de la población sobre el deseo que tienen de
que haya seguridad aquí, que haya paz al Presidente de la Republica para tomar
las decisiones pertinentes. En realidad tampoco esa es función de un
gobernador ¿no? Lo que veo aquí es que hay un vacío por parte de la autoridad
municipal y eso tiene que ser resuelto y eso se le pidió ahí a la Viceministra:
que ellos utilizaran buenos oficios para convencer al alcalde de que intervenga
a invocar solución a esta problemática.
Pero si recuerda usted, justo entre diciembre y enero,
hubo una serie de reuniones precisamente entre la Sociedad Civil y la
Corporación municipal en que la Sociedad Civil apoyaba la corporación
porque en ese momento parecía que el alcalde estaba dispuesto apoyarles en la
petición de la empresa. Pero en aquel momento hubo un momento en que el alcalde
dijo: “miren yo no les puedo seguir apoyando -creo que por ahí tengo las
palabras exactas- porque desde el gobierno central me están presionando para
que les diga que si a la empresa”.
Esos detalles yo no los sé, es decir no me constan y
no me gusta ser juicio sobre lo que no me consta. Es decir yo lo que pienso es
que hay un Código Municipal que debe de ser ejecutado y que la Municipalidad
debe atenerse a su propia normativa para que puedan cumplir lo que tiene que
hacer, para lo que fueron electos ¿no?
PC: ¿Hacia dónde cree entonces que tiene que
llevar esta negociación? ¿Queda la idea inicial de que las negociaciones se
hicieran de frente y públicamente en Barillas, que esa era un poco la idea de
la reunión que no se hizo?
AR: Bueno yo pienso que ésa es la negociación, la
que iniciamos.
PC: Por eso. Tal y como está
planteada, la negociación es un asunto de buena voluntad. Pero no se ve tan
clara si, por ejemplo, se dice que la muerte don Andrés no tenía nada que ver
con la empresa, y fue el jefe de seguridad….
AR: No, yo no digo eso. Yo lo que digo es que dijeron que
hay que esperar la sentencia.
PC: Usted sabe que hubo personas que
estuvieron presas durante casi un año y que hay pruebas de que hubo una
aplicación muy parcial de los procedimientos por parte de las autoridades
judiciales. Entonces todo esto lo que lleva es cómo finalmente que las
autoridades van cortando las posibilidades de solución que son reclamadas por
la población ¿Cómo ve usted eso? Pensando en el futuro ¿hasta dónde puede
llevar un diálogo como esté?.
AR: No, yo lo que digo es que la Viceministro hoy dijo era
que los temas judiciales su Ministerio no entran y tiene razón ¿verdad? Es
decir, que hay que asegurar que el Organismo Judicial cumpla, tanto el
Ministerio Público como los jueces.
El punto está ahora que en un futuro va a ser muy
importante que se informe a las comunidades por parte del ministerio por parte
del Ministerio de los proyectos que se puedan hacer, que las comunidades sepan
los montos de las inversiones, las ganancias de las inversiones, los beneficios
de las inversiones tales para ellos, y que sobre todo esto se haga de una
manera pública. Y ahí es donde yo veo en varios municipios el pilote tiene que
ser el Consejo Municipal y el alcalde en una comunicación muy directa con la
población que está representada en los COCODEs y también el representante de la
Sociedad Civil y también el representante de las empresas que quieran hacer el
proyecto.
PC: En todo estetiempo que usted ha
estado de mediador, de facilitador ¿la empresa Hidro Santa Cruz ha intervenido
de alguna manera?, ¿ha estado presente en las negociaciones, en todo este
dialogo que usted ha llevado?
AR: No para nada. Yo sí tuve un encuentro personal con el dueño
de la empresa, pero fue una entrevista que él me pidió y como yo siempre
escucho a todos, acepté escucharlo pero sencillamente
eso. Más bien la empresa tiene una relación directa con el Gobierno ¿verdad? porque
es con él con quien ha hecho el contrato, digamos.
PC: Usted dice que a partir de ahora, las
autoridades y las empresas van a tener que actuar de otra manera, ¿qué es:
llegando y dando información y todo?
AR: No tanto las empresas, sino que aquí el Estado de
Guatemala tiene que tomar su papel de regulador y antes de tomar decisiones, de
dar contratos, tiene que sondear muy bien las situaciones de las comunidades.
Si no, se van a volver a repetir los mismos errores.
PC: Y en casos como estos -que no sólo es
Barillas, hay otros casos en el país- en que ya la conflictividad está
instalada y hay resentimientos ¿Cuál podría la solución? Un senador español
decía “pues a lo mejor a estas alturas empresas como Hidro Santa Cruz tendrían
que pensar en que ahí no va ser viable llevar a cabo su inversión y a lo mejor
les merece la pena salir sin que tenga que ser legal o no legal, sino como una
solución propia” ¿Cómo ve usted que la empresa piense en quedarse y la gente
diga que hasta que no se solucione no se mueve el plantón? ¿Cómo ve al final en
estos casos?
AR: Ahí la única solución es el dialogo y la negociación.
Una negociación donde las partes, es decir, las poblaciones se sientan
realmente tomadas en cuenta y escuchadas. Porque también las percepciones que
tienen las poblaciones es que no son escuchadas, que solamente vienen y por
parte de la empresa dicen “bueno ya tenemos la licencia, tenemos los permisos y
ya lo vamos a comenzar a construir”. Esa modalidad ya no puede seguir
funcionando.
PC: Con negociaciones y reuniones como las
de hoy, ésa era la impresión que nos transmitían la gente de la Sociedad Civil
de Barillas. Nos decían: “habíamos preparado una reunión aquí en Barillas
abierta y nos la cambian con gente que no es representativa, se la llevan a
Huehuetenango”
AR: Aquí también está de por medio la división misma que
hay en la población. Haga de cuenta que no hay una buena comunicación entre los
COCODEs y los representantes de la Sociedad Civil y al final ahí uno dice “pues
bueno ¿qué fue lo que paso?” Porque los mismos representantes de los COCODEs de
segundo grado decían que tenían temor de los otros, porque había habido algún
momento en el que había habido violencia por parte de los otros. Los otros
dicen que no es así y entonces uno no puede intervenir. Debería uno haber
estado ahí en el lugar para saber quién está diciendo la verdad al final. Ése
es un punto muy difícil en esto.
PC: Bueno Monseñor, Una pregutna
final ¿cómo fue que usted entró a participar como mediador, como facilitador o
como alguien que intenta acercar posturas?, ¿en qué momento entró usted en este
proceso?
AR: Eso fue desde el año pasado cuando apenas yo vine aquí
y algunas personas se me acercaron para decirme que tenían orden de captura y
qué se podía hacer por ellos. Entonces yo hice contacto junto con el licenciado
del Ministerio Publico para que se arreglara el problema de ellos. Así fue como
me fui metiendo poco a poco.
* Esta
entrevista en una versión diferente, ha sido publicada en Desinfórmemonos.
Periodsmo desde abajo: http://desinformemonos.org/2013/06/si-el-estado-guatemalteco-no-consulta-a-las-comunidades-se-repetiran-los-conflictos-monsenor-alvaro-ramazzinni/
[1] “Funcionarios de gobierno se burlan una vez
más del pueblo de Barillas. Comunicado La sociedad civil organizada por la
Defensa de la Vida y el Territorio en Barillas. Santa Cruz Barillas” 11
de junio 2013. http://comunitariapress.blogspot.com/2013/06/funcionarios-de-gobierno-se-burlan-una.html.
[2] Los Comitès Comunitarios de
Desarrollo –COCODEs- son los órganos de participación yrepresentación de nivel
comunitario.
[3] “Atentan contra procesos de
acercamiento entre resistencia pacifica de Barillas y autoridades gubernamentales”,
10 de junio 2013, http://comunitariapress.blogspot.mx/2013/06/atentan-contra-procesos-de-acercamiento.html
[4] La PNC salió de Barillas tras los
hechos ocurridos cuando “aparentemente miembros
de la Policía Nacional Civil a bordo de vehículos particulares, detuvieron a
dos personas que pertenecen a la Sociedad Civil de Barillas” y horas más tarde
la comisaría fue asaltada “Capturas, agresiones y represión policial en
contra los pueblos de San Mateo y Barillas en Huehuetenango” http://comunitariapress.blogspot.mx/2013/05/capturas-agresiones-y-represion.html
[5] “Mesa
nacional de dialogo, pretende confundir y dividir el posicionamiento politico
del pueblo de Barillas con engaños”, Asamblea de pueblos de Huehuetango
-ADH-, Huehuetenango, junio 12 de 2013
[6] “Barillas busca solución a conflicto”
Prensa Libre, 12 junio 2012, http://www.prensalibre.com
/huehuetenango/Barillas-busca-solucion-conflicto
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