Barbara Trentavizi, Antropóloga Social
El día 30 de Mayo de 2013
se celebró en Guatemala la audiencia del caso Rubén Herrera, líder
comunitario y defensor de derechos humanos, demandado por la empresa española
Hidro Santa Cruz por conflictos derivados de la oposición de la población a la
instalación de una hidroeléctrica en su río.
El material de los conflictos de la región de Barillas se
encuentra en varias publicaciones y artículos,
así como los antecedentes de esta historia que es paradigmática del
proceder de las empresas transnacionales en territorio indígena, no sólo en
Guatemala, sino en todo el continente americano.
El afán de estas empresas, unido a la avidez de los gobiernos de
turno y la de ciertos empresarios locales por negocios millonarios vendidos
como desarrollo, crea una situación de conflicto permanente. En las comunidades
la relación con el territorio es muy arraigada e involucra no solo la dimensión
mercantil y productiva de la tierra, sino su aspecto simbólico, entendiendo el
territorio como contexto vital y existencial donde se reproduce la vida misma y
el sentido ultimo de las comunidades.
No me extenderé tampoco sobre los aspectos meramente legales y
jurídicos del caso, porque esto es material para juristas y expertos.
Aquí quiero trasmitir son algunos puntos importantes que esta
audiencia ha marcado y han dejado una huella imborrable en el tema de la
confrontación entre comunidades indígenas, empresas transnacionales y gobiernos
locales.
La audiencia se celebró en
un clima cálido, con la sala llena de amigos, lideres comunitarios,
catedráticos, defensores de derechos humanos, feministas, ambientalistas, etc.,
Toda la humanidad variada que la derecha local tilda cada día de comunistas
subversivos, trasnochados y locos. Gente que no acepta el modelo destructor y
depredador neoliberal, que no está de
acuerdo con la concepción de desarrollo manejada por estas teorías y sus
seguidores, y que aborrece las injusticias perpetradas contra los que defienden
el saqueo descontrolado de los recursos naturales.
Se respiraba un fuerte abrazo solidario hacia Rubén y su compañera
Cecilia, linda mujer, que nunca perdió su sonrisa y su fuerza a pesar de la tensión del momento.
También estaban presentes representantes de la Asamblea
Departamental por la Defensa del Territorio de Huehuetenango , una
agrupación comunitaria y local que desde hace años viene trabajando en
ejercicios de ciudadanía y participación local y a la cual Rubén pertenece.
Por otro lado, la arrogancia de los defensores de la empresa. Su
pobre argumento quedó claro desde el principio, cuando el Ministerio Público
pidió una extensión del tiempo para la investigación, pues no existían pruebas
sólidas de los delitos de los cuales se le acusa a Rubén: secuestro y plagio.
Esta audiencia quedará en la historia por algunos temas cruciales.
Tanto el abogado defensor de Rubén Herrera, Sergio Vives, así como el mismo
juez Miguel Angel Galvez, se refirieron al problema que se estaba tratando como
un problema estructural que debe ser abarcado de una manera distinta a la
represiva y que necesita de un dialogo nacional. El juez se refirió al Convenio
169, al derecho de consulta de los pueblos indígenas y al hecho de que la extensión de la
conflictividad en varias partes del país hace reflexionar a los operadores de
justicia si en lugar de contribuir a resolver el problema no lo están
agravando. Enfatizó también la necesidad de un dialogo nacional que abarque el
problema de las concesiones de manera integral involucrando las comunidades.
Por lo tanto el juez, tomando en cuenta que no existen al momento
pruebas y que no se realizó una investigación seria, consideró que no hay razón
para mantener Rubén en la cárcel y le
dio seis meses al Ministerio Público para seguir la investigación.
El abogado defensor de Rubén Herrera, puso al desnudo la poca
consistencia de los testigos, la confusión y fumosidad de sus declaraciones y
enfatizó que Rubén llegó al lugar de los hechos a negociar, porque las
comunidades estaban furiosas con los representantes y trabajadores de la
empresa y pudiera haber pasado un problema mucho más grave sin su presencia.
Y es aquí que entran en los tribunales conceptos que las
comunidades están reforzando en sus declaraciones desde hace años y que
nosotros como investigadores sociales hemos venido repitiendo también. El hecho
de que los acuerdos tomados en asambleas publicas y firmados y ratificados son
considerados por las comunidades indígenas como vinculantes, son acuerdos que
deben ser respetados y que la empresa no respetó. Este aspecto es crucial para
entender la conflictividad en las áreas rurales. Por otro lado, no existiendo
voluntad de consultar las comunidades a pesar del derecho internacional y nacional
que la garantiza, en el lugar se había celebrado una consulta que rechazaba la
actividad de la empresa en el lugar.
Por último otro concepto importante que se rescata es el
reconocimiento del lugar sagrado del río Q’ambalam. Se enfatizó por parte de la
defensa que las cataratas involucradas en el proyecto son lugar de recreación,
de esparcimiento, pero también lugar de
culto, por la especial relación que mantienen los pueblos indígenas con la
tierra y las fuerzas naturales. La defensa propuso un peritaje cultural en el
lugar que sea dirigido por expertos del
pueblo q’anjobal, involucrada en los hechos. Esto representa una novedad
absoluta para el sistema excluyente y profundamente discriminatorio del estado
de Guatemala.
Al final, Rubén fue dejado en libertad, aunque deberá seguirse con
la investigación y se establece otra audiencia el 29 de Noviembre de 2013.
A este punto sólo los aplausos, los abrazos de jubilo, el calor de
la gente que lo envuelve todo, la sonrisa y las lagrimas de Cecilia, esta extraordinaria
mujer que desde hace tres meses incansablemente ha recorrido innumerables
caminos para crear conciencia sobre la
injusticia a su esposo y a difundir el tema de la criminalización de quienes se
oponen a los megaproyectos.
La empresa y sus abogados quedan ahí donde están, en el lugar de
la mala fe, de la mentira, de las artimañas, de la idea que con tal de lograr
objetivos económicos todo vale, utilizar
las debilidades de los estados de reciente democracias pasando encima del
derecho, de la legalidad, de la tanto sonada ética empresarial.
Si....en medio del embate que las comunidades en general y en particular indígenas están sufriendo, hay una salida al final del torbellino. ¿qué decirle a Ruben y su esposa, a su pueblo?...que los admiro y me solidarizo con esa lucha.
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