sábado, 11 de mayo de 2013

Si hubo Genocidio: se hizo justicia 31 años después

La Jueza Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xetumul del Tribunal A de Mayor Riesgo dictaron sentencia en una audiencia histórica a los dos ex generales acusados: 

José Efraín Ríos Montt: ex general, quien diera el golpe de Estado en 1982, diputado al congreso de la república, secretario y fundador del partido político Frente Republicano Guatemalteco - FRG. Fue condenado por cincuenta años inconmutables, por los delitos de genocidio y treinta años inconmutables, por los delitos de deberes contra la humanidad por las atrocidades realizadas por el ejército de Guatemala bajo su mando, realizadas contra el pueblo Ixil. 

José Rodríguez Sánchez: fue Jefe de Inteligencia del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de facto dirigido por Efraín Ríos Montt, fue absuelto de estos dos delitos. 








"Nada podrá
contra esta avalancha 
del amor.
Contra este rearme del hombre 
en sus mas nobles estructuras". 
(Poema Comunicado. Otto Rene Castillo) 
























Foto reportaje en homenaje al pueblo Ixil y a todos los pueblos de Guatemala y su lucha, también al trabajo y memoria de Mauro Calanchina.  

"En la  gigantesca sala de audiencias del tribunal hubo más de 100 lentes, pero estuvo presente el tuyo Mauro, disparando como siempre, haciendo, construyendo con cada imagen que nos permite conocer y ver nuestra memoria viva".  Nelton Rivera. 



Mauro Calanchina, dibujo Arnoldo Ramírez Amaya - El Tecolote.





4 comentarios:

  1. Gracias Nelton, excelente fotoreportaje...y si...seguramente Mauro estuvo alli: presente en ese día historico para Guatemala y para nuestro pueblo.

    La Justicia se hizo presente por fin!!! y nuestros corazones amanecen hoy mas aliviados y con mucha fuerza para seguir en el camino del logro de la verdad y la justicia por los desaparecid@s y asesinad@s.

    Te abrazo emocionada

    Ximena


    ResponderEliminar
  2. se agradece el reportaje, muy buenas fotos. Con admiracion y alegria compartimos la buena noticia que nos brinda Guatemaya, desde el sur del continente se celebra la reaparicion de la buscada justicia. (Gisel- Chile)

    ResponderEliminar
  3. NO OLVIDEMOS QUE SI UN TRAIDOR PUEDE MAS QUE UNOS CUANTOS, QUE ESOS CUANTOS NO LO OLVIDEN FACILMENTE, PORQUE PEDIMOS SOLAMENTE UNA COSA... JUSTICIA.... SON FOTOS GRANDIOSAS QUE PRESENTAN LO QUE VIVIMOS DENTRO DE LA SALA DE VISTAS...

    ResponderEliminar
  4. No solo fue justicia para el pueblo ixil, sino para cientos de víctimas de estos dos perversos generales, otros pueblos igual sufrieron genocidio, hubo también intelicidio. excelente reportaje Nelton a10 de la sentencia se vive como si fue hoy.

    ResponderEliminar