lunes, 8 de abril de 2013

Peritaje Sobre Racismo y Genocidio - Marta Elena Casaús Arzú





Prensa Comunitaria

  Marta Elena Casaús Arzú, Socióloga,  politóloga, historiadora y escritora guatemalteca, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid. presentó el peritaje sobre racismo y Genocidio, durante el Juicio en contra de José Rodríguez Sánchez y Efraín Ríos Montt.

El peritaje fue presentado el día jueves 4 de abríl en la presentación de su informe argumentó cómo el Estado racista perpetró el genocidio en Guatemala

“El racismo histórico y estructural que se vive en Guatemala contribuye a moldear un estado racista y ese discurso racista de las elites de poder militares, políticas y económicas es el que va a justificar la eliminación”

En una encuesta pasada a las élites económicas y políticas en 1979 se retrataba a los indígenas como una raza inferior. Sobresale la idea de que hay que “exterminarlos o hay que mejorar la raza”.

“El racismo va operar como una ideología de estado como un mecanismo de eliminación del otro, del indio, del subversivo y como una maquinaria de exterminio en este caso del grupo ixil”


6 comentarios:

  1. Un peritaje científico e imparcial sobre el racismo como causa del genocidio...

    ResponderEliminar
  2. Desde el punto de vista científico - sociológico existe la constatación de la perpetración del genocidio en Guatemala. De eso a la individualización de responsabilidades en la comisión del delito y la lamentable ausencia en el banquillo de los autores intelectuales del racismo estructural que crea las bases fácticas del genocidio, hay mucha tela que cortar. Seguimos atendiendo al estereotipo del mito, al intentar matar al caballo e ignorar al guerrero de rubios cabellos que es su jinete. En todo caso, me atrevo a repetir algo que escribí en una columna en Siglo Veintiuno hace algunos años: General, la muerte ya nos separó.

    ResponderEliminar
  3. Excelente peritaje, tuve el honor y gusto de estar presente y no sólo fue toda una cátedra de qué es racismo y discriminación sino que fundamento y afirmó con fuentes irrefutables que en Guatemala, hubo GENOCIDIO, ETNOCIDIO Y FEMINICIDIO.

    Con todo el corazón como guatemalteca agradezco la intervención de tan ilustre mujer, pero sobre todo la valentía de presentarse y pesé a la oligarquía a la que pertenece hacer una intervención objetiva y bien fundamentada.

    ResponderEliminar
  4. A los doctos profesionales que votaron y defienden al payaso Jimmy morales les pregunto si realmente creen que su flamante candidato a Presidente no mintió flagrantemente al negar que no hubo genocidio en Guatemala si lo afirman les pregunto si no se enteraron de este estudio si Genocidio presentado durante el juicio como prueba que llevó al genocida Río9s Montt praa ser juzgado culpable de cometer genocidio en contra dl pueblo Ixil? Y LA ABERRACIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE DEJARLO LIBRE PESE A EXISTIR UN CONDENA LEGAL, ¿NO ABRE ESTO LA POSIBILIDAD DE QUE TODOS LOS POLÍTICOS CORRUPTOS QUEDEN LIBRAS DE CONDENAS EN EL FUTURO?

    ResponderEliminar
  5. A los doctos profesionales que votaron y defienden al payaso Jimmy morales les pregunto si realmente creen que su flamante candidato a Presidente no mintió flagrantemente al negar que no hubo genocidio en Guatemala si lo afirman les pregunto si no se enteraron de este estudio si Genocidio presentado durante el juicio como prueba que llevó al genocida Río9s Montt praa ser juzgado culpable de cometer genocidio en contra dl pueblo Ixil? Y LA ABERRACIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE DEJARLO LIBRE PESE A EXISTIR UN CONDENA LEGAL, ¿NO ABRE ESTO LA POSIBILIDAD DE QUE TODOS LOS POLÍTICOS CORRUPTOS QUEDEN LIBRAS DE CONDENAS EN EL FUTURO?

    ResponderEliminar
  6. No hay ninguna duda: SI HUBO GENOCIDIO bajo las leyes y conceptos internacionales, y segun cualquier definicion de "genocidio". Por los masacres sistematicos, dirigidos en contra de los Mayas - supuestamente para "quitar el pez del agua" o para robar sus terrenos - a los cadaveres destripados de mujeres embarazadas para que no hayan mas jovenes Mayas, hasta todas las politicas del estado para quitar lo que sostiene la vida y cultura Maya - NO HAY DUDA - SI HUBO GENOCIDIO. En base de todo eso fue un profundo RACISMO que justifico las matanzas en los mentes del Ejercito. Lamentablemente, este racismo todavia existe en Guatemala....

    ResponderEliminar