viernes, 15 de febrero de 2013

Memorial del pueblo de Santa Cruz Barillas



Memorial

General Otto Pérez Molina,
Presidente de la República de Guatemala.
Ing. Eric Archila Dehesa,
Ministro de Energía y Minas.
Licda. Marcian Roxana Sobenes García,
Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Ing. Marinus Boer,
Gerente General del INDE.

Nuevamente mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niñas, ancianas y ancianos integrantes de las comunidades indígenas maya q´anjob´al, pueblo en general y CONSEJO MUNICIPAL del municipio de Santa Cruz Barillas, del departamento de Huehuetenango; tanto los que vivimos en ambas márgenes del río Cambalam, río abajo y río arriba que seremos afectados de manera directa como los que vivimos en todo el territorio que seremos afectados indirecta por la construcción de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz. 







Por lo anterior manifestamos:

1.     Tanto en esta vez como en otras veces, a ustedes como autoridades publicas que velan por nuestro bienestar común preceptuado en nuestra Carta Magna y en los Convenios y Tratados Internacionales les hacemos un llamado para que adviertan al representante legal de la empresa Hidro Santa Cruz, el señor Luis Castro que se retire y cese la destrucción de nuestros recursos naturales en nuestro territorio.

2.   Aclaramos, que el alcalde en representación del Consejo Municipal derogue el convenio de construcción de la represa Hidroeléctrica Hidro Santa Cruz según acata numero 45-2,012 de fecha diez de diciembre del año dos mil doce e informamos que el alcalde y corporación municipal firmaron acta el 07 del presente mes, donde se comprometieron a velar por el bienestar común del pueblo Barillense.

3.     Les advertimos que no nos criminalicen por nuestras luchas legitimas y en forma pacifica por defender nuestro territorio; no somos terroristas ni delincuentes un otras formas como pretenden descalificarnos. Estamos haciendo uso de nuestros derechos específicos en defensa de nuestra vida en paz y nuestro territorio reconocidos legalmente a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo que no tergiversen información por los medios de comunicación de todos los sucesos que hasta hoy han sido de forma pacifica porque en ningún momento hemos agredido a ninguna entidad publica o persona alguna.

4.     Exigimos respeto a nuestra Consulta Comunitaria de Buena Fe realizada el 23 de junio de 2,--7 donde 46,481 habitantes que representan el 98% de la población en general e donde dijimos no a la explotación minera a cielo abierto, además otros megaproyectos que vendrían a perjudicarnos.

5.     Exigimos al gobierno y a toda entidad publica relacionada con la empresa Hidro Santa Cruz, que de no escucharnos, serán responsables por la consecuencias que puedan provocar las reacciones en nuestro pueblo y comunidades. Si no retiran definitivamente a partir de esta fecha las maquinarias y el persona de la empresa que pretende seguir imponiendo la construcción de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz en nuestro sagrado territorio.

6.     Finalmente, a toda persona que escuche nuestra petición, que tenga conciencia social y amor con sus conciudadanos por la represión que estamos viviendo en nuestro municipio, se sume a nuestra causa y nos apoye.

      Fundamento Legal

a.     Artículos 63,65 y 66 del Código Municipal DECRETO 12-2,002.
b.     Artículos 1, 33, 35, y 66 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala.
c.     Artículos 6,7 y 15 del Convenio 169 de la OIT.
d.     Artículos 4,12, 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
e.     Artículos 3,4,5 y 30 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango, 15 de febrero 2,013.







No hay comentarios:

Publicar un comentario