martes, 19 de febrero de 2013

Despojo y desalojo violento en contra del pueblo Qeqchi´ en la comunidad Monte Verde en Livingston


Por la Redacción Prensa Comunitaria -  CMI

Un nuevo desalojo violento fue realizado por fuerzas de seguridad del Estado guatemalteco en contra de comunidades maya Q´eqchí de Monte Verde Sarstun en Livingston departamento de Izabal.

En horas de la mañana un fuerte contingente policial de aproximadamente 150 agentes para realizar el desalojo, se presentó a las comunidades de Monte Verde, realizaron el desalojo de 10 familias  con excesivo uso de la fuerza, como resultado del mismo existen 4 comunitarios  Q´qechís detenidos y trasladados en un primer momento a Puerto Barrios, Izabal. Según informaron comunitarios del lugar.

Los comunitarios capturados son: Abelino Ical Caal, Pedro Moo Sot, Marcos Moo Coc, Eduardo Ico Coc, reconocidos como líderes comunitarios de Monte Verde.

Comunitarios y comunitarias denunciaron la destrucción total de sus casas, el robo de sus herramientas de trabajo, como machetes, además el robo de celulares y dinero que las familias. Hasta el momento no han podido cuantificar las perdidas económicas y materiales que podrían ascender a varios miles de quetzales.

Una de las lideresas Q´ eqchí de la región denunció que durante el desalojo las comunidades tuvieron que desplazarse forzosamente prácticamente  bajo el terror de ser reprimidas, en ese momento se perdieron 15 menores de edad, quienes se reencontraron con sus familiares en horas de la noche. Las familias permanecen resguardadas dentro de la montaña, en serias condiciones de subsistencia, están sin alimentos, vestuario, y sin techo para resguardarse.

Antecedentes

Líderes comunitarios manifestaron que la problemática existe por la presencia de terratenientes que pretenden despojarlos de sus tierras, en el caso de la comunidad Monte Verde se ha denunciado reiteradas veces como la familia Millian violando la ley se apoderan de extensiones de tierra, moviendo constantemente los mojones que sirven para determinar los limites entre terrones de fincas y terrenos comunitarios.

Denuncian también representantes Q´eqchís que la problemática de la tierra se ha llevado constantemente ante diferentes gobierno de turno, quienes se han limitado a estancar la conflictividad en mesas de dialogo o negociación, pero que los terratenientes nunca han respetado dichos procesos.

Según los testimonios de personas de la comunidad,  la familia Millian es una de las familias de origen italiano asentadas posteriormente al pueblo Qeqchí en Livingston Izabal, los Millian son quienes gestionaron  el desalojo porque se quieren adueñar de las tierras de la comunidad y las instituciones del Estado en estos casos se alejan del respeto de ley.

Antecedentes de diálogo desde las comunidades

Las comunidades han pedido a las autoridades la intervención, en las mesas de dialogo con las autoridades se había llegado a la conclusión de que la familia Milián tenia que medir su finca para evitar de que vaya abarcando tierras comunitarias, hace dos años. Sin embargo nunca midió la finca, sino más “bien pidió orden de desalojo en contra de las familias Qeqchí y orden de captura.”

Peticiones de las personas afectadas

1.    Que se respeten sus tierras.
2.    Que se realice la medición legal y se respete las conclusiones de la mesa de diálogo y establecer sus mojones.
3.    Que se libere a los detenidos inmediatamente.
4.    Que las familias puedan volver a sus casas y recuperar sus bienes y sus alimentos. Las mujeres y niños quedaron y tuvieron que desplazarse forzosamente.
5.    Que se respeten los derechos humanos que están siendo violentados.


Escuche el audio de la denuncia de lideresa Maya Q´eqchí desde Izabal:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario