sábado, 16 de febrero de 2013

Denuncia Pública contra Hidro Santa Rita en Alta Verapaz


Los pueblos, las comunidades, organizaciones y personas (hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas) miembros del Consejo de Pueblos de Tezulutlán denuncian que "desde el año 2009 la empresa Hidro Santa Rita S.A., con apoyo  del gobernador departamental, del alcalde municipal y otros empresarios del lugar pretenden instalar una hidroeléctrica, sobre el río Dolores, ubicada en la micro región de Balbatzul del municipio de Cobán, Alta Verapaz." 


CONDENAMOS: 

 1. Las acciones a favor de la empresa Santa Rita, que hace la ONG “CEDER” a través de su Directora Claudia Villagrán, así como ingenieros, abogados, personal de campo y otras personas del departamento, intimidando, amenazando y tratando de comprar la conciencia de los líderes y comunidades de la región del Río Dolores.

 2. Condenamos, la postura de la Jueza Úrsula Teyul y al Fiscal de ministerio público a cargo, por emitir las órdenes de captura violando el debido proceso y el derecho de defensa de las personas. 

 3. Las actitudes del Gobernador Departamental y del Alcalde Municipal de Cobán Alta Verapaz, al no apoyar a las comunidades y estar a favor de las comunidades.

 4. La escalada de criminalización a la que están siendo objetos las comunidades y el liderazgo, principalmente de los pueblos Q’eqchi, Poqomchi, Achi y mestizo de la región, solo por hacer valer su legítimo derecho a defender su tierra y su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario