jueves, 14 de febrero de 2013

Santa Cruz Barillas presente en la agenda comercial del presidente Otto Pérez Molina en España




Por Nelton Rivera

Otto Pérez Molina en su reciente visita a España evidenció nuevamente que no tiene un proyecto de gobierno enfocado en la resolución de los problemas estructurales del país, más bien se esfuerza por garantizar la agenda comercial de un grupo de empresarios nacionales y españoles en detrimento de los intereses de toda una nación. Se comprometió a “acompañar” a cualquier empresa que quiera invertir en su país y a tratar de remover los problemas que puedan surgir para su implantación. “Este es un compromiso de Estado”, aseguró el presidente[1].

Es preocupante cómo se refiere al conflicto en Santa Cruz Barillas, criminalizando la lucha de los pueblos y legitimando la versión que la empresa Hidro Santa Cruz ha estado trasladando en varios espacios incluso medios de prensa, cuando ha sido ésta misma la responsable de la conflictividad y el rompimiento de la paz en este municipio.

Agresiones, atentados, amenazas a representantes de la sociedad civil y comunidades en Barillas, todo esto ampliamente documentado, constatado y denunciado no solamente por las personas afectadas sino por organismos internacionales, grupos de defensa de los derechos humanos, centros de investigación, periodistas, medios alternativos y académicos.

Por otro lado esconde el rechazo de la mayoría de la población de Santa Cruz Barillas a la construcción de la hidroeléctrica Qambalam I proyecto propiedad de Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz, sumado a la exigencia del retiro inmediato de la empresa del territorio de Barillas. El presidente da por “resuelto” el conflicto a pesar que la municipalidad de Barillas no ha firmado ningún acuerdo o convenio con la empresa hasta el día de hoy.

La agenda en España

El presidente de la “República de Guatemala” se encuentra en España en una visita comercial, Otto Pérez Molina llegó al país europeo en una misión empresarial de varios días. Suponemos un arduo trabajo de preparación, planificación y lobbie realizados desde Guatemala para lograr esta agenda de apertura de los bienes del país que supone la negación de la realidad.

El presidente inició su visita con una serie de reuniones de estricto carácter empresarial, se hizo acompañar por una delegación de empresarios guatemaltecos y sostuvo un encuentro con Juan Carlos de Borbón y posteriormente se reunirá con la Cámara Empresarial de España.

La misión empresarial – estatal guatemalteca esta conformada por Felipe Bosch presidente de FUNDESA y de Multi Inversiones, Rodolfo Orozco Velásquez director ejecutivo de la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas y los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y de la Defensa, bien parece que las contradicciones surgidas el año pasado entre gobierno y CACIF quedaron atrás con la anulación de la agenda legislativa de la iniciativa de ley 4084 “Ley del sistema nacional de desarrollo rural integral”.

Pérez Molina sostuvo un encuentro con el presidente Mariano Rajoy electo por el Partido Popular de España que actualmente enfrenta una de las peores crisis políticas y económicas de su historia, en plena democracia a raíz de una serie de escándalos de corrupción.

Esta apretada agenda de negocios, la entrega de las llaves de “oro” por la alcaldesa de Madrid Ana Botella, que es necesario mencionar que a su llegada al lugar donde se hizo acto de entrega el presidente Otto Pérez Molina y su esposa fueron recibidos al grito de "GENOCIDA" y  "ASESINO”. Manifestantes repudiaron y rechazaron la visita del mandatario, diversas organizaciones de derechos humanos en España, conformadas por guatemaltecos y guatemaltecas y personas españolas.

Parlamentarios de Izquierda Unida -IU- representados por el Congresista José Nuet entregaron un documento de reprobación al Estado español por la visita del presiente de Guatemala, y muestra de “RECHAZO MÁS ABSOLUTO A LA POLÍTICA REPRESIVA DE SU GOBIERNO” cita el comunicado de prensa.

Nuet recuerda que “sobre el actual presidente de Guatemala pesan graves acusaciones y denuncias de organismos nacionales e internaciones por su participación en las graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas por el Ejército guatemalteco durante el conflicto armado que asoló el país durante 36 años”[2]

Además cita el comunicado de prensa de IU sobre la seria conflictividad social provocada por la empresa española Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz: 

“Sumados a las denuncias existentes por su participación en graves vulneraciones de Derechos Humanos en Guatemala durante el conflicto, y en el actual contexto de “remilitarización” que está llevando a cabo el Gobierno de Guatemala bajo su mandato,  la brutal represión y criminalización de las protestas ciudadanas, cómo los casos de SANTA CRUZ BARILLAS, POLOCHIC O CUNEN, el Grupo Parlamentario de IU,ICV.EUiA, CHA: la Izquierda Plural quiere manifestar su rechazo más absoluto a la política represiva del Gobierno de Guatemala y reprueba la visita oficial del actual Presidente de la República de Guatemala, a instancias del Rey y del Presidente Mariano Rajoy.”

El presidente ante los empresarios españoles

Es en este contexto de rechazo y denuncia que el actual presidente de Guatemala reunido con empresarios españoles en el Fórum Europa sale en defensa de la empresa Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz,  una de las principales empresas españolas que han generado una profunda conflictividad social y comunitaria, constantes violaciones de los derechos humanos de los pueblos en Santa Cruz Barillas.

Pérez Molina aseguró hoy en el Fórum Europa que el conflicto surgido con las comunidades aledañas a la hidroeléctrica de Santa Cruz Barillas, cuya construcción está a cargo de la empresa española Ecoener-Hidralia Energía, está “resuelto”. 

Agregó en sus declaraciones: “los sabotajes y enfrentamientos que paralizaron los trabajos de construcción estuvieron alentados por “grupos ambientalistas minoritarios” que trasladaron “desinformación” a la población, a la que convencieron de los riesgos de contaminación, sobre la salud y de destrucción del entorno.

“El presidente guatemalteco explicó que después de estos incidentes se levantó a situación de excepción en un mes y se comenzó a negociar con las partes, con las que finalmente se ha llegado a un acuerdo para la finalización de la construcción de la central.  El pacto se alcanzó con la alcaldía de la ciudad y con “la mayoría de la población”, por lo que en este momento Pérez Molina consideró el conflicto “resuelto”.[3]

Otto Pérez Molina mantiene un discurso de criminalización de la lucha pacifica y democrática de los pueblos de Barillas etiquetando a las personas como: “saboteadores”, “grupos ambientalistas minoritarios”, “desinformados” en el mes de mayo del 2012 también Pérez Molina criminalizaba a la población de Barillas con acusaciones de: "narcotraficantes", "delincuentes", "provocadores", "crimen organizado",[4]

Este es el discurso utilizado para lograr por la fuerza implantar a las empresas que están listas para el saqueo de el oro, la plata, el agua, los minerales, el petróleo, la energía “limpia”, por mencionar algunos.

Alejado de la realidad

El presidente esta totalmente alejado de la realidad guatemalteca, en Santa Cruz Barillas no se ha negociado absolutamente nada con la empresa Hidro Santa Cruz, al contrario la mayoría de la población del casco urbano y de las comunidades rurales manifestaron masiva recientemente el 7 de febrero 2013 en una actividad pública su total rechazo a la firma del “convenio de colaboración” entre la Corporación Municipal de Barillas y la empresa. Los medios locales afirmaron y documentaron que todo esto fue pacífico.

En esta movilización uno de los líderes de Santa Cruz Barillas en oposición a la empresa Hidro Santa Cruz manifestó: “El Alcalde ha firmado el acta junto con su corporación municipal y se ha comprometido nuevamente con el pueblo a funcionar, ante las peticiones del pueblo. Pero el pueblo no quiere volver a ser engañado, es por eso que se le está pidiendo, se le está suplicando, y él nuevamente ha dicho que está con el pueblo y que se debe al pueblo.”

También se ha comprometido a participar en la manifestación que se estará llevando a cabo el 15 de febrero frente de las instalaciones de la Municipalidad, donde esperamos que miles y miles de barillenses hagan presencia portando un pañuelo blanco en la mano. Porque queremos paz en Barillas y no queremos violencia, Hidro Santa Cruz es la que ha venido a engendrar esa violencia a Barillas y el divisionismo.  La empresa sigue haciendo labores, aunque el alcalde dice que no son labores de construcción de hidroeléctrica, que es limpieza lo que está haciendo. Pero de igual manera no queremos presencia de  trabajadores de Hidro Santa Cruz en esa área.”[5]

Lamentable actuación internacional del mandatario guatemalteco, al legitimar la versión de una empresa española conflictiva, en este caso Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz que ha violentando los derechos humanos, colectivos, económicos, culturales e individuales de las personas de Santa Cruz Barillas todo esto fortalece la impunidad que aumenta ahora por el accionar de las empresas extranjeras, esto solo profundiza la crisis de la "democracia" que tanto defienden. 

Países como España que tanto respaldaron el proceso de la firma de la Paz en 1996, la democratización, y la defensa de los derechos humanos después de la firma de la paz, ante los intereses económicos de sus empresas ahora se queda en silencio.  

No es casual entonces que el gobierno guatemalteco no quiera reconocer los resultados de las 62 Consultas Comunitarias de Buena Fé y Consultas Municipales a nivel nacional, especialmente cuando se antepone una “economía emergente” abierta a los megaproyectos o extracción minera.

España en estos momentos se encuentra un una de las crisis económicas mas grandes de su historia, el descontento social es generalizado a partir de la implementación radical de políticas neoliberales que dieron al traste con programas de cobertura social, el gobierno de Partido Popular esta enfrentando una de las peores crisis políticas al descubrirse la presunta participación del mismo presidente Rajoy en actos de corrupción.

Lo cierto es que la defensa del territorio y los recursos hídricos en el caso de Santa Cruz Barillas continua y se fortalece, convirtiéndose en un referente de lucha pacifica y democrática en Guatemala, casos similares las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez, las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc por mencionar algunas.

En Santa Cruz Barillas todavía existen 22 personas perseguidas por defender el agua, todavía no se ha esclarecido el asesinato de Andrés Francisco Miguel ni las innumerables violaciones a los derechos humanos en contra de la población que tiene todo el derecho a decidir cómo quiere vivir, una de éstas violaciones y abusos es la criminalización de la lucha y defensa de éstos mismos derechos. 




[1] Nueva Economía Forum. El Presidente de Guatemala invita a invertir en su país y garantiza seguridad jurídica a los inversores. Madrid, 14 de febrero.
[2] Nuet traslada la reprobación de IU a la visita oficial del presidente de Guatemala y muestra el "rechazo más absoluto a su política represiva" http://www.izquierda-unida.es/node/11794
[3] Pérez Molina da por zanjado el conflicto de la hidroeléctrica construida por Ecoener. http://www.nuevaeconomiaforum.org/noticias/perez-molina-da-por-zanjado-el-conflicto-de-la-hidroelectrica-construida-por-ecoener
[4] Organizaciones y pobladores rechazan declaraciones de Pérez. ElPeriodico. Viernes 4 de mayo 2013.
[5] Prensa Comunitaria. Un éxito más para el pueblo de Barillas. Prensa Comunitaria. Sábado 9 de febrero 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario