viernes, 8 de febrero de 2013

Audiencia de etapa intermedia en el Caso de Totonicapán






Cristina Chiquin

El día 8 de febrero de 2013, se llevó a cabo la audiencia de etapa intermedia en el caso de la masacre ocurrida el 4 de octubre del 2012  en la Cumbre Alaska, kilómetro 170 de la ruta Interamericana en una manifestación pacífica que realizaron los 48 cantones del departamento de Totonicapán y en donde 9 militares reprimieron y dieron muerte a 6 campesinos que manifestaban, así como más de 40 heridos resultado de las agresiones sufridas por el ejército.  


La audiencia realizada En el juzgado Primero A de Mayor Riesgo fue precedida por la Jueza  Carol Patricia Flores, el objetivo de la fiscalía del Ministerio Público en esta etapa junto al abogado de la victimas y la representación de las autoridades de los 48 cantones, es que se pueda juzgar a los  9 militares sindicados por los delitos de  ejecución extrajudicial  y de esta manera hacer la formal acusación por parte del Ministerio público  y poder abrir el de debate oral y público. 


Por  otra parte la defensa del Coronel Juan Chiroy Sal, pidió la reforma del auto de procesamiento esto con el propósito de optar  a una  medida sustitutiva. El abogado de Juan Chiroy argumenta que los pobladores estaban armados y que los militares habían sido golpeados al mostrar fotografías de las lesiones de los militares.


Sin embargo la fiscalía se pronuncio ante esto debido a que los peritajes realizados muestran que las lesiones recibidas por los militares eran leves y en ningún momento fueron heridas de gravedad  a diferencia de las personas víctimas mortales y de las personas que sufrieron heridas de gravedad por parte de las fuerzas militares. 


La defensa argumenta que los militares fueron provocados por la población. Presentando fotografía y testimonios. Uno de los argumentos de la defensa dentro de la audiencia fue “Que ninguna manifestación es pacifica ya que violenta la libre locomoción”. 


Obviando de esta manera que el derecho a manifestación es también un derecho constitucional lo cual recordó  nuevamente el abogado querellante y la fiscalía del Ministerio público. 


El Presidente de la directiva de los 48 cantones  José Santos Omar expresó

 “Nosotros perseguimos que se esclarezca la verdad que se fortalezca el estado de derecho mediante el acceso a la justicia de las personas en este caso las víctimas de la masacre del 4 de octubre del 2012 y lo que esperan al final de este proceso es la justicia y que se dé el resarcimiento adecuado a las víctimas y que el estado de Guatemala sea más democrático que escuche las peticiones del pueblo  y no lo reprima”


En la audiencia se podía observar a varios pobladores de los 48 cantones que un presentan las secuelas sufridas el 4 de octubre. En esta audiencia tanto la defensa como la Fiscalía presentaron sus argumentos con los cuales se espera tener la resolución para empezar el debate oral y público. 


El lunes 11 de febrero a las 9.30 de la mañana  se seguirá con la audiencia para establecer si los 9 militares enfrentaran juicio y saber si se le es otorgado el auto de procesamiento al Coronel Juan Chiroy. 



Hasta el momento con respecto al seguimiento de la línea de mando el Ministerio público desarrollo  la investigación hasta llegar a la responsabilidad del Coronel Juan Chiroy, no se descarta que dentro de todo este proceso aparezca involucradas otras personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario