martes, 26 de febrero de 2013

Comunidades exigen a gobierno de Guatemala el cierre de la Mina Cerro Blanco en frontera de El Salvador

Por Mesa Contra la Minería
San Salvador, El Salvador. 

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
26 de febrero de 2013
 
COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA RECHAZAMOS LA MINA CERRO BLANCO Y EXIGMOS AL GOBIERNO DE GUATEMALA SU INMEDIATA SUSUSPENSIÓN.

Comunidades y organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica nos movilizamos hoy a la Embajada de Guatemala en El Salvador para expresar nuestro rechazo a la mina Cerro Blanco. 

El funcionamiento de la mina Cerro Blanco, un proyecto de la empresa Entremares S.A., subsidiaria de la canadiense Goldcorp, podría tener un impacto negativo en la calidad de la vida de la población salvadoreña. Tal como lo establecen estudios técnicos, la mina Cerro Blanco al igual que otros siete proyectos en la zona, atentan contra el equilibrio de la biodiversidad y de cuerpos de agua estratégicos como el Lago de Güija y el río Lempa, ubicados en la zona conocida como El Trifinio, al occidente de nuestro país.

La relevancia estratégica de la Región Trifinio radica en las aproximadamente 650 mil personas que habitan la zona y que están distribuidas en 45 municipios de los tres países vecinos. Además, el Lago de Güija es uno de los principales tributarios del río Lempa, que a su vez abastece de agua potable a cerca del 37% de la población del Área Metropolitana de San Salvador. El impacto negativo sobre estos sistemas hídricos a partir de un proceso extractivo de metales podría, por lo tanto, traducirse en una verdadera crisis a nivel económico, pero también en el goce de derechos fundamentales de amplios sectores poblacionales.

Nuestra posición de rechazo al proyecto Cerro Blanco se sustenta en diversos análisis técnicos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del referido proyecto minero. Dichos estudios resaltan las incongruencias y vacíos técnicos que indican la inviabilidad de la mina. 

La Dra. Dina Larios, profesora de Hidrogeología y Geoquímica en la Universidad de Ohio en Estados Unidos, incluso reportó en 2010 que el río Ostúa y el lago Güija podrían sufrir alteraciones importantes en la biodiversidad. El Dr. Robert Robertson, investigador experto de la universidad de Colorado Estados Unidos, ha concluido en otro estudio similar, que: la mina Cerro Blanco es un proyecto de riesgo excepcionalmente alto.

Además de los mencionados estudios técnicos, nuestro rechazo a la mina Cerro Blanco se sustenta en algunos instrumentos del derecho internacional que contemplan responsabilidades insoslayables de los Estados de la región para la preservación de zonas que como El Trifinio, constituyen unidades ecológicas indivisibles y de carácter estratégico para la región. 

El Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas y la Convención Americana de Derechos Humanos y el Convenio RAMSAR que habilita, a su vez, la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, son algunos ejemplos. Cabe destacar que la región Trifinio incluso fue denominada, en 2010, Reserva de Biósfera para el programa sobre el Hombre y la Biósfera, de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por todo lo anterior, como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, EXIGIMOS al gobierno de Guatemala que:

Suspenda el proyecto minero Cerro Blanco, por las pruebas e informes técnicos que establecen que la contaminación a partir del proyecto minero Cerro Blanco son una probabilidad real y concreta. Además, rechazamos que se esté considerando el pago de servicios ambientales como elementos para la negociación de problemas de contaminación de aguas transfronterizas. 

Deben considerarse, en su lugar, los principios modernos sobre aguas internacionales como el enfoque de Cuencas Compartidas deben ser adoptados y aplicados en el manejo sustentable y compartido de las aguas transfronterizas. 

Si ya somos una región empobrecida y altamente vulnerable, debemos promover políticas de inversión que dignifiquen a la persona humana, en lugar de empobrecerla y despojarla.

¡Alto a la minería metálica en Mesoamérica! ¡Alto a la mina Cerro Blanco!

¡Sí a la vida!






Comunicado de organzaciones, comunidades y pueblos de El Salvador en contra de la Mina Cerro Blanco:
 
 

Carta en oposición a Mina Cerro Blanco entregada en la Emabajada de Guatemala en El Salvador:

No hay comentarios:

Publicar un comentario