jueves, 7 de febrero de 2013

Vista Pública en la Corte de Constitucionalidad por Caso de Genocidio






Cristina Chiquin

El día 7 de febrero del 2013 se llevó a cabo, en la Corte de Constitucionalidad la vista pública por el caso de Genocidio y deberes contra la Humanidad, está se realizo a raíz de una apelación a la acción de amparo presentada por el General Efraín Ríos Montt en la que alega una actividad procesal defectuosa en relación a una recusación planteada contra la jueza Carol Patricia Flores.

Edgar Pérez abogado de la organización Justicia para la reconciliación y abogado de las víctimas, expresó que lo que se evidencio es que tanto los jueces, Carol Patricia Flores como el Juez Miguel Ángel Gálvez, lo que han hecho es cumplir con la constitución política de la República, desempeñar sus actividades de conformidad con sus obligaciones jurisdiccionales e impartir justicia.

Estas medidas que la defensa ha tomado se han visto como una estrategia para dilatar el proceso, lo cual se pudo observar en la última audiencia de Resolución de pruebas realizada el día 4 de febrero de 2013.

La Defensa de los Sindicados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez han argumentado constantemente que se les ha violado el derecho de defensa. El abogado Moisés Eduardo Galindo Ruiz, manifestó que “las medidas de la defensa no eran dilatorias y que lo que buscaban es que se respetara el debido proceso”.

Sin embargo Efraín Ríos Montt ha presentando más de 90 acciones legales que han retrasado el proceso normal que se lleva en su contra.

Se espera que este amparo sea declarado sin lugar por la Corte de Constitucionalidad respetando la independencia de los jueces, ya que de no ser así repercutiría en todo el proceso.

La fecha de Juicio por Genocidio y deberes contra la humanidad, fue dada por la tarde del jueves 4 de febrero, por La jueza presidenta del Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo, Jasmín Barrios, quien fijó para dar inicio el 14 de agosto del 2013.

El abogado de las víctimas, Édgar Pérez, dijo que aún no reciben la notificación de parte del juzgado y supone que el juicio podría tardar de dos a tres meses porque tienen que presentarse 150 testigos y 70 peritos. (Información Plaza Pública)


Hasta el momento solo queda esperar la fecha de inicio del Juicio para poder empezar esté proceso en el cual se pide que la Justicia prevalezca para la población Ixil y para todo un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario