viernes, 25 de enero de 2013

JOSEP NUET DIPUTADO ESPAÑOL EN MISION PARLAMENTARIA SOBRE LA SITUACION EN SANTA CRUZ BARILLAS


Josep Nuet, de Izquierda Plural en entrevista para Prensa Comunitaria en la ciudad de Guatemala, viernes 25 de enero 2013.



 "Creo que la multinacional de España llegó ahí con una metodología equivocada, en que realmente pensaba que con los permisos administrativos, y con el visto bueno del gobierno era suficiente. Y allí hay unas comunidades de poblaciones que realmente han visto el tema como una agresión.  La empresa debe volver de nuevo a empezar, buscar el diálogo, buscar la comprensión, buscar sobre todo el consenso social. 
Es fundamental, porque sin consenso social, por muchos permisos que haya es posible que esa inversion no se produzca. Y además tengamos en cuenta que ha habido aquí violencia ¿no? En el momento en que ha habido un asesinato, que ha habido atentados, que ha habido detenciones ilegales, y por tanto el conflicto se pudrió y es posible que en este momento no haya ninguna posibilidad de revertirlo, Y la empresa deber tener esa cuestión como una posibilidad: abandonar el lugar, y abandonar la inversión precisamente porque las cosas se hicieron muy mal,

Pero en todo caso nosotros vamos a buscar el diálogo, vamos a llevar el conflicto a España para que sea conocido y para que haya observación internacional. 

Por tanto en ese conflicto no puede haber ni un paso de nadie sin que la comunidad internacional sea conocedora de qué es lo que se está haciendo y cuáles son las pretensiones. 

Por tanto esa es la impresión del conflicto, el diálogo debe imponerse y la empresa debe repensar su actitud y su actitud con la que ha llevado los temas".





“La empresa debe ver la posibilidad de abandonar el lugar y abandonar la inversión porque las cosas se hicieron muy mal”
“No puede haber ni un paso de nadie sin que la comunidad internacional sea conocedora de qué es lo que se está haciendo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario