viernes, 18 de enero de 2013

Pueblos Achí, Pocomchí y Q´eqchí entregan memorial en Defensa del Territorio

Por Nelton Rivera. 

Guatemala, jueves 17 de enero: representantes de los pueblos Achí, Pocomchí y Qéqchí llegaron al Congreso de la República para presentar un memorial en el que trasladaron las demandas y exigencias comunitarias, estas consisten en la cancelación de las licencias de exploración y explotación mineras, licencias de operación de hidroeléctricas, del territorio de Purulhá Alta Verapaz.

La delegación acudió al Congreso de la República y el acto de entrega se realizo en el salón Larrazabal ante la presencia de los vice ministros del MEM, MARN, CONAP, CGN, Dirección de Recursos Naturales de la Nación y la comisión de transparencia del Congreso.

La actividad fue presidida por el diputado Amilcar Pop, quien solicitud en un plazo de cinco días hábiles la respuesta a las demandas comunitarias contenidas dentro del memorial, respuesta concreta de cada uno de los ministerios e instancias del Estado presentes en la citación. 

Las comunidades firmantes del memorial son: Ribacó. Concepción, Pampacay, Las Hamacas, El Carmen, Esfuerzo Olimpia, Chacalté. Cumbre Chacalté, Caserio San Alfredo, Chantél Chicoy, Guachabaja, Gavilanes, San Pedro Chupbal, Balamche, Santo Domingo de Blanco, Concepción Panchisibit, Las Flores, Lalauté Centro, Tierra Blanca, San Marcos Sausamani, Pansal Jalauté, Wachabajá, Panalbarda, Caserio Moshamjé, Renacimiento, San Alfredo, San Pablo la Linea, Gavilanes, San Pablo Chuc'bal, Tierra Linda, Nuevo Amanecer, Pancoc, Caserio San Rafael, Balamché, Monjon Panima, Panima, Los Angeles, La Ceiba, El Pacacayal, Cruce del Río, San Luis Panimá, San Miguel, Peña del Angel, Monte Blanco, Nueva Esperanza, Caserio Xejb'al, comunidades del municio de Purulhá del departamento de Alta Verapaz.   

Declaración de representante de las comunidades del territorio de Purulhá, del derpatamento de Alta Verapaz:


Lider comunitario: ¨Llego una delegación a entregar el documento a al ministerio de medio ambiente, energía y minas, CONAP y CGN, con el diputado Amilcar Pop, aprovechamos que ahí están todos esos poderosos y entregamos las peticiones de las comunidades .

Después fuimos a dejar unos a la PDH y en otras instituciones como la secretaria de la presidencia, ahi no nos quieren responder y nos costo entregar ese documento, y la comunidad dijo y que es una petición es que no sigan llegando las empresas a sus comunidades ese es el motivo de venir a dejar ese documento.

El documento que ya llevamos firmado lo vamos a entregar al alcalde de Purulhá para que vea que las comunidades están bien organizadas.

Esperamos que al recibir ese documento den prioridad y van a apresurar de apoyar y ver a la comunidad que tiene valor de no recibir a las empresas.¨





No hay comentarios:

Publicar un comentario