jueves, 24 de enero de 2013

Empresa genera una agresión más en San Juan Sacatepéquez


Prensa Comunitaria - CMI

Los vecinos de San Antonio las Trojes, una de las 12 comunidades de San Juan Sacatepequez que se oponen a la instalación  de la planta de Cementos Progreso en su territorio, sufrieron hoy una agresión más por parte de los trabajadores de la empresa. Esta vez, además resultó agredido y amenazado Daniel Pascual, líder del CUC y Waqib Kej

Esta vez los problemas comenzaron ayer día miercoles 23 de enero de 2013, cuando a la una de la tarde, llegaron 2 camiones y 3 pickups de la empresa Cementos Progreso a su comunidad para construir un pozo que la comunidad . Venían acompañados de entre 40 y 50 personas armadas con machetes. 

Hoy 24 de enero, varios líderes comunitarios fueron a la cabecera para mantener una reunión con autoridades municipales en la que aclarar los hechos que sucedieron el día de ayer y buscar una solución. Sin embargo las autoridades municipales se rehusaron a atender las demandas de los comunitarios, diciendo que el proyecto no es de su competencia sino de la gobernación departamental.

Al regreso, a unos 200 metros de la entrada de la comunidad, acompañados de Daniel Pascual y dos miembros de Brigadas de Paz Internacionales, sobre la una y media de la tarde; fueron emboscados por unos 20  trabajadores de Cementos Progreso. Cerraron el camino con árboles, les obligaron a bajar del vehìculo y les increparon de forma violenta. Daniel Pascual recibiò amenazas de muerte y un machetazo que por suerte impactó en el vehículo.

Todos estos hechos seràn denunciados a las autoridades pertinentes, apoyados en la evidencia documental que muestra que los agresores son trabajadores de Cementos Progreso.

Mientras, los comunitarios mantendrán su resistencia pacífica, esperando que la maquinaria y los empleados de la empresa cementos progreso se retiren de San Antonio Las Trojes.

La comunidad de Las Trojes, es una de las doce comunidades que desde finales de 2006 han mantenido una resistencia pacífica para que la empresa Cementos Progreso no instale una fábrica de cemento, que afectaría a sus comunidades.

El Relator de Pueblos Indígenas de la ONU, James Anaya, manifestò en su momento al Gobierno de Guatemala y a la empresa Cementos Progreso su recomendación de evitar la construcción de una fábrica cementera y que no se efectúen actividades de extracción de materiales de construcción en San Juan Sacatepéquez. Pese a ello, las obras continúan y las provocaciones también, de una forma que no deben quedar impunes.

Hacemos un llamado para estar alertas a lo que ocurre, esta es una agresión más de las empresas y la indiferencia y falta de intervención de las autoridades gubernamentales ante la solicitud de las comunidades para que resuelvan la conflictividad que generan éstas empresas.

Con informacion de la Comision de Derechos Humanos de Guatemala en Washington, de Daniel Pascual y de un vecino de San Antonio Las Trojes. 






Comunitario de San Juan Sacatepequez denunció: "Estamos recibiendo amenazas de trabajadores de Cementos Progreso...  ya no les dejaron entrar a la comunidad, las personas van bien armadas con machetes, hasta un carro fue golpeado, el carro de un dirigente, pues realmente el pozo se esta entrometiendo ahí ilegalmente por que la comunidad no tiene ninguna información al respecto porque esta impulsado por Cementos Progreso...".  


Testimonio de Daniel Pascual coordinador del Comite de Unidad Campesina CUC: 


"Desde el inicio nos comenzaron a agredir verbalmente, comenzaron a agredir a las de brigadas internacionales de paz que estaban en el area acompañando y después a los comunicadores de Waqib' Kej y Cuc, también estuvieron agrediendo y amenazando, la sorpresa es que cuando nosotros estábamos intentando retirarnos, ellos bloquearon el paso a varios metros como a 100 metros de donde esta el conflicto. Se acercaron mas o menos 15 hombres armados con machetes..." Daniel Pascual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario