lunes, 7 de enero de 2013

El pueblo de Santa Cruz Barillas sigue negándose a la empresa Hidro Santa Cruz


Cronología de la protesta pacífica ante el intento de la Municipalidad de Santa Cruz Barillas de firmar un convenio con la empresa Ecoener Hidralia/Hidro Santa Cruz S.A. 

11 de diciembre

El Alcalde de Barillas Cándido López a través de las radios locales de Barillas el día martes 11 de diciembre anunció que firmará un convenio con la empresa Hidro Santa Cruz, argumentando que cuenta con el apoyo de todas las comunidades y sus autoridades COCODES, de Santa Cruz Barillas.

Según declaraciones de personas de las comunidades, la mayoría de las comunidades no avalan esta decisión de la municipalidad, a otras muchas se les ha convencido mediante presiones, manipulaciones, amenazas, compra de voluntad, utilizando diversos recursos como la utilización de personas locales para convencerles.

14 de diciembre

Las comunidades, autoridades comunitarias y el pueblo en general protesta pacíficamente en las afueras del Salón Municipal Vicente Ferrer y se opone a la firma del convenio.
El alcalde suspendió provisionalmente la firma del convenio con la empresa Hidro Santa Cruz, la población le pidió que explicara en la concha acústica qué fue lo que pasó y que pasos se seguirán que implique respetar la voluntad del pueblo, la gente estaba calmada ya para este momento. Sin embargo el alcalde “no accedió a la invitación que la comunidad le hizo de ir a dar un discurso al pueblo sobre la decisión que tomó, opto por salir en una motocicleta, el decidió realizar un consejo comunal para que ellos sean los encargados de negociar. No sabemos si realmente se suspendió o se va a suspender o si es otra estrategia de la Hidro Santa Cruz, no podemos afirmar lo que deja de ocurrir.” (desde declaraciones de Radio Santa Cruz)
El pueblo acuerda y le solicita al Alcalde reunirse en la concha  el 22 de diciembre para que brinde información sobre lo que pretende firmar y a la vez seguir expresando el rechazo a la empresa Hidro Santa Cruz.
22 de diciembre

La población se reunió con el Alcalde Municipal para que leyera el convenio que pretendía firmar, sin embargo no fue así y se comprometió a no firmarlo.

También solicita el pueblo que se levante un acta para que queden por escrito los acuerdos, queda claro por parte de la población el rechazo a la hidroeléctrica y al convenio. Se acordó que el día 7 de enero se entregaría un documento al Consejo Municipal con las peticiones de las comunidades.

7 de enero
A las nueve de la mañana se hizo presente el pueblo, las comunidades y autoridades comunitarias para presentar un pliego de peticiones al Alcalde Municipal, éstas son leídas frente al pueblo tanto en q´anjobal como en castellano.
A las once de la mañana, un grupo de personas electas por el pueblo, ingresan a la Municipalidad para entregar un documento con las peticiones y entregarlas al Alcalde Municipal.

El Alcalde Municipal recibe el documento con las peticiones y los y las representantes se retiran de este recinto, en declaraciones a la Radio Santa Cruz el alcalde dijo: 


“Lo vamos a evaluar y vamos a tomar una determinación en respuesta a esta petición que se nos ha hecho llegar”
El mismo Alcalde desmiente la información publicada por la empresa Hidro Santa Cruz manteniendo que no hay violencia por parte de la población de Barillas, ante la pregunta si había habido tensión en este día en Santa Cruz Barillas el alcalde respondió: “Yo pienso que esto no debe de ser tenso, nosotros tenemos mucha capacidad para resolver, informar a toda la población, decirles que estamos tranquilos, decididos...”

11: 39 AM La población empieza a elaborar un acta en donde conste lo que ocurrió este día, la población sigue reunida en el parque de la Villa del Barillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario