martes, 29 de enero de 2013

La directora del Instituto Belén lejos de ser maestra


Estudiantes del Instituto Nacional, Escuela Normal Central de Señoritas Belén, mantienen su decisión de no permitir la privatización de la educación pública, una de sus principales luchas en estos momentos es detener la reforma a la carrera Magisterial convirtiéndola en un Bachillerato. 

El gobierno central a través del Ministerio de Educación -MINEDU- acelera acciones para imponer una  reforma a la carrera magisterial que daña directamente al estudiantado de nivel medio, familias y jóvenes guatemaltecos(as) en edad de estudiar. 

Durante el año 2012 a nivel nacional la mayor parte de Escuelas Normales protagonizaron multitudinarias movilizaciones en exigencia de la anulación de dicha reforma, el establecimiento de un verdadero proceso de discusión y análisis de la mejora de la carrera magisterial y la renuncia de los funcionarios públicos que impulsan dicha reforma, especialmente la actual ministra Cynthia del Águila. 

El movimiento estudiantil normalista logro durante el año 2012 involucrar a estudiantes jóvenes de todas las Escuelas Normales del país, incorporando en su lucha a maestros, maestras y padres de familia quienes comprenden que la desaparición de la carrera magisterial podría fin al papel del Estado de garantizar educación gratuita, de calidad y la profesión del magisterio. 

La actual ministra Cynthia del Águila es licenciada egresada de la Universidad del Valle, cuenta con un posgrado  de la Universidad Estatal de Michigan, USA, su cúmulo de experiencia profesional y académica se centra en espacios e instituciones del pensamiento neoliberal en Guatemala, como la universidad del Valle, ASIES, funcionaria de gobierno como el de Oscar Berger y en la USAID. 

Todo este perfil le permite al gobierno de Otto Pérez Molina colocar cuadros o tanques de pensamiento neoliberales que fácilmente impulsarían, reformas o políticas en materia de educación que dictan entes como el Fondo Monetario Internacional -FMI-, Banco Mundial, entre otros. 

Es el contexto de cierre de espacios entre autoridades del MINEDUC y el sector estudiantil, de la mano a la comunidad normalista que inicia el año 2013 con nuevas protestas, tomas de carretera, establecimientos públicos que buscan detener el proceso acelerado de privatización de la carrera magisterial, la eliminación del papel del Estado en materia de educación publica y la violación sistemática de todos los derechos  de millones de jóvenes y niños, como de derechos constitucionales. 

Retención ilegal y violación de Derechos Humanos de estudiantes Normalistas

Los hechos:

Estudiantes normalistas capitalinos obligados por la prepotencia del MINEDUC en instalar desde los primeros meses del 2013 la carrera de Bachillerato y amenazar a todas aquellas personas que se oponen al cierre de la carrera magisterial, el día lunes 28 de enero, lideres de las Escuelas Normales planificaron la toma del Insitito Nacional, Escuela Normal Central de señoritas, ubicado en la 10 avenida y 12 calle de la zona 1. 

Esta acción esta enmarcada en la libertad de organización, expresión y manifestación garantizados constitucionalmente. La acción fue desarticulada por la intervención de maestros y la directora en funciones. 

La directora en funciones, Elsa Carolina León Barrios al darse cuenta de la presencia de estudiantes dentro del establecimiento, retiene a dos de los líderes estudiantiles, el estudiantes Jayson Aguilar y a la estudiante belemita Celeste Marisol Barrios Cifuentes. 

Ambos estudiantes fueron retenidos dentro del establecimiento por autoridades del mismo, fuerzas de la Policía Nacional Civil -PNC- quienes ingresan al Instituto horas después por medio de la directora en funciones. 

Los dos estudiantes normalistas fueron retenidos en contra de su voluntad dentro del instituto por mas de 8 horas, sin que se permitiera el ingreso de la prensa y medios alternativos al establecimiento para verificar las condiciones de los estudiantes, ante la preocupación de una gran cantidad de elementos policiales dentro del mismo. 

A partir de las 2 de la madrugada del día martes 29 de enero, fueron trasladados en carros particulares desde el Instituto hacia el juzgado en Torre de Tribunales, gracias a la intervención inmediata de un abogada, ambos estudiantes fueron entregados a las 4 de la madrugada, recobrando su libertad. 

¿Porque la directora León Barrios retuvo a dos estudiantes 
por más de 8 horas?
¿Porque León Barrios permitió el ingreso de fuerzas policiales? 
¿Que sucedió con los dos estudiantes desde las 6 de la tarde hasta las 2 de la mañana que fueron trasladados a un juzgado en Torre de Tribunales? 

Son varias preguntas que seguramente las denuncias que los estudiantes y organizaciones acompañantes se encargaran de establecer en contra de los agentes policiales involucrados en este serio incidente, así mismo los procesos que se puedan iniciar en contra de las autoridades del establecimiento por la retención ilegal de los dos líderes estudiantiles. 

Fueron muchas las ilegalidades cometidas por la directora en funciones León Barrios, de igual manera las violaciones de los derechos tanto humanos como estudiantiles de Celeste y Jayson. 

Habrá que esperar que la denuncia publica de ambos estudiantes sobre lo sucedió durante esas largas 8 horas de cautiverio dentro de una de las casas de estudio histórico como el Instituto Belén, ahora convertido por una perversa directora en un centro de retención de estudiantes. 









Byron Valencia, persona que se identifico como miembro del Sindicato de Maestros del Magisterio, fue reconocido como chofer del director departamental de educaron. Este sujeto negó el ingreso de la prensa y medios independientes, también negó la posibilidad de entrevistar a los dos estudiantes retenidos dentro del establecimiento. 











 Vehículos sospechosos parqueados a las afueras del Instituto Belen. 




Momento en que son retirados los estudiantes retenidos, el traslado de ambos se hizo de manera ilegal en carros particulares, los agentes policiales no quisieron dar declaraciones de lo sucedido dentro del establecimiento, ni quien iba al mando del operativo. 



Vehículo Mazda 323 color azul cromado, placas P - 464CQW uno de los carros particulares utilizados para el traslado de los líderes estudiantiles desde el instituto Belén hacia la Torre de Tribunales en la zona 1. 




Elsa Coralia Leon Barrios, directora en funciones del Instituto Belén, una de las autoridades del establecimiento que permaneció dentro del mismo por mas de 8 horas sin permitir la libertad de los dos estudiantes. 


Dos fueron los vehículos que permanecieron dentro del establecimiento, sin que se pueda confirmar a quienes pertenecen y el porqué del traslado de los estudiantes normalistas en estos vehículos hacia un juzgado. Hora 2:20 am, día martes 29 de enero 2013.

La persona dueña del carro podemos constatar en la información pública de EMETRA que cuenta con multas actualmente por no respetar el límite de velocidad en la ciudad:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada