jueves, 24 de enero de 2013

Reunión de luchadores sociales de Santa Cruz Barillas con diputados y Senadores españoles


                        Prensa Comunitaria- CMI 

Carles Campuzano, Josep Nuet y Marisol Pérez

Llegó al país una visita de diputados y senadores del Estado español que conforman una Misión de Observación del respeto de los Derechos Humano impulsada por organizaciones españolas como Madrid Paz y Solidaridad y CCOO entre otras. Estarán en el país del 20 al 26 de enero.

El objetivo de esta misión es “Observar la situación de derechos humanos, sobre todo la situación de riesgo en la que trabajan los defensores/as de derechos humanos y los operadores/as de justicia[1] y verificar y conocer la realidad del país en casos de alto impacto, entre ellos los juicios en casos de lesa humanidad durante la guerra[2].
El miércoles 23 de enero se reunieron en Huehuetenango con luchadores de Santa Cruz Barillas, con representantes de la organización CEIBA y con Carlos Bezares, uno de los abogados defensores de los líderes que pasaron más de 8 meses en prisión injustamente .
La imposición de la empresa española Ecoener Hidralia energía/Hidro Santa Cruz S.A en esta localidad Estuvieron ha afectado con hechos violentos a muchas personas: presos y perseguidos políticos, mujeres afectadas por el terror y el miedo durante el estado de sitio que sufrieron abortos y traumas psicosociales, heridos por el atentado del primero de mayo y población en general que sigue en defensa de los recursos naturales como el agua y se opone a la construcción del proyecto Hidroeléctrico que persigue esta empresa.
Algunas diputados de esta misión escucharon los relatos de los constantes agravios, abusos y violencia generada por esta empresa en el municipio, a la vez que externaron su negativa a la presencia a la construcción del proyecto. Pidieron que esta comisión pueda investigar los hechos y crímenes ocurridos en este municipio en contra de la población por organizarse, por participar en espacios democráticos y legítimos, por expresar pacíficamente su opinión acerca del desarrollo de acuerdo a sus necesidades y su futuro y que se les apoye.
La delegación está coordinada por el senador Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco, e integrada por los diputados Josep Nuet, de Izquierda Plural; Marisol Pérez, del Partido Socialista Obrero Español; Dionisio García, del Partido Popular, y Carles Campuzano, de Convergencia i Unió.
Miembros de esta delegación estuvieron presentes el día anterior en la audiencia por el caso de genocidio, delitos contra la humanidad y crímenes de guerra, contra los militares Efraín Ríos Montt presidente de facto, José Mauricio Rodríguez Sánchez jefe de G-2 (inteligencia militar) y Héctor Mario López Fuentes jefe del Estado Mayor Presidencial entre 1982 y 1983. También ha estado reunida con otras organizaciones sociales, han hecho visitas a el cementerio público de La Verbena, también visitaron Nebaj para reunirse con organizaciones de víctimas, el archivo de la Policía Nacional Civil.

También se reunirían con diputados, con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuerpo diplomático, jueces y juezas, La Fiscal General Claudia Paz y Paz, a la vez que se reunieron con la Embajada de España en el país. Se tiene previsto una rueda de prensa al finalizar esta visita.





[1] Blog del senador Iñaki Anasagasti http://ianasagasti.blogs.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario