martes, 22 de enero de 2013

Audiencia para Apertura de Juicio por Genocidio




 


En esta audiencia se presentaron argumentaciones, para solicitar Apertura  juicio Oral y público en contra de Efraín Rios Montt  y José Mauricio Rodríguez Sánchez.  

En la tarde del 22 de enero se  presentaron las acusaciones por parte del Ministerio Público  en donde se resaltaron   los documentos Plan Sofía, Victoria 82 y asuntos civiles operación Ixil.

Las acusaciones fueron sustentadas en base a diferentes pruebas, vídeos documentales y documentos presentados  que argumentaron  la implicación del acusado Efraín Rios Montt en los delitos de Genocidio y deberes contra la humanidad en la región ixil,  en los años de 1982 y 1983. 

En cuanto a las acciones que se atribuyen al acusado es que él dio  continuidad a  la política contrainsurgente fortaleciéndola.

Inicialmente fue él General Lucas García que la inicia y posteriormente Efraín Rios Montt le da continuidad a la estrategia de Tierra Arrasada. 

"En el informe de acusación por genocidio se estima que 1771 ixiles (33.61 por ciento de la población) fueron exterminados, casi la mitad de ellos niños y ancianos “en incapacidad de combate”. De los 38 mil 902 ixiles que habitaban los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, 29 mil de ellos fueron desplazados y concentrados en áreas urbanas que controlaba el ejército."(Oswaldo J. Hernández Plaza Pública)




El día de hoy 23 de enero se escuchará los argumentos de la defensa de ambos acusados en relación a las acusaciones presentadas el día  22 de enero. 

 Con esto se espera que el juez Miguel Ángel Álvarez decida sí existen las pruebas suficientes para la apertura de Juicio en contra de los militares

No hay comentarios:

Publicar un comentario