miércoles, 17 de julio de 2013

Proyecto Vial de La Franja Transversal Del Norte, Desarrollo y Territorio

Proyecto Vial de La Franja Transversal Del Norte, Desarrollo y Territorio, Oliver Rogers,Cedfog 2013

 
ABRIENDO BRECHAS: 

EL PROYECTO VIAL DE LA FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE, DESARROLLO Y TERRITORIO EN HUEHUETENANGO

En cuanto a la FTN habla de desarrollo, ¿desarrollo para quién?, ¿Para qué? ¿En qué consiste ese desarrollo para las comunidades?, ¿Qué consecuencia va a traer?(1)

Antes el acceso (de la FTN de los ochenta), se hacía a pie, después a caballo, nuestros antepasados eran inteligentes...y los mejores ingenieros eran ellos, porque la FTN pasa ahí donde era el camino de antes…ahora los ingenieros ya solo llegan y miden…sí hay algunos cambios, pero era mínimo…la FTN pasa donde nuestros abuelos construyeron el camino(2).

Es evidente el impacto económico que este proyecto de carretera podrá tener sobre zonas aisladas y municipios pobres en la región, pero también es ilusorio pensar que la sola construcción de la carretera traerá desarrollo si no está acompañado por acciones complementarias.(3)

La experiencia histórica haría pesar lo peor en la imaginación de las comunidades asentadas en esas tierras (por la Franja Transversal del Norte), que sería el desalojo –violento– y sus consecuencias socioeconómicas, culturales y emocionales al verse desarraigadas y sin perspectivas. Obviamente, quienes se encuentran en una posición más vulnerable son aquellos habitantes de la zona que no poseen certeza jurídica sobre la propiedad que ocupan, pues no se define en la Ley ni en su Reglamento, cuál será la forma de obtener el derecho de vía ni los mecanismos de indemnización o reparación para quienes se encuentren en estas condiciones (estudio sobre los impactos potenciales)(4).

1. Reunión previa al trabajo de campo en CEDFOG, varios participantes, 02/08/2012.
2. Entrevista 20, 11/10/2012.
3. SEGEPLAN, Plan de Desarrollo Integral, FTN, Diagnóstico Territorial. Tomo I, Gobierno de Guatemala,
abril 2011, p. 2.
4. INTRAPAZ, Conl icto por el uso de la tierra. Nuevas expresiones de la conl ictividad agraria en Guatemala, Univer-
sidad Rafael Landívar, Guatemala, 2009, p.41. www.biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/conl i-UsoTierra1.pdf, fecha
de acceso, 15.02.2013

 


Contextualización histórica de la Franja Transversal del Norte (FTN) por Luis Solano, CEDFOG 2013

Presentación: Para el Centro de Estudios de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG),  la presentación  del informe “Contextualización  histórica   de  la   Franja Transversal del Norte (FTN) suma un aporte más a través del cual, continuamos en el cumplimiento de nuestra misión de fomentar el conocimiento de la realidad socioeconómica, política y cultural de Huehuetenango. Como centro de investigación, nuestros retos son muchos y cotidianamente mantenemos la convicción de que el acceso a la información es un requisito para la libertad de pensamiento y de conciencia así como para fundamentar acciones en búsqueda del desarrollo humano e integral de los Pueblos Originarios.

Poner en retrospectiva el conocimiento de la Franja Transversal del Norte es una apuesta por adentrarnos  en  uno  de  los  primeros  megaproyectos, cuya  implantación  dio  paso  a  la configuración de una nueva y emblemática región geográfica con el propósito de impulsar la ganadería y la explotación de maderas preciosas en un momento histórico y político del país, donde es posible encontrar el continuismo de la conjunción entre Estado, militarismo, inversión extranjera y despojo de los recursos y riquezas naturales propios de esas regiones milenarias y selváticas de Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. También en estos territorios aparecerán los primeros proyectos de construcción vial hasta iniciarse la construcción del tramo carretero de la FTN, en 1975.

La evolución del proyecto de la FTN inauguró una nueva era en la conceptualización y formas de impulsar el desarrollo desde la óptica centralista y excluyente del Estado guatemalteco y gobiernos de turno, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

La experiencia de la FTN hizo  y  continúa  haciendo  evidente  que  la  cuestión  del  desarrollo comprendido como un fenómeno  multidimensional, es  un  polo  magnético que atrae las más diversas interpretaciones de la realidad y, en consecuencia, las propuestas de cómo avanzar en él también son múltiples y complejas en tanto intervienen miradas (empresariales y oligarcas), intereses (transnacionales y corporativos), metodologías (del despojo y violentas), uso de poder y otros recursos simbólicos (militarismo) y materiales (dinero público e infraestructura institucional) para llevar a cabo los programas y/o proyectos para hacer realidad el o los paradigmas de desarrollo. Todo esto lo podemos encontrar entretejido en lo que fue y sigue siendo la FTN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario