sábado, 22 de junio de 2013

Sipakapa marcha contra la minería a 8 años de Consulta Comunitaria

Por Nelton Rivera -Prensa Comunitaria.

El municipio de Sipacapa se encuentra a 85 kilómetros de la cabecera del departamento de San Marcos, el municipio cuenta con 17 aldeas y 24 cacerios, su población es mayoritariamente Maya Sipakapense, para llegar a Sipacapa hay que recorrer 338 kilómetros desde la capital de Guatemala.  

En el año 2005, exactamente el 18 de junio las comunidades de Sipacapa realizaron la primer consulta Comunitaria de Buena Fe contra la minería y en defensa de los recursos naturales. Esta consulta abriría paso a las 64 consultas realizadas en todo el país desde el año 2005 al 2013. 

El 18 de junio del 2013 se realizo una nueva movilización del pueblo Sipakapense, entre los motivos principales la conmemoración del 8º. Aniversario de la Consulta Comunitaria de Buena Fe contra la minería del 2005 y la continuidad de su lucha contra la empresa canadiense GoldCorp que continua explotando de forma industrial el oro de las montañas de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacan. 

La jornada dio inicio con una marcha que recorrió 2 0 3 kilómetros desde la entrada al municipio, en dirección  hacia el parque central de Sipacapa, lxs participantes y las delegaciones de otros pueblos que llegaron en solidaridad y apoyo del pueblo se reunieron al finalizar la marcha en el salón municipal. 

Representantes del Consejo del Pueblo Sipakapense condujeron el espacio para las intervenciones de lxs representantes de otros pueblos que acompañaron este 8o. aniversario, también estuvieron presentes autoridades ancestrales del pueblo Maya Mam y del pueblo Sipakapense, alcaldes auxiliares, líderes y lideresas comunitarias. 

Sipaca y San Miguel Ixtahuacan sufren directamente los efectos destructivos de la mina Marlín, pero ahora en Sipacapa lxs comunidades denuncian al actual alcalde municipal y su corporación por accionar prepotente e ilegalmente desde el poder municipal para beneficiar las operaciones de la mina “Los Chocoyos” propiedad de la empresa Entre Mares S.A. afiliada a la transnacional canadiense Goldcorp con Montana Exploradora. 

La corporación municipal intenta manipular a las comunidades con la intencionalidad de relazar una nueva consulta, segun las denuncias de comunitarios y comunitarias su objetivo sería validar las operaciones de las empresas mineras en este territorio. El alcalde municipal y su corporación han violado una vez más la decisión del Pueblo Sipakapense


Las mujeres mayas nuevamente vuelven a hacer las protagonistas de esta lucha por la defensa del territorio 8 años de lucha contra la Mina Marlín.

Cientos de niños y niños marcharon 
porque tienen el derecho de construir su propio futuro, defender la vida y ser lxs continuadores de la lucha ancestra de su pueblo.

Autoridades ancestrales y comunitarias acuerparon esta movilización en conmemoración de la lucha incansable de los pueblos frente al modelo económico del despojo.

Cientos de comunitarios y comunitarias firmaron el Acta elaborada al cierre de la marcha y concentración realizada el martes 18 de junio 2013 en Sipaca San Marcos, documento que sería entregado a la corporación municipal. 

La defensa del territorio una tarea historica de las mujeres.

Concentración en el Salón Municipal postarior a la marcha realizada en conmemoración del 8o. aniversario de la Consulta Comunitaria en contra de la Minería, realizada el 18 de junio del año 2005.

Cientos de comunitarios y comunitarias recorriendo la carretera que conduce
 al centro de Sipacapa conmemorando 8 años de lucha contra las empresas nacionales y transnacionales extractivas.

 "No somos Terroristas, Somos un pueblo por la Paz"

Cientos de madres junto a sus hijos e hijas se movilizaron porque la defensa del territorio es una lucha de todos y todas. 

Baston de la autoridad comunitaria de los pueblos de Sipakapa, "aquí está nuestra autoridad, electa legitimamente por nostrxs".
"Sipacapa es uno, defiendela por tus Hijxs". 
Comunidad Salitre Grande presente!

Movilizacion en conmemoración del 8o. 
Aniversario de la Consulta Comunitaria de Buena Fe contra la exploración y explotación minera en el territorio de Sipakapa, 2013.

2 comentarios:

  1. Propuesta de requisitos mínimos para la comercialización, exploración y explotación de los recursos naturales:
    El reconocimiento a las comunidades en los proyectos hidroeléctricos, mineros, distribución del agua y explotación de los recursos naturales del país debe darse con la participación propietaria de las comunidades indígenas en donde están localizados los proyectos, con no menos del 51% de cada hidroeléctrica, mina, conducción y distribución de agua, exploración y explotación de los recursos naturales, donde la iniciativa privada, nacional o internacional participante, debe financiar el valor total de estudios, desarrollo y construcción del proyecto, administración, manejo y mantenimiento, por una participación propietaria de no más del 49% en dichos proyectos. De las ganancias obtenidas la empresa privada participante entregará no menos del 51% de las ganancias a los representantes de la propiedad comunitaria, con una garantía mínima de pago anual por el uso de los recursos naturales. La propiedad comunitaria en los proyectos contendrá la prohibición de vender, transferir, o hipotecar la parte correspondiente a la comunidad. La administración, rendición de cuentas y todos los aspectos económicos, financieros, administrativos, de mantenimiento y mejoras de los proyectos deben ser de acceso público, informando por escrito a la comunidad participante. La información a los miembros de la comunidad será mensual o trimestral, pero no menos de 3 veces al año. Estas mismas políticas deben aplicarse al agua, electricidad, minería, y explotación de cualquier y cada uno de los recursos naturales de Guatemala, requiriendo a la empresa o iniciativa privada participante que antes de empezar el estudio inicial de cualquier proyecto depositar fianza mínima de 100 millones de dólares o más, según los méritos del caso. La fianza debe ser efectiva desde el inicio de la solicitud del proyecto hasta cinco años después de la terminación de la explotación del proyecto, para contar con fondos en caso de necesidad de restaurar el lugar en donde se desarrolló. Además deben demostrar y probar solvencia económica para la realización del proyecto u obra a desarrollarse.
    La creación de leyes que protejan los recursos naturales y a las comunidades que las habitan es el primer paso para logar un desarrollo integral del país, pues hasta hoy día únicamente las transnacionales y sus cómplices nacionales se benefician con el uso y abuso de la explotación de la naturaleza guatemalteca, es tiempo de proteger a las mayorías y los recursos naturales. Aunque es claro que en las condiciones actuales es imposible obtener o aprobar leyes de protección al medio ambiente, recursos naturales y derechos comunales, los derechos de la población pobre, humilde, campesina e ignorante será posible sólo con un cambio radical de nuestro sistema político, para ejercer nuestro derecho a declarar lesivos a la nación los derechos, acuerdos y licencias otorgados y creados entre los corruptos gobernantes y las transnacionales explotadoras y corruptoras. Página 211 de mi libro: Resumen de mi Bella Guatemala en el Siglo 21, Volúmenes I y II, disponible gratis en la Internet en
    www.mibellaguatemala.com/resumen

    ResponderEliminar
  2. Bien por el post, les recomiendo chequear este espacio donde se habla mucho sobre minería: http://con-ciencia-solidaria.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar