miércoles, 29 de mayo de 2013

“Momostenango se dispone defender su territorio”






Cristina Chiquin

El Concejo directivo de las autoridades ancestrales de las 31 comunidades de Momostenango, del departamento de Totonicapán, en conferencia de prensa realizada el día 29 de mayo, dieron a conocer la situación y postura del pueblo de Momosteango en torno a la exploración minera, que se ha estado llevando acabó en su territorio desde el año dos mil.


Dentro de las empresas que han empezado con la exploración se encuentra Montana Exploradora de Guatemala. Durante la actividad las autoridades leyeron un pronunciamiento acerca de cuál es la postura  que se tiene ante  esta problemática. 
 

 

Dentro de los proyectos de exploración minera las autoridades denunciaron los siguientes: La Centauro I y II, Iralda II, Lucía y 8 licencias en tramites: 5 a nombre de Reserva Caribe S.A  y dos a nombre de Pangea S.A  y una a nombre de Entre Mares de Guatemala S.A.


De esta manera el  Consejo de Autoridades de las 31 comunidades de Momostenango, se declararon en resistencia pacífica y en alerta ante estos proyectos, al mismo tiempo rechazaron y repudiaron al Foro  Internacional de inversiones  en Guatemala 2013, que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo en la ciudad capital.


Y que tiene como objetivo seguir vendiendo a la inversión extranjera y nacional los territorios y bienes naturales, que le pertenecen al pueblo y el cual no sido consultado. 



 La delegación de las autoridades Ancestrales, denunciaron que en búsqueda de información ellos se movilizaron a la ciudad para reunirse con el ministro de energía y  minas, sin embargo no se logró contar información clara por parte de esté. 


Las autoridades ancestrales, denunciaron que las licencias de exploración minera que están por caducar, posiblemente pueden ser renovadas nuevamente, esto sin ninguna consulta a la población  y mucho menos con su autorización. 


Renato Vicente comentó:


“Esto es una violación a nuestro derecho de consulta, donde quedó el convenio 169”


“ponemos el ejemplo de Totonicapán por querer defender a los pueblos fueron masacrados”


De esta manera se denunció nuevamente la represión que ejerce el gobierno de Guatemala contra la población que lucha por su territorio y que es criminalizada y perseguida. 



 “Como pueden ver nosotros solo cargamos una vara ancestral,   de aquí no sale ni una bala, ni un cuchillo, ni un machete, esta es una vara de los abuelos, que nosotros portamos y eso portaban los hermanos de Totonicapán


“Se ha intimidado a la población con los estados de sitio, estamos viviendo en los años 82, Momostenango lamenta mucho eso”


“Este tiempo es crítico para nosotros, tenemos la experiencia de las guerras, de las intimidaciones que hizo el escuadrón, intimidaciones que hizo el ejército, porque sí masacró,  y quiere volver  a esos tiempos, pero Momostenango se dispone defender su territorio”








Gumersindo Calel, comentó que durante la reunión que sostuvieron con el ministerio  de Energía y minas les entregaron un croquis con la ubicación de las licencias de exploración. Por otra parte reafirmó que el pueblo de Momostenango no desea mineras en su territorio. Las Autoridades del Consejo, se declararon  en alerta y resistencia pacífica ante está amenaza.


 La lucha del pueblo de Momostenango se une a las luchas que llevan muchas poblaciones en el país por la defensa de  su territorio y vida, en una resistencia que se antepone ante la destrucción de empresas nacionales e internacionales que con ayuda del gobierno , violentan los  derechos humanos y los derechos de los pueblos. 


Comunicado:





No hay comentarios:

Publicar un comentario