viernes, 17 de mayo de 2013

La palabra verdadera


Un dos de abril diez mujeres hablan en Guatemala en un juicio histórico. Luego de 31 años de silencio. Son Ixiles. Lo que tienen que decir espanta.

Dahiana Belfiori

Poeta feminista 

Integra el grupo Enredadera de Rafaela.

Provincia de Santa Fe,  Argentina.



Una de las interpretaciones del mito de Ixquic en el Capítulo Tres del Popol Vuh, libro que testimonia la historia del reino de los k’iches, sugiere que la dignidad de las mujeres es responsabilidad de la comunidad.[1] Con este mito, la figura de Ixquic  pareciera ser la de protectora y conductora del fuego del hogar y de lxs hijxs dentro de la cultura. Pequeña tarea se le otorga a la mujer, a su palabra depositaria de la cultura.

Varios siglos después del primer genocidio indígena en Latinoamérica, las mujeres Ixiles sufren en su carne las violencias sexuales más atroces. Porque ser mujer, ser pobre y ser india es ser “triplemente indio” (parafraseando a Todorov) para el poder capitalista, racista y patriarcal del régimen dictatorial de José Efraín Ríos Montt.

Si del deseo de “bolas redondas que no eran más que huesos”, la mítica Ixquic logró dar vida y que su palabra fuera cierta para todxs, la dignidad también consiste en que su deseo sea siempre respetado. La violación no es cuestión de deseo, sino de poder.

Un 10 de mayo las diez mujeres Ixiles sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado esperan la sentencia que haga Justicia en Guatemala. Un 10 de mayo Ríos Montt, responsable del genocidio en la dictadura es condenado a 80 años de prisión. Las mujeres testimonian. Su palabra sigue siendo verdadera. ¿Seremos dignxs de ella? 


[1] Camus, Manuela. Mujeres y mayas: sus distintas expresiones. pág 46.

Información relacionada:

*El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, el 10 de mayo fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad. Ríos Montt, gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, recibió una pena de 50 años de cárcel por genocidio y 30 años por delitos contra los deberes a la humanidad. El Tribunal ordenó su inmediata detención, Ríos Montt gozaba de arresto domiciliario.

* A propósito de las antiguas historias del Popol Vuh, libro sagrado de los Maya k’iches, todos los sábados de mayo a las 21hs, en el Centro Cultural La Nave, San Lorenzo 1383 (Rosario), puede verse la obra “La historia de Ixquic”, dirigida y protagonizada por Rubén Pagura. Una propuesta artística integral, unipersonal, que incluye la actuación, música en vivo, canto y danza.


1 comentario: