viernes, 31 de mayo de 2013

Guatemala: seguridad del Estado sigue siendo para los ricos

Por Nelton Rivera –Prensa Comunitaria.



En el país se realiza una mega subasta o un baratillo de todo el territorio. Con ella el sector empresarial, aglutinado dentro del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF- pretende atraer inversionistas de Europa, Asia y Norteamérica, facilitándo que las empresas transnacionales acompañados de sus gobiernos se instalen en el país,  a través de foros temáticos

El CACIF se encargó de montar un evento que busca atraer las inversiones de gobiernos y empresarios. Dos días son suficientes para llegar a acuerdos sobre las principales áreas económicas a subastar  en este “Investment In Guatemala 2013”: industria de alimentos, energía y combustibles, industria manufacturera, turismo, mercado de maderas, minería, construcción e infraestructura, mercado de Call Centers, entre otros. 

Aunque el presidente Otto Pérez Molina fue invitado y tuvo participación durante el primer día del evento en un hotel capitalino, su papel y el papel del Estado de Guatemala queda relegado a un segundo plano: es el logista, operador y gendarme que garantiza que las empresas transnacionales, otros gobiernos y la oligarquía guatemalteca sean beneficiados con la subasta de todo un país. 

Para mostrar públicamente su rechazo a esta actvidad, numerosas organizacioens populares,campesinas e indígenas se manifestaron en la puerta del hotel bajo la consigna de que Guatemala no se vende, Guatemala se defiende. 

Organización logística y operativa

El gobierno de Guatemala puso a trabajar a sus equipos para la realización  este Auctioning Guatemala 2013: el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Defensa, Gobernación, Turismo entre otros. 

¿Cuánto dinero utilizo el Estado de Guatemala para que el CACIF montara este evento?  
¿Cuánto se esta gastando en la imagen corporativa del evento, en difusión y campaña mediática? 

Lo cierto es que el CACIF sigue beneficiándose del Estado de Guatemala, Mientras continua generando conflictividad social y comunitaria impulsando como modelo económico la actividad extractiva, ahora buscan dar un salto en la globalización económica regional entregando los bienes naturales del país a quienes mejor paguen por ellas.

Frente al descontento de comunidades, organizaciones y pueblos, el Estado sigue criminalizando la organización comunitaria, militarizando los territorios y la represión como garantía para que los inversionistas internacionales coloquen sus capitales y empresas en este país. 

Para esa estrategia las fuerzas de seguridad del Estado continúan con su papel de control y seguridad de empresas y empresarios. Policía, ejército y sistema de justicia en función de garantizar mega proyectos, extracción minera, monocultivos, hidroeléctricas, puertos, mega carreteras entre otros. Y ahora, para que nada moleste a los "compradores" de este supermercado.



Luis Fernando Carrera, ministro de relaciones exteriores tuvo que buscar otra entrada al hotel en donde se realizaba la Auctioning Guatemala 2013, frente al rechazo de organizaciones campesinas e indigenas y representantes de los pueblos quienes se manifestaron para rechazar la subasta del pais.




El gobierno de Guatemala desplegó agentes de la PNC, ejercito y  fuerzas anti disturbios  para resguardar las instalaciones de un hotel capitalino en donde se reunieron con representantes de los gobiernos y empresarios. 


Representantes del CACIF observando la movilización en rechazo a la reunion empresarial




Orlando Blanco fue uno de los diputados del Congreso de la República que estuvo presente en esta actividad.





Supuestos agentes de comunicación social estuvieron fotografiando y grabando a las personas que participaron durante la protesta. No portaban identificación y se cambiaron de ropa varias veces.  Otro supuesto agente de comunicación social estuvo tomando video a las personas que participaron durante la manifestación. Ademas portaba un chaleco anti balas.

Supuesto agente de comunicación social  que portaba un arma mientras fotografiaba a las personas que participaron durante la manifestación. Al ser cuestionado por los manifestantes, respondió agresivamente. Este supuesto agente de comunicación social  entrego su arma a los oficiales presentes en la entrada del hotel. 

Dos de los tres agentes captados ingresaron al Hotel Camino Real con el material documentado. Dejaron los chalecos dentro de la unidad móvil de canal 3. Al retirarse del hotel recogieron sus armas con los oficiales y los chalecos en la unidad móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario