sábado, 22 de diciembre de 2012

Los pueblos de Santa Cruz Barillas reunidos con las autoridades municipales


Foto: Archivo Saraguate


Inicia la reunión a las 10:30 AM en el Parque Central de Santa Cruz Barillas, convocada el 14 de diciembre por líderes, lideresas y representantes de COCODES después del intento de la Municipalidad de firmar un convenio con la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz S.A.

El objetivo de esta reunión es pedirle al Alcalde Municipal y su corporación que de una explicación sobre este convenio que intentaba firmar, que lo diera a conocer públicamente para que el pueblo tuviera información de lo que pretendían hacer sin su conocimiento. El otro objetivo es que las autoridades se comprometieran a respetar la voluntad del pueblo, que les eligió.

El Alcalde y concejales se hicieron presentes, la gente pide entonces información sobre este convenio, pues habían circulado rumores que ya lo habían firmado, además de las declaraciones del representante legal de esta empresa Luis Castro Valdivia en una conferencia de prensa “La firma de este convenio era algo simbólico, ya que los acuerdos alcanzados entre la empresa y las autoridades locales ya son un hecho.[1]

Hay alrededor de mil personas y están llegando más a éste lugar, también en el público son visibles trabajadores de la empresa, mientras tanto la población se encuentra tranquila en una reunión pacífica, esperando la información que han solicitado. Han solicitado también que se convoque a un Cabildo Abierto para el mes de enero, en el que se discuta sobre la aprobación o no del proyecto de ésta empresa en el municipio y que la población exprese nuevamente.

La argumentación ha sido ampliamente expresada durante años por la población, que ha quedado plasmada en decenas de memoriales, actas, solicitudes y actividades pacíficas, en este caso argumentan también que el Alcalde y su corporación tienen un tiempo de gestión de 3 años y este convenio que pretenden firmar es para 50 años que afectará la vida y el futuro de los pueblos que conviven en Santa Cruz Barillas.

Fuente: Corresponsales del Centro de Medios Independientes - CMI. 



[1] Hidro Santa Cruz pide frenar la confrontación. Siglo XXI. 18 de diciembre de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario