viernes, 15 de marzo de 2013

URGENTE: CAPTURAN A RUBEN HERRERA, MIEMBRO DE ADH

  UN PRESO POLÍTICO MAS EN GUATEMALA


A  las 7:30 de la mañana de hoy viernes 15 de marzo ha sido capturado cuando estaba saliendo de su casa, el compañero Ruben Herrera, defensor de derechos humanos, miembro de la coordinación de la Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio -ADH-, y del Consejo de Pueblos de Occidente – CPO-

Rubén Herrera fue detenido por la orden emitida en el proceso número 65/2012 del Juzgado de Santa Eulalia de abril  de 2012, en que acusa a 23 líderes comunitarios de Barillas por la supuesta quema el día 9 de marzo de ese año de una maquinaria propiedad de la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de Ecoener-Hidralia Energía.

Esta orden forma parte del proceso de criminalización de la lucha mantenida por las comunidades de Barillas en contra de las actividades de la empresa española Econer-Hidralia Energía en Santa Cruz Barillas. Lo que para las autoridades es un delito es  únicamente ser miembros activos de la oposición a las actividades de la hidroeléctrica pues amenaza la vida, el agua y la paz en este municipio. En esta misma estrategia de criminalización, el 2 de mayo se detuvo a 11 líderes más, que después de más de ocho meses de prisión injusta, fueron puestos en libertad al no poderse demostrar ninguno de los delitos que se les achacaba.

Igual pasa con Rubén Herrera y los otros 22 líderes y lideresas con órdenes de captura, no han cometido  ninguno de los delitos respecto de los hechos que se les imputan. De hecho, el día 15 de noviembre de 2012 el juez decidió la clausura provisional de la causa y fueron liberados Pascual de Pascual Pedro y Esteban Bernabé Gaspar, pues no se les pudo demostrar nada. Por lo tanto, requirió al Ministerio Público que durante tres meses debería investigar más a fondo y que presentara acusación en contra de los detenidos si encontraba algún elemento que lo requiriera.

Las razones políticas detrás de esta causa judicial quedaron claras cuando el 23 de julio de 2012, el Ministerio Público intentó ampliar las órdenes de captura contra 10 personas más, todas ellas también luchadoras sociales de la oposición a las actividades de Hidro Santa Cruz. El juez denegó ampliación por lo irregular del procedimiento.

Con la detención de Rubén Herrera a pesar de todas las irregularidades que se han visto en las causas judiciales contras los defensores del municipio de Barillas, queda clara la intención de Ecoener-Hidralia Energía de imponer su presencia en este municipio, con el apoyo de las autoridades y el gobierno. Así ha expresado la población en diferentes actividades públicas, marchas, manifiestos y memoriales desde que el 14 de diciembre se quería imponer la firma de un convenio con la Municipalidad.  

Diversas organizaciones exigen que el Juzgado de Santa Eulalia la inmediata libertad de Rubén Herrera, y que se haga justicia terminando de una vez con este proceso para que la paz retorne a los y las barillenses; y que Ministerio Público que deje de actuar a beneficio de las empresas extranjeras y empiece a defender los intereses de la población que es su labor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario