martes, 30 de abril de 2013

Se Reanuda Juicio por Genocidio


Efraín Ríos Montt, al finalizar la audiencia que reactivo nuevamente le Juicio por Genocidio  / Fotografía Cristina Chiquin
Efraín Ríos Montt, al finalizar la audiencia que reactivo nuevamente le Juicio por Genocidio
 / Fotografía Cristina Chiquin 
Cristina Chiquin 

El día 30 de abril, el tribunal de Mayor riesgo A, reanudo el Juicio por Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en contra de Efraín Ríos Montt  y José Rodríguez Sánchez.  Así mismo  fue restituido el Abogado García Gudiel defensa de Ríos Montt.

Esto de  acuerdo a las resoluciones emitida por la Corte de Constitucionalidad el pasado 22  y 23  de abril en donde se ordenó a la Jueza Carol Patricia Flores  el cumplimiento de la resolución emitida por ese mismo organismo el 3 de abril, con respecto a las pruebas de la defensa que debían ser incluidas en el proceso y remitidas nuevamente al tribunal de Mayor Riesgo A.

Debido a esta  restitución,  la defensa pública dejó de representar a Efraín Ríos Mont; Gudiel  defensa actual del acusado intento poner un recurso de reposición argumentando que no había estado presente en 19 audiencias y solicitaba que se anulara todo lo actuado. 

 Sin embargo el tribunal rechazo la recusación debido a que es ilegal retrotraer a etapas pre- concluidas, y resolvió únicamente reponer los minutos en que Efraín Ríos Montt quedó sin abogado de defensa, esto incluirá dejar nulos 4 testimonios ixiles, que volverían a presentar su declaración.

Ambos generales habían quedado sin abogados de defensa el pasado 18 de abril cuando sus abogados los abandonaron en el proceso.  Por otro lado la jueza Jazmín Barrios leyó nuevamente la acusación, Ríos Montt por su parte volvió al banquillo a dar sus datos.

José Rodríguez Sánchez, quedó representando por Otto Ramírez abogado de la defensa Pública penal. El tribunal decidió suspender el debate  el cual se reanudara el 2 de mayo a las 8.30 am en la sala de vistas de la corte suprema de justicia.

Después de escuchar a los acusados  y algunos testigos de la defensa, se iniciara la etapa de conclusiones y con esto el proceso de Justicia  esperado por las víctimas y el pueblo de Guatemala. 


Mujeres, autoridades mayas escuchando audiencia. 

Anciano escucha audiencia/Juicio por Genocidio 30 de abriL 2013

Los rostros de los abuelos y abuelas que piden Justicia


San Rafael Las Flores: una historia de despojo y terror ya conocida



            Foto: Marcha Indígena y Campesina

Por : Redacción Prensa Comunitaria 

La mina San Rafael esta ubicada en el Km 96.5 carretera Mataquescuintla en el departamento de Santa Rosa, Guatemala. La mina pertenecía a la empresa canadiense Gold Corp, pero a partir del año 2010 trasladó el proyecto “El Escobal” a la empresa Tahoe Resources Inc. Esta empresa tiene oficinas en los Estados Unidos y su matriz en Canadá.

La población de San Rafael ha estado realizando comunidad por comunidad la Consulta Comunitaria de Buena Fe. Los resultados son rotundos: no se está de acuerdo con la explotación ni la exploración minera.

8 de abril Inicia en San Rafael Las Flores una resistencia pacífica frente a la entrada de la mina.

Somos sanrafaelences y pese al frío de la primera noche, HEMOS RESISTIDO para manifestar de forma pacífica y legal nuestro descontento, por la forma ilegal de como el gobierno otorgó la licencia de explotación minera, en nuestro territorio.”

Desde hace dos meses un contingente de alrededor de 80 policías del Estado, al servicio de la empresa minera como guardias de seguridad.

27 de abril Trabajadores de La mina San Rafael, propiedad del Grupo Macro – Tahoe Resources Inc. Agredieron a 6 comunitarios, disparándoles e hiriéndoles.́ Alberto Rotonda, jefe de seguridad de la mina San Rafael fue detenido hoy por dirigir el ataque.

29 de abril Se concretó la firma del convenio de "aporte voluntario" entre los gobiernos municipales con la minera San Rafael, a pesar de la oposición de la población. Este convenio se concretó firmando y estando como testigos de “honor” el Presidente Otto Pérez Molina, el ministro de Energía y Minas Erick Archila, el Embajador de Canadá Huges Rosseau y el Embajador de Chile, Juan Masferrer Pellizzari. 

Ese mismo día la población realizó una manifestación pacífica por el otorgamiento de la licencia minera y el ataque armado en contra de la población perpetrado por Minera San Rafael. 

Don Felipe Rojas alcalde de Casillas, fue detenido injustamente por apoyar a su pueblo que no acepta la esta empresa en el territorio del departamento de Santa Rosa.

El Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla confirmó que fueron guardias de la empresa quienes dispararon. Sin embargo justificó la agresión y los disparos, criminalizando a la gente diciendo que ésta quiso entrar por la fuerza. Negó que las balas fueran con arma de fuego cuando el informe médico hospitalario decía lo contrario.


Algunas de las personas que sufrieron el atentado, valientemente acudieron al Ministerio Público acompañados del abogado Rafael Maldonado y Yuri Mellini de CALAS, para poner una denuncia sobre lo ocurrido y dijeron:



“La persona que nos disparó fue Alberto Rotondo, que es chileno, él se metió la mano y sacó el arma y disparó… yo no creo que sea una mentira es una realidad que estamos viviendo en carne propia, uno se da cuenta las formas de cómo son. 




"Dicen que no se mantiene policía Nacional Civil pero sí se mantiene dentro de la minera, hay que hablar la verdad, y ahora dicen que nosotros nos queríamos entrar.”

30 de abril A pesar de esta agresión de la empresa y del irrespeto a la voluntad de la población del gobierno, varias unidades de la Policía Nacional Civil llegaron esta mañana a reprimir a las comunidades, para desalojar la manifestación pacífica que se llevan a cabo a partir de principios de mes.

Están culpando a los líderes del parlamento Xinca de secuestro y hasta de asesinato para poder desalojar y romper con una organización comunitaria ancestral que vela por el cuidado de la vida.

Empieza la criminalización y el discurso que justifica el uso de la violencia por parte del Estado evidentemente para proteger los intereses de las empresas.

El gobierno ahora está evaluando imponer un Estado de Excepción en municipios como Xalapán, intentando repetir sus maniobras conocidas para causas terror, minimizar la lucha por la vida de la población que se niega a empresas que les causarán daños e imponer a estas últimas su para beneficio económico.



lunes, 29 de abril de 2013

Información sobre atentado armado contra pobladores de la Resistencia Pacífica de San Rafael Las Flores



 
Yuri Melini -Representante de CALAS. /fotografías C. Chiquin

Cristina Chiquin


San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Guardias de seguridad de la mina San Rafael, propiedad del Grupo Macro – Tahoe Resources Inc., protagonizaron un atentado armado contra la Resistencia Pacifica “El Escobal” el sábado 27 de abril de 2013. Los guardias de seguridad abrieron fuego en contra de 8 comunitarios que defienden la vida y el territorio frente a las agresiones de la mina, hiriendo gravemente en el rostro a un joven de 19 años de edad y a siete comunitarios más.(1)


Durante la conferencia de Prensa realizada en la recepción de atención a la víctima en el Ministerio Público en Guatemala, cuatro de los comunitarios atacados por el personal de la Minera de San Rafael Las Flores, eran revisados por el INACIF.


Yuri Melini representante de CALAS informó:


“Seis comunitarios tuvieron que ser revisados en el Hospital de Cuilapa y el Hospital Roosevelt, uno de ellos permanece en un estado delicado.

Queremos Denunciar Públicamente que la responsable de las agresiones es la compañía minera, San Rafael y su subsidiaria internacional Tahoe Resources Inc, ellos son responsables directos y la comunidad y los agredidos han identificado a una persona que dio la orden.


Las declaraciones del Sr. Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla son irresponsables y espurias, cuando en conferencia ha dicho que fueron agresiones donde la población primero estaba internándose en el área, segundo que eran balas de gotcha, una bala de gotcha no va atravesar una bota de cuero, va romper dos falanges, no va destruir un carrillo, tres molares y la pérdida de labio en uno de los compañeros.
Sabemos que hubo tolerancia de las fuerzas de Seguridad, se ha presentado la denuncia oficial en las oficinas de responsabilidad civil y al Ministerio Público.”
Herida en el pie de un comunitaria, producida por arma de fuego.

Bala disparada por seguridad de minera  alojada en la espalda de uno de los comunitarios
Los tres comunitarios mostraron sus heridas y dieron sus declaraciones sobre las agresiones vividas;  el licenciado Rafael Maldonado comentó: 


“Se ha empezado a investigar el delito de ejecución extrajudicial, en el grado de tentativa. Tememos por la vida de los compañeros de quienes intentó la minera San Rafael asesinar.

Se tiene identificado quien fue el empleado que dio la orden de atacar y como la policía nacional secundó resguardando atrás a estos empleados de seguridad de la minera, se ha identificado por parte de las víctimas a un empleado de apellido Rotondo, a quien vieron disparando un arma de grueso calibre.”




Los comunitarios agredidos declararon:
“La persona que nos disparó fue Alberto Rotondo, que es chileno, él se metió la mano y sacó el arma y disparó… yo no creo que sea una mentira es una realidad que estamos viviendo en carne propia, uno se da cuenta las formas de cómo son.


Dicen que no se mantiene policía Nacional Civil pero si se mantiene dentro de la minera, hay que hablar la verdad, y ahora dicen que nosotros nos queríamos entrar.”
Los comunitarios comentaron, la manera en que había dado Rotondo la orden del ataque

“Acabemos con las basuras”
En San Rafael las Flores ha existido una resistencia pacífica en contra de la minería y estas agresiones se suman a las detenciones ilegales de 26 comunitarios. El 29 de abril, el alcalde de San Rafael las Flores y la Minera firmaron el convenio sobre el aporte voluntario que deja como regalías un 5% destinadas a varias municipalidades de la región, esto dos días después de las agresiones cometidas por la empresa.


En los hechos del 27 de abril, a las 6.30 de la tarde, varios comunitarios salieron heridos, hasta el momento uno de ellos se encuentra en estado grave.


Vea  y escuché la conferencia de prensa a continuación 






ccr/eq




La Cooperativa Centro Campesino es golpeada nuevamente



Por Redaccion, Prensa Comunitaria

El lunes 22 de abril, las familias de la Cooperativa Centro Campesino y las comunidades del departamento del Peten fueron estremecidas por el asesinato de varios dirigentes de la cooperativa, cinco personas asesinadas de forma selectiva. Esta masacre fue realizada por un grupo armado que ingreso a la cooperativa ubicada en el municipio de Las Cruces en el departamento de El Peten, frontera norte con México.

El hecho sucedió en horas de la mañana cuando Eliseo Ramos Martínez; Jesús Aldana Choc; Mateo García Pérez; Eduber García y Medelso Martínez Interiano, se encontraban en sus trabajaderos, en donde fueron asesinados, fueron atacados brutalmente con machetes y degollados algunos de ellos.[1]

Eliseo Ramos era dirigente de la comunidad y ex vocal de la Junta de Administración de la Cooperativa Centro Campesino; Mateo García Pérez, era Secretario Suplente de la Cooperativa; Medelso Martínez Interiano era dirigente de la comunidad y ex directivo del comité de vigilancia de la Cooperativa, todos reconocidos por las comunidades por su trabajo en defensa de la Sierra del Lacandon, la Madre Tierra y el Territorio.

En un pronunciamiento publico la Cooperativa Centro Campesino, el Frente Petenero contra Represas y la Cooperativa Integral Agrícola Nuevo Horizonte denunciaron públicamente como el grupo armado operó dentro de las tierras de la cooperativa, empleando movimientos similares a los usados por militares. 

Además de los asesinatos el grupo armado provocó un fuerte incendio forestal que afecto el bosque y parte del área agrícola de la cooperativa que se propagó dentro de Sierra del Lacandón por más de 48 horas.[2]

La Comisión del Esclarecimiento Histórico CEH, a través de la investigación "Guatemala: Memoria del Silencio" publicado en 1999, definió este tipo de hechos “La CEH ha definido una masacre como la ejecución arbitraria de más de cinco personas, realizada en un mismo lugar y como parte de un mismo operativo, cuando las víctimas se encontraban en una situación de indefensión absoluta o relativa” (CEH-III, 251).[3] Manolo Vela en su elaboración del Peritaje Histórico Social del Caso La Masacre de Las Dos Erres, afirma que el termino “Masacre” era utilizado por las y los comunitarios para describir los hechos cometidos por el ejercito de Guatemala durante la guerra, aplicado a casos como éstos en el Peten.

Lucha histórica de las cooperativas en el Petén

Los primeros pobladores llegaron a Yaxchilán a mediados de la década de los años 70s, fundando la cooperativa Centro Campesino, el proceso organizativo de las cooperativas y de los parcelarios del territorio se vio fortalecido con la presencia de la Iglesia Católica, a traves de Acción Católica y curas españoles, quienes fundaron la Federación de Cooperativas Agrícolas del Petén (FECAP). 

Como resultado de toda esta organización los sacerdotes españoles responsables de este proceso fueron acusados de comunistas y expulsados del Petén por el mismo Vicariato Apostólico del departamento.[4]

La lucha de las comunidades del Petén y especialmente de la Cooperativa Centro Campesino son históricas, durante la guerra sufrieron la represión del Estado de Guatemala, fueron desplazados por el ejército quienes se apropiaron de las tierras de la cooperativa. Tras la firma de los Acuerdos de Paz, los socios originarios y sus hijos recuperaron nuevamente las tierras que les fueron arrebatadas por la represión.[5]




La organización comunitaria a través de las cooperativas en el Peten representa un claro obstáculo para el desarrollo de los negocios de empresas nacionales y transnacionales,  quienes buscan establecerse a través de la construcción de represas, hidroeléctricas, petroleras y monocultivos como la Teca y la Palma Africana. La destrucción de la Sierra del Lacandon continúa aceleradamente a manos de personas que de forma directa o indirecta prestan sus servicios a terratenientes y empresarios que hacen de la depredación y el despojo una manera de acumular riqueza. 

Un estudio a profundidad realizado y publicado por Insight Crime en el año 2011, titulado: "Grupos de Poder en Peten: Territorio, política y negocios." da cuenta de como estan estructurados los grupos de poder que operan en todo el territorio de Peten, familias vinculadas a poderes economicos tradicionales y emergentes, son quienes precisamenten antentan contra las comunidades en resistencia, contra la vida y contra el Territorio. 

Acciones más recientes de la Cooperativa

En septiembre del año 2010, más de 100 delegados representando a las comunidades de la Ruta Bethel, Ruta el Naranjo, Ruta Laguna del Tigre, de los municipios de la Libertad y San Andrés de Petén, se movilizaron a la ciudad de Guatemala y presentaron el Manifiesto de las Comunidades del Petén, en el que denunciaron la falta de certeza jurídica que sufren las comunidades a 13 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la presencia de empresas nacionales y transnacionales que pretenden implementar megaproyectos en ese territorio, desalojos violentos en las comunidades, conflictividad con la petrolera Perenco entre otras.

Durante el año 2012, las comunidades del recién creado municipio de Las Cruces, realizaron la primer Consulta Comunitaria de Buena Fé contra las hidroelécticas y los megaproyectos en el municipio y territorio del Petén siendo la Consulta Comunitaria numero 62 del país.  

Durante el mes de Abril del año 2013, representantes y autoridades de la Cooperativa viajaron a la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público - MP de Santa Elena Petén. Dieron declaraciones y testimonio de que personas ajenas a las comunidades y empresas han destruido parte de la Sierra del Lacandón, denunciaron que la Cooperativa Centro Campesino ha tomado fuertes medidas contra depredadores y destructores de los bienes naturales de la Sierra, sin contar con el apoyo del destacamento militar, PNC, Defensores de la Naturaleza y SEPRONA que se encuentran a 6 kilómetros de distancia, quienes permiten libremente operar a los grupos que saquean la Sierra.[6]

Masacre a un año de la Consulta Comunitaria de Buena Fe 

El municipio de Las Cruces es el primer municipio del departamento en realizar la Consuta Comunitaria de Buena Fe, esta se realizó el 28 de abril del año 2012, cumpliendo exactamente su primer aniversario en el 2013. En una entrevista realizada a Agustín Tebalán, dirigente comunitario y dirigente del Frente Petenero Contra las Represas –FPCR-, afirmó: “Las Cruces es la primer Consulta Comunitaria de Buena Fé, del Peten y la número 62 a nivel nacional”.

En el 2012, el 98.9% de la población de Las Cruces manifestó su rechazo total a las construcción de hidroeléctricas sobre los ríos del municipio y del departamento de El Peten, la consulta contó con la participación de 11 mil 100 personas que emitieron su voto, 10 mil 814 personas rechazaron categóricamente los megaproyectos en su territorio.[7]

Para la realización de esta consulta comunitaria jugaron un papel importante comunidades y lideres en la región, principalmente los lideres campesinos y las familias de la Cooperativa Centro Campesino quienes históricamente fortalecieron la lucha por la defensa de la Madre Tierra y el Territorio desde el Frente Petenero Contra Represas.





[1] Pronunciamiento ante el asesinato de 5 integrantes de la Cooperativa Centro Campesino Yaxchilán, municipio de Las Cruces, departamento de Petén, Guatemala.
[2].Ibídem.
[3] Aunque la masacre implica la ocurrencia de varias ejecuciones arbitrarias, ademas existen otros hechos: desapariciones forzadas; violaciones sexuales; lesiones graves; tortura y tratos crueles; la destrucción de bienes de personas, lo que sometió a poblaciones a condiciones de existencia que propiciaran su destrucción física; el traslado por la fuerza de niños; y, la mutilación de cadáveres, entre otros. Para los guatemaltecos, el término masacre hace alusión, define y sintetiza todo este conjunto de acciones (CEH-III: 249-252). http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/

[4] Vela Castañeda, Manolo E. Peritaje Histórico Social del Caso La Masacre  de Las Dos Erres. Guatemala 2 de junio de 2010.

[5] Susan Fitzpatrick Behrens, NACLA, 31 Agosto, 2009 Guatemala: Una Comunidad Tradicional Lucha por sus Tierras.
[6] Pronunciamiento ante el asesinato de 5 integrantes de la Cooperativa Centro Campesino Yaxchilán, municipio de Las Cruces, departamento de Petén, Guatemala.
[7] Consulta Comunitaria Municipio de Las Cruces, Petén RESULTADO FINAL. 28 de abril 2012. http://consultalascruces.wordpress.com/

domingo, 28 de abril de 2013

Voces en recuerdo de Daniel....






Recuerdos de un joven con sonido de violín 



¿Qué recuerdo de Daniel Pedro?

Su condición de hermano. Era un compañero, era un amigo, caminaba con los demás. Estaba a la par, a codo, con otros. Era un hombre de grupo. Daniel miraba a los ojos.  Respetaba, observaba, silencioso. Sentía en su alma el ser Maya-Q’anjob’al.  Era un maestro. Y yo lo quise y respeté mucho, tanto como mi dolor y mi amor a sus amigos y amigas  que  viven hoy en aquellas tierras altas... 


Tania Palencia 



.... el día que me avisaste que lo encontraron, me puse a buscar un buen rato... no encontré muchas fotos... Me recordaba de una foto que me habían enseñado en dónde estuvieron bailando son con Rigoberta, Daniel con Capixay, cuando estuvieron en campaña electoral, pero no la encontré en mis archivos, tal vez no me habían dado copia... Y me preguntaba sobre la idóneidad política del foto adjuntado (EG-WINAQ)... aunque refleja la convicción de participar en el marco del Estado Democrático de Derecho... las mantas pintadas a mano... la recolección de dinero para la publicidad... su casa... su familia... etc etc

¡¡JUSTICIA!!, 
un abrazo

                                                                   Wolfgang Krenmayr



 
Hoy la palabra que estaba en el aire es ¿ por qué? ¿por qué, por qué???? pero esos porqué no tienen respuesta, o si la tienen los responden en silencio.



Me cuesta creerlo,  a pesar de estar allí esperando los resultados, tenía la sensación de que no era él, que nos iban a llamar para decirnos !!!!Daniel ya esta en casa!!!!!!!.
 
Pero Daniel ya no va a llegar , ya no lo veré entrar por la puerta de Ixmucane, ya no nos tomaremos café juntos, ya no compartiremos espacios de reflexión, ..............Hoy más que nunca me pregunto ¿!!!!!hasta cuando!!!!?, ¿hasta cuándo tenemos que callar, hasta cuándo nadie hace nada, hasta cuándo seguiremos con miedo por decir y denunciar lo que sabemos que no esta bien, hasta cuando esta Guatemala dejara de temblar???........y mientras eso ocurre, tengo que seguir adelante , tenemos que seguir adelante ....y hoy me resulta demasiado duro .

Sé que mañana sera otro día..........pero me cuesta .............hoy me cuesta demasaido.


Sé que Daniel  nos dará fuerza, lo se.

No hay palabras...........sólo tristeza, una inmensa tristeza mezclada con impotencia......... Una vez más, la mañana me despierta con la noticia de la muerte de Daniel. No puedo creer que Daniel se haya ido de esa manera, no es justo. Hoy recordé a Emilia, una mañana como la de hoy pero mucho mas fría, Emilia también se fue de una manera cruel.

Colocha Noval