miércoles, 30 de enero de 2013

Conferencia de Prensa en solidaridad con AVANCSO por allanamiento de sus oficinas

   
Cristina Chiquin
El día de hoy  30 de enero se llevó acabo la conferencia de Prensa en solidaridad con la Asociación para el avance y desarrollo de las ciencias sociales para Guatemala AVANCSO, por el allanamiento en sus oficinas perpetrado entre la noche del 17 y madrugada del 18 de enero, donde sustrajeron computadoras y material de trabajo. 
Esta conferencia fue convocada por personas individuales, personas del campo académico, periodistas, feministas, artistas, organizaciones sociales, así como universidades de Guatemala y de otros países. El objetivo de ésta era condenar los hechos ocurridos leer un comunicado de denuncia y solidaridad, firmado por 599 personas. 
Carolina Escobar Sartí, expresó lo siguiente: 
“En este país es más aceptable traficar con drogas, con personas que con ideas, éste es uno de los grandes fracasos que hemos tenido a raíz del conflicto que se vivió aquí adentro, es importante que aprendamos a debatir y disentir y que la libre expresión no sea sólo un discurso si no que una práctica”“Rechazamos de manera enfática que un centro que se dedica a esto de la producción de las ideas haya sido nuevamente allanado y digo nuevamente porque no podemos dejar ese vacío procesal ahí y olvidar que hace 21 años el caso de Mirna Mack...no podemos olvidar que hace poco mas de 10 años fue el primer allanamiento que se dio en AVANCSO y tampoco podemos olvidar lo que ha pasado hoy”


 

Irma Alicia Velásquez, doctora en Antropología enfatizó e  hizo  un recorrido del trabajo que hace AVANCSO en la investigación en temas como el racismo, desplazamiento forzoso, poblaciones en resistencia, la discriminación hacia las mujeres y formas alternativas para entender estas opresiones.

Ana Silvia Monzón, Feminista Académica en representación de la Asociación Centroamericana de Sociología expresó:
“Nos sentimos preocupadas por este acto que si bien se quiere plantear como delito común sabemos que lleva un mensaje de intimidación y de terror, ya en la historia de nuestro país y de la región esto ha sido una práctica recurrente. 

El hecho de que no se pueda producir conocimiento y no se pueda plantear otras voces, consideramos que tenemos que reaccionar de una manera más contundente con relación a este mensaje que nos están lanzando. El hecho de pensar diferente en este país y en la región por que no sólo es Guatemala, ha conllevado a la muerte ya no queremos más muerte, ya no queremos más violencia”


Al finalizar piden se aclaren estos hechos, el comunicado también fue entregado al despacho presidencial y al Ministerio Público en donde fue entregado a  la Fiscal General Claudia Paz y Paz quien recibió personalmente el comunicado y dijo  que el Ministerio Público estaba haciendo  su mejor esfuerzo  para desarrollar una buena investigación  y que confiaba en dar con los responsables. 
Firmas adheridas al comunicado

Entrega de Carta en la secretaría de la Presidencia


martes, 29 de enero de 2013

La directora del Instituto Belén lejos de ser maestra


Estudiantes del Instituto Nacional, Escuela Normal Central de Señoritas Belén, mantienen su decisión de no permitir la privatización de la educación pública, una de sus principales luchas en estos momentos es detener la reforma a la carrera Magisterial convirtiéndola en un Bachillerato. 

El gobierno central a través del Ministerio de Educación -MINEDU- acelera acciones para imponer una  reforma a la carrera magisterial que daña directamente al estudiantado de nivel medio, familias y jóvenes guatemaltecos(as) en edad de estudiar. 

Durante el año 2012 a nivel nacional la mayor parte de Escuelas Normales protagonizaron multitudinarias movilizaciones en exigencia de la anulación de dicha reforma, el establecimiento de un verdadero proceso de discusión y análisis de la mejora de la carrera magisterial y la renuncia de los funcionarios públicos que impulsan dicha reforma, especialmente la actual ministra Cynthia del Águila. 

El movimiento estudiantil normalista logro durante el año 2012 involucrar a estudiantes jóvenes de todas las Escuelas Normales del país, incorporando en su lucha a maestros, maestras y padres de familia quienes comprenden que la desaparición de la carrera magisterial podría fin al papel del Estado de garantizar educación gratuita, de calidad y la profesión del magisterio. 

La actual ministra Cynthia del Águila es licenciada egresada de la Universidad del Valle, cuenta con un posgrado  de la Universidad Estatal de Michigan, USA, su cúmulo de experiencia profesional y académica se centra en espacios e instituciones del pensamiento neoliberal en Guatemala, como la universidad del Valle, ASIES, funcionaria de gobierno como el de Oscar Berger y en la USAID. 

Todo este perfil le permite al gobierno de Otto Pérez Molina colocar cuadros o tanques de pensamiento neoliberales que fácilmente impulsarían, reformas o políticas en materia de educación que dictan entes como el Fondo Monetario Internacional -FMI-, Banco Mundial, entre otros. 

Es el contexto de cierre de espacios entre autoridades del MINEDUC y el sector estudiantil, de la mano a la comunidad normalista que inicia el año 2013 con nuevas protestas, tomas de carretera, establecimientos públicos que buscan detener el proceso acelerado de privatización de la carrera magisterial, la eliminación del papel del Estado en materia de educación publica y la violación sistemática de todos los derechos  de millones de jóvenes y niños, como de derechos constitucionales. 

Retención ilegal y violación de Derechos Humanos de estudiantes Normalistas

Los hechos:

Estudiantes normalistas capitalinos obligados por la prepotencia del MINEDUC en instalar desde los primeros meses del 2013 la carrera de Bachillerato y amenazar a todas aquellas personas que se oponen al cierre de la carrera magisterial, el día lunes 28 de enero, lideres de las Escuelas Normales planificaron la toma del Insitito Nacional, Escuela Normal Central de señoritas, ubicado en la 10 avenida y 12 calle de la zona 1. 

Esta acción esta enmarcada en la libertad de organización, expresión y manifestación garantizados constitucionalmente. La acción fue desarticulada por la intervención de maestros y la directora en funciones. 

La directora en funciones, Elsa Carolina León Barrios al darse cuenta de la presencia de estudiantes dentro del establecimiento, retiene a dos de los líderes estudiantiles, el estudiantes Jayson Aguilar y a la estudiante belemita Celeste Marisol Barrios Cifuentes. 

Ambos estudiantes fueron retenidos dentro del establecimiento por autoridades del mismo, fuerzas de la Policía Nacional Civil -PNC- quienes ingresan al Instituto horas después por medio de la directora en funciones. 

Los dos estudiantes normalistas fueron retenidos en contra de su voluntad dentro del instituto por mas de 8 horas, sin que se permitiera el ingreso de la prensa y medios alternativos al establecimiento para verificar las condiciones de los estudiantes, ante la preocupación de una gran cantidad de elementos policiales dentro del mismo. 

A partir de las 2 de la madrugada del día martes 29 de enero, fueron trasladados en carros particulares desde el Instituto hacia el juzgado en Torre de Tribunales, gracias a la intervención inmediata de un abogada, ambos estudiantes fueron entregados a las 4 de la madrugada, recobrando su libertad. 

¿Porque la directora León Barrios retuvo a dos estudiantes 
por más de 8 horas?
¿Porque León Barrios permitió el ingreso de fuerzas policiales? 
¿Que sucedió con los dos estudiantes desde las 6 de la tarde hasta las 2 de la mañana que fueron trasladados a un juzgado en Torre de Tribunales? 

Son varias preguntas que seguramente las denuncias que los estudiantes y organizaciones acompañantes se encargaran de establecer en contra de los agentes policiales involucrados en este serio incidente, así mismo los procesos que se puedan iniciar en contra de las autoridades del establecimiento por la retención ilegal de los dos líderes estudiantiles. 

Fueron muchas las ilegalidades cometidas por la directora en funciones León Barrios, de igual manera las violaciones de los derechos tanto humanos como estudiantiles de Celeste y Jayson. 

Habrá que esperar que la denuncia publica de ambos estudiantes sobre lo sucedió durante esas largas 8 horas de cautiverio dentro de una de las casas de estudio histórico como el Instituto Belén, ahora convertido por una perversa directora en un centro de retención de estudiantes. 









Byron Valencia, persona que se identifico como miembro del Sindicato de Maestros del Magisterio, fue reconocido como chofer del director departamental de educaron. Este sujeto negó el ingreso de la prensa y medios independientes, también negó la posibilidad de entrevistar a los dos estudiantes retenidos dentro del establecimiento. 











 Vehículos sospechosos parqueados a las afueras del Instituto Belen. 




Momento en que son retirados los estudiantes retenidos, el traslado de ambos se hizo de manera ilegal en carros particulares, los agentes policiales no quisieron dar declaraciones de lo sucedido dentro del establecimiento, ni quien iba al mando del operativo. 



Vehículo Mazda 323 color azul cromado, placas P - 464CQW uno de los carros particulares utilizados para el traslado de los líderes estudiantiles desde el instituto Belén hacia la Torre de Tribunales en la zona 1. 




Elsa Coralia Leon Barrios, directora en funciones del Instituto Belén, una de las autoridades del establecimiento que permaneció dentro del mismo por mas de 8 horas sin permitir la libertad de los dos estudiantes. 


Dos fueron los vehículos que permanecieron dentro del establecimiento, sin que se pueda confirmar a quienes pertenecen y el porqué del traslado de los estudiantes normalistas en estos vehículos hacia un juzgado. Hora 2:20 am, día martes 29 de enero 2013.

La persona dueña del carro podemos constatar en la información pública de EMETRA que cuenta con multas actualmente por no respetar el límite de velocidad en la ciudad:







lunes, 28 de enero de 2013

Detienen en el instituto Belén al estudiante Jayson Aguilar



JAYSON AGUILAR, dirigente estudiantil en defensa de la educación pública y gratuita y miembro de la dirección del Consejo de Coordinación Nacional de la Defensa de la Educación Guatemalteca, fue detenido sin que se sepa cual es su situación y de qué se le acusa, mientras apoyaba una toma pacífica de las estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Belén en la zona 1.


Los agentes de la policía están encerrados dentro del Instituto Belen y no permiten el ingreso de los Medios de Comunicación Alternativos para verificar el estado del estudiante detenido.

"En el Instituto Belén el día de hoy 29 de enero, las estudiantes de esta escuela estaban haciendo una manifestación pacifica, mientra la policía de la comisaría 11 de la visión cuadrante de la misión preventiva, vinieron y retuvieron a un estudiante de la escuela Normal que apoyaba esta toma, lo retuvieron prácticamente ilegalmente porque no quieren dar información acerca de su paradero, no quieren dar información acerca de cual es el proceso que esta llevando a cabo con esta estudiante, tampoco nos quieren dar acerca de cual va a ser la procedencia y el cargo. Se llama JAYSON AGUILAR es estudiante de la escuela normal para varones de la zona 13."

"Hay varios oficiales de la PNC adentro, hay afuera que no quieren dar información, hay maestros afuera velando por la seguridad de las estudiantes que están adentro." 







Con información de corresponsales CPR URBANA Y REBECA BOCAFLOJA. 

Se Apertura Juicio Por Genocidio y Deberes Contra la Humanidad.




El día de hoy 28 de enero el juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dicto el Auto de  Apertura de Juicio contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sànchez, por los delitos de Genocidio y deberes contra la humanidad. Dando como fecha para la primera Audiencia de ofrecimiento de prueba al Juicio el día 31 de enero del 2013.   


El Juez argumento que existen suficientes pruebas de la responsabilidad  de los acusados en las violaciones y asesinatos de 1.771 indígenas ixiles  estuvieron a cargo de las fuerzas armadas del ejército entre los años de 1982 y 1983. 

En una audiencia que duro al rededor de cuatro horas se pudo notar la emoción y la espera que tenían hombres y mujeres del pueblo ixil que esperaban este fallo a favor de la apertura de Juicio. igualmente organizaciones y activistas de derechos humanos aplaudieron el fallo dado por el Juez Miguel Ángel Gálvez Sánchez. 
  
Afuera de la Torre de Tribunales  desde la mañana mujeres y hombres mostraban claveles rojos y fotos de los y las desparecidas y de las victimas del genocidio.  

A pesar que la defensa en último momento trato  de poner un recurso de reposición el Juez explico que este estaba fuera del proceso y que por lo tanto el fallo se mantuvo  por el Auto de apertura a juicio. 
  
Este hecho marca un precedente en la historia del país ya que es la primera vez que se juzgara a  altos mandos del ejército y aun ex jefe de estado por las violaciones cometidas durante la guerra interna. 


 

domingo, 27 de enero de 2013

Misión española analiza conflictividad en Santa Cruz Barillas por la presencia de empresa transnacional Hidro Santa Cruz


Por Prensa Comunitaria - CMI


Los parlamentarios españoles, diputados y senadores, Dionisio García (PP), Marisol Pérez (PSOE), Joan Josep Nuet (Izquierda Plural: IU, ICV-EUiA, CHA), Carles Campuzano (CIU) e Iñaki Anasagasti (PNV), son parte de la misión española de observación de la situación de derechos humanos en Guatemala. 

Dicha mision española sostuvo durante una semana de trabajo en diferentes departamentos de Guatemala acercamientos con funcionarios publicos en materia de justicia, organizaciones de DDHH, comunidades y organizaciones campesinas e indigenas.

Durante la rueda de prensa realizada el dia viernes 25 de enero 2013 en un hotel capitalino, los parlamentarios españoles hicieron enfasis en uno de los casos atendidos durante su visita: la coflictividad orginada en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango por la instalacion de una empresa transnacional española, en este caso particular la empresa Ecoener Hidralia Energia – Hidro Santa Cruz. 

El coordinador de la mision española el diputado Iñaki Anasagasti, manifesto que una de las principales preocupaciones de la mision son la violaciones de DDHH que ha provocado la empresa Hidro Santa Cruz, casos como el asesinato de un comunitario ocurrido el 1 de mayo 2012, los heridos de este atentado, las detenciones ilegales por largo tiempo de los presos politicos de Barillas, la inexistencia de mecanismo que garantizaran el ejercicio democratico del dialogo entre autoridades y comunidades. 






Intervención del diputado Iñaki Anasagasti en entrevista con Prensa Comunitaria:


viernes, 25 de enero de 2013

JOSEP NUET DIPUTADO ESPAÑOL EN MISION PARLAMENTARIA SOBRE LA SITUACION EN SANTA CRUZ BARILLAS


Josep Nuet, de Izquierda Plural en entrevista para Prensa Comunitaria en la ciudad de Guatemala, viernes 25 de enero 2013.



 "Creo que la multinacional de España llegó ahí con una metodología equivocada, en que realmente pensaba que con los permisos administrativos, y con el visto bueno del gobierno era suficiente. Y allí hay unas comunidades de poblaciones que realmente han visto el tema como una agresión.  La empresa debe volver de nuevo a empezar, buscar el diálogo, buscar la comprensión, buscar sobre todo el consenso social. 
Es fundamental, porque sin consenso social, por muchos permisos que haya es posible que esa inversion no se produzca. Y además tengamos en cuenta que ha habido aquí violencia ¿no? En el momento en que ha habido un asesinato, que ha habido atentados, que ha habido detenciones ilegales, y por tanto el conflicto se pudrió y es posible que en este momento no haya ninguna posibilidad de revertirlo, Y la empresa deber tener esa cuestión como una posibilidad: abandonar el lugar, y abandonar la inversión precisamente porque las cosas se hicieron muy mal,

Pero en todo caso nosotros vamos a buscar el diálogo, vamos a llevar el conflicto a España para que sea conocido y para que haya observación internacional. 

Por tanto en ese conflicto no puede haber ni un paso de nadie sin que la comunidad internacional sea conocedora de qué es lo que se está haciendo y cuáles son las pretensiones. 

Por tanto esa es la impresión del conflicto, el diálogo debe imponerse y la empresa debe repensar su actitud y su actitud con la que ha llevado los temas".





“La empresa debe ver la posibilidad de abandonar el lugar y abandonar la inversión porque las cosas se hicieron muy mal”
“No puede haber ni un paso de nadie sin que la comunidad internacional sea conocedora de qué es lo que se está haciendo”

jueves, 24 de enero de 2013

Empresa genera una agresión más en San Juan Sacatepéquez


Prensa Comunitaria - CMI

Los vecinos de San Antonio las Trojes, una de las 12 comunidades de San Juan Sacatepequez que se oponen a la instalación  de la planta de Cementos Progreso en su territorio, sufrieron hoy una agresión más por parte de los trabajadores de la empresa. Esta vez, además resultó agredido y amenazado Daniel Pascual, líder del CUC y Waqib Kej

Esta vez los problemas comenzaron ayer día miercoles 23 de enero de 2013, cuando a la una de la tarde, llegaron 2 camiones y 3 pickups de la empresa Cementos Progreso a su comunidad para construir un pozo que la comunidad . Venían acompañados de entre 40 y 50 personas armadas con machetes. 

Hoy 24 de enero, varios líderes comunitarios fueron a la cabecera para mantener una reunión con autoridades municipales en la que aclarar los hechos que sucedieron el día de ayer y buscar una solución. Sin embargo las autoridades municipales se rehusaron a atender las demandas de los comunitarios, diciendo que el proyecto no es de su competencia sino de la gobernación departamental.

Al regreso, a unos 200 metros de la entrada de la comunidad, acompañados de Daniel Pascual y dos miembros de Brigadas de Paz Internacionales, sobre la una y media de la tarde; fueron emboscados por unos 20  trabajadores de Cementos Progreso. Cerraron el camino con árboles, les obligaron a bajar del vehìculo y les increparon de forma violenta. Daniel Pascual recibiò amenazas de muerte y un machetazo que por suerte impactó en el vehículo.

Todos estos hechos seràn denunciados a las autoridades pertinentes, apoyados en la evidencia documental que muestra que los agresores son trabajadores de Cementos Progreso.

Mientras, los comunitarios mantendrán su resistencia pacífica, esperando que la maquinaria y los empleados de la empresa cementos progreso se retiren de San Antonio Las Trojes.

La comunidad de Las Trojes, es una de las doce comunidades que desde finales de 2006 han mantenido una resistencia pacífica para que la empresa Cementos Progreso no instale una fábrica de cemento, que afectaría a sus comunidades.

El Relator de Pueblos Indígenas de la ONU, James Anaya, manifestò en su momento al Gobierno de Guatemala y a la empresa Cementos Progreso su recomendación de evitar la construcción de una fábrica cementera y que no se efectúen actividades de extracción de materiales de construcción en San Juan Sacatepéquez. Pese a ello, las obras continúan y las provocaciones también, de una forma que no deben quedar impunes.

Hacemos un llamado para estar alertas a lo que ocurre, esta es una agresión más de las empresas y la indiferencia y falta de intervención de las autoridades gubernamentales ante la solicitud de las comunidades para que resuelvan la conflictividad que generan éstas empresas.

Con informacion de la Comision de Derechos Humanos de Guatemala en Washington, de Daniel Pascual y de un vecino de San Antonio Las Trojes. 






Comunitario de San Juan Sacatepequez denunció: "Estamos recibiendo amenazas de trabajadores de Cementos Progreso...  ya no les dejaron entrar a la comunidad, las personas van bien armadas con machetes, hasta un carro fue golpeado, el carro de un dirigente, pues realmente el pozo se esta entrometiendo ahí ilegalmente por que la comunidad no tiene ninguna información al respecto porque esta impulsado por Cementos Progreso...".  


Testimonio de Daniel Pascual coordinador del Comite de Unidad Campesina CUC: 


"Desde el inicio nos comenzaron a agredir verbalmente, comenzaron a agredir a las de brigadas internacionales de paz que estaban en el area acompañando y después a los comunicadores de Waqib' Kej y Cuc, también estuvieron agrediendo y amenazando, la sorpresa es que cuando nosotros estábamos intentando retirarnos, ellos bloquearon el paso a varios metros como a 100 metros de donde esta el conflicto. Se acercaron mas o menos 15 hombres armados con machetes..." Daniel Pascual. 

Reunión de luchadores sociales de Santa Cruz Barillas con diputados y Senadores españoles


                        Prensa Comunitaria- CMI 

Carles Campuzano, Josep Nuet y Marisol Pérez

Llegó al país una visita de diputados y senadores del Estado español que conforman una Misión de Observación del respeto de los Derechos Humano impulsada por organizaciones españolas como Madrid Paz y Solidaridad y CCOO entre otras. Estarán en el país del 20 al 26 de enero.

El objetivo de esta misión es “Observar la situación de derechos humanos, sobre todo la situación de riesgo en la que trabajan los defensores/as de derechos humanos y los operadores/as de justicia[1] y verificar y conocer la realidad del país en casos de alto impacto, entre ellos los juicios en casos de lesa humanidad durante la guerra[2].
El miércoles 23 de enero se reunieron en Huehuetenango con luchadores de Santa Cruz Barillas, con representantes de la organización CEIBA y con Carlos Bezares, uno de los abogados defensores de los líderes que pasaron más de 8 meses en prisión injustamente .
La imposición de la empresa española Ecoener Hidralia energía/Hidro Santa Cruz S.A en esta localidad Estuvieron ha afectado con hechos violentos a muchas personas: presos y perseguidos políticos, mujeres afectadas por el terror y el miedo durante el estado de sitio que sufrieron abortos y traumas psicosociales, heridos por el atentado del primero de mayo y población en general que sigue en defensa de los recursos naturales como el agua y se opone a la construcción del proyecto Hidroeléctrico que persigue esta empresa.
Algunas diputados de esta misión escucharon los relatos de los constantes agravios, abusos y violencia generada por esta empresa en el municipio, a la vez que externaron su negativa a la presencia a la construcción del proyecto. Pidieron que esta comisión pueda investigar los hechos y crímenes ocurridos en este municipio en contra de la población por organizarse, por participar en espacios democráticos y legítimos, por expresar pacíficamente su opinión acerca del desarrollo de acuerdo a sus necesidades y su futuro y que se les apoye.
La delegación está coordinada por el senador Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco, e integrada por los diputados Josep Nuet, de Izquierda Plural; Marisol Pérez, del Partido Socialista Obrero Español; Dionisio García, del Partido Popular, y Carles Campuzano, de Convergencia i Unió.
Miembros de esta delegación estuvieron presentes el día anterior en la audiencia por el caso de genocidio, delitos contra la humanidad y crímenes de guerra, contra los militares Efraín Ríos Montt presidente de facto, José Mauricio Rodríguez Sánchez jefe de G-2 (inteligencia militar) y Héctor Mario López Fuentes jefe del Estado Mayor Presidencial entre 1982 y 1983. También ha estado reunida con otras organizaciones sociales, han hecho visitas a el cementerio público de La Verbena, también visitaron Nebaj para reunirse con organizaciones de víctimas, el archivo de la Policía Nacional Civil.

También se reunirían con diputados, con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuerpo diplomático, jueces y juezas, La Fiscal General Claudia Paz y Paz, a la vez que se reunieron con la Embajada de España en el país. Se tiene previsto una rueda de prensa al finalizar esta visita.





[1] Blog del senador Iñaki Anasagasti http://ianasagasti.blogs.com/

miércoles, 23 de enero de 2013

El Registro Nacional de las Persona (RENAP) , viola el derecho de Identidad de Pobladores Q’anjob’ales de San Juan Ixcoy.

Francisco Pedro Francisco

Prensa Comunitaria

Francisco Pedro Francisco, poblador q’anjob’al del municipio de San Juan Ixcoy  del departamento de Huehuetenango  se presento el día  miércoles 23 de enero, junto con su abogada Lorena Escobar Noriega de Guerrero y organizaciones de derechos humanos en la Corte de Constitucionalidad.

En donde se interpuso una apelación en contra de  una sentencia en amparo  contra la sala de tercera de la corte de apelaciones del ramo civil y mercantil. Por negar el amparo a el Señor Francisco Pedro Francisco.

La denuncia se hace porque el RENAP ha violado el derecho de identidad  de Francisco Pedro Francisco, ya que cuando   solicito su DPI la oficina y la representante de RENAP de San Juan Ixcoy, le dijo que tenía que cambiar su nombre  y que hasta que hiciera ese cambio se le entregaría su DPI basándose en el Artículo 4 del código Civil , es decir que se componga por un nombre y el apellido de la madre y del padre.

 Pero en base los derechos de los pueblos indígenas y las formas ancestrales los pueblos pueden asignar el nombre según sus costumbres y tradiciones y teniendo como respaldo el convenio 169 de OIT.  Además de eso Francisco Pedro Franciso tiene su certificado de Nacimiento y su cedula de Vecindad como respaldo de identidad.  Por lo que durante dos años estuvo insistiendo a que se le entregara su DPI.

El RENAP entregó un informe el cual decía que hace un año se había dado el DPI al registro civil  de San Juan Ixcoy y  este no hacia la entrega hasta que Francisco Pedro Francisco se cambiara el nombre, violando sus derechos humanos y la violación del convenio 169 de la OIT. Solo fue hasta que el RENAP se percata del amparo que  se puso fue que  le entrego el DPI. 

Este caso no es único ya que se ha dado con otras personas que no han denunciado en el área Q`anjobal. Hasta el momento únicamente se llevan otros dos casos.  Francisco Pedro Francisco denuncio que el RENAP no lleva bien las gestiones que da a las personas en el área  q’anjob’al e  irrespeta los nombres ancestrales. 

“Que la gente vea la situación , porque cuando se acercan al RENAP entregan su documento sin revisión, quiero que se solucione este problema que está pasando y que no suceda más que conozca el pueblo y los vecinos de lo que está pasando en Huehuetenango “ (Francisco Pedro Francisco)

  
La Abogada Lorena Escobar Noriega de Guerrero, expreso que el objetivo de esta vista pública con la Corte de constitucionalidad es que se reconozca que hubo una violación y que se certifique lo conducente esto quiere decir que el Ministerio público investigue si hubo un delito  de racismo y ver si hay responsabilidades penales o civiles.

Que  se incluya en la Política nacional de identificación de personas naturales que tiene el RENAP , disposiciones  en donde se reconozca  el nombre  y la forma de asignar de los pueblos y así los identifique, para que sea una guía para  todos los operadores de RENAP.

Y mientras emitan la política dicten una orden administrativa en donde específicamente se le ordene al registro civil de San Juan Ixcoy  a reconocer el derecho  a registrar a la población q’anjob’al según sus costumbres.







Fotografias Colaboración de Tobias Zamora.